Las mejores exposiciones de 2014

Fue un año nutrido de arte, ¡gracias por compartir tu opinión sobre las exposiciones favoritas! Aquí el resultado:
El hombre al desnudo (Foto: Pierre & Gilles/Cortesía Munal)
1/5
Foto: Pierre & Gilles/Cortesía Munal
Darwin (Foto: Cortesía Secretaría de Cultura)
2/5
Foto: Cortesía Secretaría de Cultura
Yayoi Kusama (Foto: Alejandra Carbajal)
3/5
Foto: Alejandra Carbajal
Horror en el trópico (Foto: Alejandra Carbajal)
4/5
Foto: Alejandra Carbajal
Michael Landy (Foto: Cortesía Conaculta)
5/5
Foto: Cortesía Conaculta
Advertising

Top 10 Time Out México

El hombre al desnudo
Foto: Cortesía MUNAL
Museos y centros culturales, Arte y diseño

El hombre al desnudo. Dimensiones de la masculinidad a partir de 1800. Museo Nacional De Arte

icon-location-pin Cuauhtémoc

Tal vez la exposición que desató más polémima este año. El hombre al desnudo, bajo la curaduría de Guy Cogeval, Ophélie Ferlier, Xavier Ray, Agustín Arteaga y Adolfo Mantilla, permitió revisar el desnudo masculino no sólo como tema de historia del arte (hasta ahora poco trabajado); sino también como un generador de discusión sobre la representación del cuerpo en distintas tradiciones estéticas. La muestra da claves sobre lo que el cuerpo dice de su propio entorno.

Pilar García
Foto: Alejandra Carbajal
Museos y centros culturales

Desafío a La Estabilidad. Procesos Artísticos En México 1952-1967. Museo Universitario De Arte Contemporáneo.

icon-location-pin Ciudad Universitaria

Esta muestra retomó una época artística en México poco explorada.

De 1952-1967 crece con énfasis la interdisciplina artística. Por ejemplo: Jodorowsky invitaba a crear la escenografía de sus obras de teatro a Felguérez, Gironella y Vicente Rojo. Felguérez hizo un mural en el Cine Diana (que exhibimos aquí y rescatamos) en el que Jodorowsky participó con su obra Efímero Pánico. Vicente Rojo colaboró en cine con Jodorowsky. Juntos, ellos y más artistas, desafiaban lo que estaba establecido, por eso se llama así la exposición.

Advertising
Arte, Instalación

Cuídese Mucho. Sophie Calle. Museo Tamayo.

"Recibí un correo electrónico diciéndome que todo había terminado, mientras caminaba en Berlín hace unos años", cuenta Calle sobre la abrupta ruptura que se convirtió en el centro de su extensa investigación sobre el engaño y la ansiedad después de una relación.

La artista envió el mensaje a sus amigas y luego a otras mujeres de diferentes profesiones, incluyendo a una psicóloga forense, una jugadora de crucigramas y una profesora, así como una francotiradora, una bailarina y hasta una dibujante.

El resultado es Cuídese mucho, una instalación multimedia que no sólo hace eco a las palabras de esta carta, sino que también destroza cada frase, a veces literalmente, como en el caso de una maga, quien lanza un conjuro para estar juntos de nuevo.

Las hijas de terracota
Foto: Cortesía Museo Diego Rivera Anahuacalli
Museos y centros culturales

Las hijas de terracota. Museo Diego Rivera Anahuacalli.

icon-location-pin Zona Metropolitana

El proyecto está inspirado en los 8 mil guerreros de terracota que se fabricaron durante la dinastía de Qin Shi Huang, en el 210 a.C., los cuales fueron enterrados para proteger al emperador.

Prune Nourry viajó hasta China para replicar a estos guerreros y aprender la técnica de los artesanos del país asiático. Una vez ahí, la artista eligió a ocho niñas huérfanas de la zona de Chaohu que sirvieron para la creación de las piezas.

Junto con los artesanos, Nourry elaboró varias moldes que combinaban las características de estas niñas, con lo que obtuvo un total de 108 esculturas diferentes.

Advertising
Cy Twombly: Paradise
Foto: Baloo Goldsmith. Cortesía Fundación Jumex Arte Contemporáneo
Museos y centros culturales

Cy Twombly: Paradise. Museo Jumex.

icon-location-pin Granada

El tiempo, el amor y la nostalgia por la juventud son algunos temas de la obra del artista estadounidense Cy Twombly. Trabajos del comienzo de su pintura y de su último periodo se pudieron ver por primera vez en Latinoamérica en esta retrospectiva.

Paradise hizo homenaje a Cy Twombly, quien fue duramente criticado o incomprendido en los cincuenta y sesenta, pero que influyó en muchos artistas, desde Jean-Michel Basquiat hasta Oscar Murillo

James Turrell
Foto: Cortesía Galería OMR
Arte, Galerías

James Turrell. Double Stuck, 1970. Galería OMR

icon-location-pin Roma

James Turrell (Los Ángeles, 1943) es un artista que tiene una fascinación con la luz y el espacio. Su obra, que comenzó a finales de 1960, va desde lo monumental (intervino un extinto cráter volcánico en el desierto de Arizona para hacer un observatorio) hasta piezas minimalistas.

Las obras de Turrell son ilusiones con luz tan convincentes que hay que experimentarlas en un acto contemplativo. Debes dilatarte en observarlas para que descubras la suerte de espejismo al que el artista te somete.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com