10 exposiciones que debes ver en enero

Ilustración, cine, fotografía, arte contemporáneo y más en estas exposiciones imperdibles en la CDMX

Por Time Out México editores |
Advertising

Empieza bien el año con un maratón de exposiciones en la CDMX. Hay para todos los gustos, desde muestras de arte contemporáneo y fotografía hasta pintura. Arma tu ruta y visita los museos de la Ciudad de México

Recomendado: Las exposiciones más esperadas de 2019

 

1
Manuel Felguerez
Foto: Cortesía MUAC
Arte, Arte contemporáneo

Manuel Felguérez. Trayectorias

MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad Universitaria

El desarrollo cultural de un país está estrechamente relacionado con el arte, por eso hay tantas corrientes y movimientos que buscan renovar los límites artísticos. Un claro ejemplo de esto se vio con Manuel Felguérez, pintor y escultor mexicano que se caracterizó por ser un rebelde del arte, al estudiar en la Academia de San Carlos y optar por desertar al considerar que esta institución hacía mucho énfasis en la Escuela Mexicana de Pintura. 

2
Lina Bo Bardi
Foto: Time Out Madrid
Arte, Arquitectura

Lina Bo Bardi: Habitat

Museo Jumex, Granada

La arquitectura cambió durante el siglo XX, gracias a movimientos contemporáneos que buscaban percepciones alternativas para hacer obras que desafiaran las técnicas clásicas de hacer edificios. Entre los precursores de estos movimientos no se escapa Lina Bo Bardi, autora italo-brasileña del Museo de Arte de São Paulo MASP, considerada su ópera prima, así como creadora de la fábrica SESC Pompéia, la Iglesia del Espíritu Santo do Cerrado, entre otras tantas. Todas y cada una son ejemplos perfectos de la reestructura del arte arquitectónico para generar nuevos diseños. Si no las conoces, entonces no puedes dejar pasar la oportunidad de acercarte a su arquitectura. 

Advertising
3
Viridiana, película de Luis Buñuel
Foto: Cortesía de la producción
Arte, Fotografía

Buñuel en México

La Galería de la Cineteca Nacional presenta una exposición que retrata los oscuros objetos del deseo del director español Luis Buñuel como fotografías, carteles, guiones, vestuario y utilería de las 21 películas que el cineasta produjo en México. Prepárate para un recorrido largo por Buñuel en México, puesto que se contó con préstamos de Filmoteca Española, Fundación Televisa, Luis Bunuel Film Institute en Los Angeles y de colecciones privadas. 

4
Cirque su Solei presenta Crystal en la CDMX
Foto: Cortesía Museum H.R. Giger
Arte

Solo con la noche, el surrealismo biomecánico de H.R. Giger por primera vez en la CDMX

No cabe duda que la historia del cine de terror no sería la misma sin la genialidad del suizo Hans Ruedi Giger. Gracias a su visión mórbida y surrealista en la que las máquinas se transforman en un elemento vivo habitado en un mundo específico de la mente, fue que conocimos a una de las figuras de culto que más miedo a sembrado en el espacio exterior y que se ha convertido en una de nuestras más grandes pesadillas: Alien.

Advertising