10 exposiciones que debes ver en enero

Ilustración, cine, fotografía, arte contemporáneo y más en estas exposiciones imperdibles en la CDMX
Por Time Out México editores |
Advertising

Empieza bien el año con un maratón de exposiciones en la CDMX. Hay para todos los gustos, desde muestras de arte contemporáneo y fotografía hasta pintura. Arma tu ruta y visita los museos de la Ciudad de México

Recomendado: Las exposiciones más esperadas de 2019

 

1
Exposición de Graciela Iturbide en el Palacio de Cultura Citybanamex
Foto: Autorretrato 1996, Graciela Iturbide/Cortesía Palacio de Cultura Citybanamex
Arte, Fotografía

Graciela Iturbide: Cuando habla la luz

icon-location-pin Palacio de Cultura Banamex, Cuauhtémoc
icon-calendar

La sensibilidad con la que Graciela Iturbide inmortaliza los paisajes cotidianos en sus composiciones fotográficas es y ha sido un referente para la construcción de un imaginario cultural mexicano, sensibilidad que la ha convertido en la máxima exponente de la fotografía en México. No por nada en 2008 recibió el premio Hasselblad, uno de los más importantes alrededor de la fotografía en el mundo.

A partir de lo anterior, el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide presenta la exposición Graciela Iturbide: Cuando habla la luz, una muestra que reúne 270 fotografías realizadas de 1972 a 2017, bajo la curaduría de Juan Rafael Coronel Rivera. La exposición se divide en 20 módulos e incluye principalmente fotografías impresas en plata sobre gelatina, la técnica más empleada por la artista. 

Time Out dice
2
Orozco, Rivera, Siqueiros
Foto: Cortesía Museo de Arte Carrillo Gil
Arte

Orozco, Rivera y Siqueiros. La exposición pendiente

icon-location-pin Museo de Arte Carrillo Gil, San Ángel
icon-calendar

El 13 de septiembre de 1973 era el día esperado. Tras varios años de visitas de Estado, la apertura de la ambiciosa exhibición llamada Orozco, Rivera y Siqueiros. Pintura Mexicana marcaba el inicio de, lo que se perfilaba, una fructífera relación entre México y Chile, la cual aprovecharía los intercambios culturales para estrechar los vínculos. La muestra sería acogida por el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago e incluía 169 pinturas, dibujos y grabados de los pintores mexicanos. 

Pero la muestra no se abrió. Dos días antes, el 11 de septiembre de 1973, Augusto Pinochet lideró un golpe de Estado que concluyó con la muerte de Allende y la desarticulación de su gobierno, la instauración de una dictadura militar y la salida de cientos de exiliados, tanto chilenos como de otros países del cono sur.

Time Out dice
Advertising
3
Obra de Germán Venegas en su retrospectiva Todo lo otro en el Museo Tamayo
Arte, Arte contemporáneo

Todo lo otro

icon-location-pin Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Miguel Hidalgo
icon-calendar

Todo lo otro es la exposición retrospectiva del artista plástico mexicano Germán Venegas que abarca la producción realizada desde 1995 hasta la fecha, siendo ésta la más completa y amplia que se ha realizado sobre el artista. A lo largo de seis salas se muestran sus 23 años de trayectoria a través de escultura, pintura, talla en madera y dibujo.

En las obras de Venegas vemos influencia de diferentes culturas como la prehispánica, la asiática y al occidental, pero el eje central de esta exposición gira en torno al budismo y a la meditación zen. La primera parte de la muestra está compuesta por una serie de pinturas en las que el artista intenta descifrar el significado de pintar, utilizando tres o cuatro colores para plasmar la influencia de la escuela griega.  

Time Out dice
4
Pinturas de Roma en el Museo Nacional de San Carlos
Foto: Cortesía Museo Nacional de San Carlos
Arte

Roma en México/ México en Roma: las academias de arte entre Europa y el Nuevo Mundo (1843–1867)

icon-location-pin Museo Nacional de San Carlos, Tabacalera
icon-calendar

Como parte de la celebración de su 50 aniversario, el Museo Nacional de San Carlos presenta una muestra conformada por 93 piezas, resultado del diálogo bilateral entre la Academia de San Luca y la Academia de San Carlos, durante el siglo XIX.

A lo largo de ocho núcleos conocerás las características de la época en estas dos naciones, los rasgos del arte que proliferaron en sus academias, sus paisajes, pinturas de carácter religioso y retratos. Así como imágenes de la historia y la riqueza de los relatos tomados de la literatura griega y latina. La muestra resalta el trabajo de artistas mexicanos como

Advertising
5
Así soy yo, exposición sobre discapacidad en el Museo memoria y Tolerancia
Foto: Cortesía Museo Memoria y Tolerancia
Arte

Así soy. Personas con discapacidad

icon-location-pin Museo Memoria y Tolerancia, Cuauhtémoc
icon-calendar

"Empatía" es una palabra que me gusta mucho. Se refiere a la capacidad que las personas tenemos de identificarnos con algo o alguien y compartir su sentir al respecto. Al ser empáticos, podemos no sólo crear vínculos con el otro, sino que podemos observar que, a pesar de las diferencias, siempre hay algo que te une con los demás. Por ello, el Museo Memoria y Toleracia presenta la exposición Así soy. Personas con discapacidad, un ejercicio de reconocimiento y visibilización de las barreras que enfrentan las personas con discapacidad, así como la discriminación de la que son víctimas y los prejuicios y estigmas que los ponen en situaciones de desventaja. 

La muestra no sólo está dedicada a las personas con discapacidad, también es un ejemplo de cómo los espacios se construyen para ser inclusivos para todos los miembros de la sociedad: Así soy incluye cedularios en braille, en lectura fácil, polotado con discapacidad intelecutal, audios y lenguaje de señas; pues está diseñada con el propósito de ser accesible a todo tipo de persona.  

6
Exposición Podría ser (una flecha): Una lectura de la colección Jumex
Foto: Cortesía Museo Jumex
Arte, Arte contemporáneo

Podría ser (una flecha): Una lectura de la colección Jumex

icon-location-pin Museo Jumex, Granada
icon-calendar

Plantear la lectura de una colección, la que sea, siempre es un reto pragmático y conceptual. Si es de arte contemporáneo –categoría que resulta esquiva para muchos–, el reto se eleva exponencialmente. ¿Cómo proponer entonces un recorrido por la colección Jumex, una de las más diversas en Latinoamérica? Con una dirección definida que atraviesa coyunturas.

En Podría ser (una fl echa), Catalina Lozano, curadora asociada, y María Emilia Fernández, asistente curatorial, proponen una revisión sobre lo femenino y sus asociaciones en el arte contemporáneo a través de obras que cuestionan este concepto y sus ramificaciones. A lo largo de seis núcleos temáticos, la muestra establece relaciones entre las piezas de artistas tan diferentes como Tacita Dean, Rineke Dijkstra, Silvia Gruner o Candida Höfer con un sentido transitorio: interpela al espectador para que explore sus valores simbólicos y cómo están condicionados (o no) por quien crea y distribuye las imágenes. 

Advertising
7
Adictos a remedios Varo
Foto: Alejandra Carbajal
Arte, Pintura

Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018

icon-location-pin Museo de Arte Moderno, Miguel Hidalgo
icon-calendar

El MAM vuelve a celebrar una reciente donación del archivo personal de la artista surrealista Remedios Varo (que estuvo resguardado en la casa de la pareja Gruen Varsoviano) con una muestra que ofrece una visión más íntima y cálida de la pintora española. A través de esta exposición es posible acercarse a la vida personal de la artista española nacida en 1908 de una madre sumamente religiosa y un padre de ciencia, quien le enseñó matemáticas y dibujo profesional. T

Recomendado: 10 piezas imperdibles de la exposición de Remedios Varo

8
La ofrenda, de Saturnino Herrán
Foto: La ofrenda, Saturnino Herrán/Cortesía Museo Nacional de Arte
Arte, Pintura

Saturnino Herrán y otros modernistas

icon-location-pin Munal. Museo Nacional de Arte, Cuauhtémoc
icon-calendar

Verás 83 obras del periodo denominado "modernismo mexicano" que compila algunos artistas consagrados como David Alfaro Siqueiros o Diego Rivera, y a los no tan conocidos como Ángel Zárraga o Rosario Cabrera. Un total de 16 artistas orbitan, gracias a la curaduría de Víctor Rodríguez y Samantha Pérez, alrededor de la obra del artista hidrocálido Saturnino Herrán, pionero del estilo temático de la muestra.

La exposición recorre los principios e influencias que marcaron la educación plástica de Saturnino Herrán y a sus compañeros de la Escuela Nacional de las Bellas Artes, así como el comienzo de su interés por la pintura realista y modernista, constatado en obras como Labor (1908) o en la famosa Vendedoras de ollas (1909).  

Advertising
9
Exposición Modos de oír en el Museo Extreresa Arte Actual
Arte, Arte contemporáneo

Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México

icon-location-pin Varios lugares
icon-calendar

Para realizar una revisión a la producción artística en torno al sonido durante las últimas tres décadas en México, el Laboratorio Arte Alameda y el Museo Ex Teresa Arte Actual presentan la exposición Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México. En esta se exploran conceptos como resonancia, tensión, vibración e intensidad, a través del trabajo de más de 170 artistas.

Las piezas invitan a una reflexión sobre las vías creativas que involucran al sonido como expresión artística.

Time Out dice
10
Las dos Fridas
Foto: Mariana Guillén
Arte, Obra maestra

Colección abierta: Lo mejor del Museo de Arte Moderno

icon-location-pin Museo de Arte Moderno, Miguel Hidalgo
icon-calendar

El Museo de Arte Moderno (MAM) está de fiesta, y para celebrar sus 54 años de labores, ha decidido abrir las puertas a su acervo artístico a través de un proyecto con una selección de las obras bajo su custodia, que resaltan la evolución y desarrollo del arte del siglo XX.

Para ello, las salas del MAM acogen seis núcleos que muestran más de mil piezas. En Patrimoniales encuentras las joyas más brillantes del acervo del MAM, ya que muestra 130 piezas, entre pinturas, esculturas, fotografías, litografías y dibujos, de artistas que han sido declarados como patrimonio por el Instituto Nacional de Bellas Artes: Frida Kahlo, María Izquierdo, Rufino Tamayo, Saturnino Herrán, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Gerardo Murillo "Dr. Atl", entre otros.  

Time Out dice

More to explore

Advertising