15 exposiciones que debes ver en junio

Desde Björk hasta Snoopy, exposiciones sobre política, cine, pintura y más este mes en la CDMX
Advertising

Este mes la oferta de arte es diversa, desde exposiciones inspiradas en la comunidad LGBTTTI hasta estrenos como la muestra del MUNAL que rescata las pinturas de la mítica Nahui Olin. Además, se despiden las obras de Chucho Reyes y regresa la exhibición de Björk y la de los Estudios Churubusco. Tampoco dejes de ver los murales de Snoopy y las pinturas de Leonora Carrington.

Recomendado: Los 15 museos que todo turista debe visitar en la CDMX.

1
Nahui Olin
Foto: Cortesía MUNAL
Arte

Nahui Olin. La mirada infinita

icon-location-pin Cuauhtémoc
icon-calendar

Si quisiéramos encontrar una palabra que definiera la esencia de la pintora Carmen Mondragón (1893 – 1978) sería intensidad. Se convirtió en uno de los personaje más insólitos en el ámbito de la cultura en México, junto con un grupo de mujeres de la época, como Frida Kahlo y Tina Modotti, y fue pionera en el replanteamiento del papel de la mujer dentro de la sociedad. 

2
Fabrica de cine, la exposición de los Estudios Churubusco
Foto: Cortesía Estudios Churubusco
Arte, Audiovisual

La fábrica de cine: Estudios Churubusco 1945-2017

Por primera vez los estudios churubusco, el complejo de producción y postproducción más grande de Latinoamérica, abre sus puertas para que disfrutes de un recorrido lúdico e interactivo por los espacios donde se ha filmado lo mejor del cine mexicano. Verás la motocicleta de Pedro Infante del filme A toda máquina (1951), el escarabajo de Cronos (1993) de Guillermo del Toro y el coche que conducía Gael Garcia durante el épico choque de Amores perros (2000).

Advertising
3
Arte, Pintura

México: Pintura reactiva

icon-location-pin San Ángel
icon-calendar

¿Podríamos nombrar a la nueva tendencia de pintura mexicana? Esta interrogante forma parte del ensayo México: Pintura activa, que el crítico Luis Cardoza y Aragón hizo en 1961 a partir de la obra de Rivera, Siqueiros, Orozco y Tamayo. La exposición México: Pintura reactiva surge a partir de dicho ensayo, para plantearse la misma reflexión pero de manera distante de lo que comunmente entendemos como pintura en México y pone sobre la mesa a una nueva generación de artistas cuyas técnicas, discursos y estilos son completamente diferentes entre sí. 

Time Out dice
4
Arte, Arte contemporáneo

Determinaciones de proporción

icon-location-pin Miguel Hidalgo
icon-calendar

La obra de Franz Erhard Walther (Fulda, Alemania, 1939) despegó en los años sesenta y setenta, época de rupturas para el arte, y es justo a partir de cuestionamientos sobre las categorías o los encasillamientos de las técnicas artísticas que entendemos su trabajo. Esta muestra representa un diálogo fundamental entre la materialidad de una obra de arte, el espacio expositivo y sobre todo el papel del espectador.

Time Out dice
Advertising
5
Deliciosa Mosntera
Foto: Ciler/Cortesía MAIA Contemporary
Arte

Deliciosa Monstera, la naturaleza como elemento puro de inspiración

Pensar en las majestuosas hojas y los orificios perfectos de una planta originaria de las selvas tropicales de México, monstera deliciosa (costilla de Adán), es pensar en la estrecha relación de la naturaleza y el arte. ¿No es nuestro entorno visual el primer referente al momento de crear?, ¿y no es la naturaleza el primer referente estético de la humanidad?

6
Arte

Leonora Carrington. Cuentos mágicos

icon-location-pin Miguel Hidalgo
icon-calendar

La magia de Leonora Carrington (1917-2011) nos ha llevado por muchos lugares fantásticos y surrealistas, haciendo que sus sueños se volvieran realidad por medio de la pintura y la escultura. Esta restorspectiva, la última en 20 años, nos permitirá conocer la poesía, la literatura, la filosofía y las expresiones de las civilizaciones antiguas (principalmente la maya y la celta) que se reflejan en su imaginario pictórico. 

Advertising
7
Performance Destierro, Tania Bruguera
Arte

Tania Bruguera, hablándole al poder

icon-location-pin Ciudad Universitaria
icon-calendar

El MUAC abre sus puertas a una de las artistas más relevantes del artivismo (mezcla de arte y a activismo), Tania Bruguera. Originaria de Cuba, visita la CDMX para prsentar por primera vez sus proyectos a largo plazo que van de 1985-2017. A lo largo de sus 30 años de trayectoria, Bruguera ha trabajado en transformar el efecto emocional y simbólico del arte, en dirección a la eficacia política, por medio de la inserción del activismo y el performance. 

8
Arte

Axiomas para la acción de Carlos Amorales

icon-location-pin Ciudad Universitaria
icon-calendar

La carrera artística de Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970) ha sido multifacética, su obra va del performance, cine, animación, dibujo y escultura hasta la producción en la industria musical. Su trabajo recorre una diversidad de apariencias y formatos, sin estar sujeto a una narrativa temporal ni progresiva, lo cual es plasmado en Axiomas para la acción, una retrospectiva poco convencional.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com