Día Internacional de la Danza 2019: Funciones, lugares y más recomendaciones

Te recomendamos algunas actividades para celebrar este 29 de abril el Día Internacional de la Danza

Romeo y Julieta interpretado por el Ballet Nacional de Rusia
Foto: Cortesía Ballet Nacional de Rusia

En 1982 la Unesco destinó el 29 de abril para celebrar la danza por ser este día el natalicio de Jean-Georges Noverre, maestro y creador del ballet moderno. Te dejamos algunos eventos que no puedes perderte, desde la tradicional celebración en la UNAM hasta el primer festival masivo que convertirá espacios públicos de la ciudad en una pista de baile. También consulta los teatros que contantemente tienen funciones de danza. 

Recomendado: 10 actividades para celebrar el Día Internacional de la Danza.

Lugares dedicados a la danza en la Ciudad de México

Teatro de la Danza
Danza

Teatro de la Danza

Es un proyecto del arquitecto Ramiro González Delsordo. Fue inaugurado en 1969 y el principal reto fue acoplar un escenario amplio para el movimiento de los bailarines y las butacas en un espacio reducido. Para lograrlo, eliminó varias filas de butacas y le dio prioridad a la escena. 

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Centro Cultural Universitario
Teatro

Centro Cultural Universitario

Este complejo cultural de la UNAM cuenta con la Sala Miguel Covarrubias, la sede por excelencia para apreciar danza contemporánea y clásica en la casa de estudios. Además es el recinto del Taller Coreográfico de la UNAM.  

Time Out dice
5 de 5 estrellas
Centro Nacional de las Artes
Qué hacer

Centro Nacional de las Artes

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) alberga  12 foros escénicos, dedicados a la danza, teatro, música y cine, cuatro centros nacionales de investigación artística, el centro multimedia, galerías y plazas.  Cuenta con la Plaza de la Danza, un escenario abierto con capacidad para 400 espectadores. En ella se presentan espectáculos dedicados a esta disciplina.

Time Out dice
5 de 5 estrellas
Los usuarios dicen
5 de 5 estrellas
La Cantera
Teatro

La Cantera

La Cantera es un estudio de danza y un espacio dedicado a la formación en las artes del espectáculo. La compañía de danza contemporánea A Poc A Poc es responsable del lugar. En él se imparten clases de ballet, jazz, flamenco, contemporáneo, yoga, danza africana, soltura y gramática del cuerpo. El lugar tiene tres salas, dos para las actividades del público y otra para los ensayos de la compañía. La Cantera centra sus actividades en la expresión corporal y participa en eventos como la Muestra de Artes Escénicas. El bailarín y coreógrafo Jaime Camarena es el fundador y actual director de la compañía. 

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Mostrar más

Más recomendaciones

Entrevista con Isaac Hernández
Danza

Entrevista con Isaac Hernández

Originario de Guadalajara y con tan sólo 28 años de edad, Isaac Hernández es el primer mexicano que danzó como bailarín principal en el teatro Mariinsky de San Petesburgo, también fue pionero en pisar el escenario de la Ópera de París. Ha ganado tres Grand Prix y es considerado una de las 1000 personas más influyentes en Londres, donde actualmente se desarrolla como primer bailarín en el English National Ballet. Por si fuera poco, el pasado 5 de junio ha sido condecorado con el premio Benois de la Danse —algo así como el Oscar de la danza— nada menos que en el Teatro Bolshoi de Moscú, premio con el que se ha considerado como el mejor bailarín del mundo. Isaac cuenta con una de las carreras más sólidas que ha exportado nuestro país en su historia. Esto lo ha llevado a retarse y experimentar en el ámbito de la dirección y la producción de eventos culturales. El resultado es Despertares, un programa mixto que llega por cuarta ocasión a México el 25 y 26 de agosto en el Auditorio Nacional, con los estrenos y propuestas más relevantes de companías internacionales como el New York City, la Ópera de París y el English National Ballet.  ¿Cómo pasas de bailar en el patio de tu casa en Guadalajara a primer bailarín del English National Ballet sin perder el piso?He visto lo que se requiere para bailar en el patio de la casa y en la Ópera de Paris y constantemente me siento incapaz de tomar crédito sobre lo que he hecho en mi carrera. Sé que he decicado más de 20 años de la vida a la d

Compañías de danza en la Ciudad de México
Danza

Compañías de danza en la Ciudad de México

Estas compañías de danza juegan con los elementos tradicionales de la danza contemporánea para crear piezas diferentes y propositvas entre sí. Actualmente la danza en nuestro país es liderada por colectivos de renombre y gran trayectoria-que también tienen cabida en este listado-, sin embargo; son los grupos independientes y emergentes los que están renovando e impulsando a la danza en la CDMX. Te presentamos algunos proyectos que no debes perder de vista.

Mostrar más