El Lago de los Cisnes de Juan Rodrigo Becerra Acosta, fotografía que se expondrá en la exposición Inmortalizar el movimiento
Foto: Cortesía Un Teatro

Día Internacional de la Danza 2024: Funciones, lugares y más recomendaciones

Te recomendamos algunas actividades para celebrar este 29 de abril el Día Internacional de la Danza

Escrito por
Alberto Cervantes
,
Ángel Arroyo
y
Araceli Murillo
Publicidad

En 1982 la Unesco destinó el 29 de abril para celebrar la danza por ser este día el natalicio de Jean-Georges Noverre, maestro y creador del ballet moderno. Te dejamos algunos eventos que no puedes perderte para celebrarlo el sábado el sábado 27 (aunque habrá actividades desde el 20 de abril hasta el 8 de mayo), desde la tradicional celebración por parte de Danza UNAM en el CCU, hasta las actividades del CENART que te invitán a quedarte todo el día sin pagar un peso en funciones. También consulta los espacios culturales que constantemente tienen funciones de danza. 

Recomendación. ¡Timbiriche vuelve al teatro con Vaselina!. 

Funciones de danza en la CDMX

Centro Nacional de las Artes (CENART)

El Centro Nacional de las Artes siempre nos sorprende con eventos únicos y el Día Internacional de la Danza no será la excepción. La programación organizada en sus diversos espacios viene cargada de experiencias dignas de admirarse desde las 10:30am hasta las 8pm. Lo mejor será que no gastarás ni un solo peso, ¡la entrada es gratuita!

Su itinerario comenzará en el Teatro de las Artes el sábado 27 de abril a las 10:30am con la presentación de Signos… el cuerpo de la noche bajo la producción del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) y la dirección de Cecilia Lugo y Don Quijote (Fragmento del Tercer Acto “La Boda”) con Rizoma / Academia de la Danza Mexicana y la dirección de Miriam González. Puedes consultar y escoger los horarios y eventos que más te gusten en su página oficial.

Araceli Murillo
Colaboradora

Academia de la Danza Mexicana (INBAL)

El INBAL estará de festejo hasta inicios del mes de mayo y trae para ti grandes eventos, todos sin costo. Te enlistamos algunos de ellos:

Sábado 27 de abril: De 11am a 12:30pm, te deleitaran con la participación de estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea en la explanada del Centro Cultural Universitario (Insurgentes 3000, CU).

Lunes 29 de abril: Desde las 5pm habrá una muestra escénica por estudiantes de la Escuela de Iniciación Artística Núm. 4, en el Teatro de la Lotería Nacional (Av. Hidalgo 130, Guerrero)

Miércoles 8 de mayo: Al medio día tendrán una función conmemorativa, Cedart Diego Rivera en el Teatro Raúl Flores Canelo (CENART). Llega temprano y checa la página para conocer toda la programación.

Araceli Murillo
Colaboradora
Publicidad

Más allá de la danza: Actividades en el CCU

La UNAM tiene uno de los programas más completos en toda la ciuad. Son 177 actividades con más de 1,700 artistas. Serán 12 horas continuas de actividades en 5 recintos del CCU. Revisa el programa completo en la página oficial para que armes plan, aunque creemos que lo mejor es lanzarse y descubrir lo que preparan. 

Además, el sábado 25 de mayo llega a la Sala Miguel Covarrubias la proyección digital: The Royal Ballet. El lago de los cisnes. El mejor ballet del mundo en pantalla grande.

La venta de los accesos está disponible en la página de cultura UNAM o en taquillas del recinto, con un costo de $200. Podrás disfrutarla de miércoles a sábado: 10am a 2pm y de 4:30pm a 8:30pm; y los domingos: 10am a 1:30am y 4:30pm a 7pm.

Además, como parte de esta actividad, a las 10am habrá una charla introductoria de ballet, con Arcelia de la Peña, en el mismo recinto con el boleto del ballet.

Araceli Murillo
Colaboradora

Utopía Atzintli Alcaldía Iztapalapa

La Alcaldía Iztapalapa no se podía quedar atrás en este evento. Dos escenarios con más de diez compañías profesionales:  Eugenia Vargas (Danza Butoh), Funky Maya (Danza Urbana) y el Ballet Folclórico Cananea, te esperan el sábado 27 de abril de 12pm a 8pm  para festejar en la Utopía Atzintli. La entrada es libre. ¡No faltes!

Av. Paraíso y esquina Ermita Iztapalapa, Xalpa La Quebradora. Sáb 12pm. Gratis.

Araceli Murillo
Colaboradora
Publicidad

En Coyoacán ya comenzaron las celebraciones

Este sábado 20 de abril la Casa de Cultura Raúl Anguiano te espera en el marco del Día Internacional de la Danza con Pasión entre ritmos y zapatillas a partir de las 12pm. La entrada es libre. Esta es una opción más bien tradicional que nos encanta celebrar y disfrutar. 

Rey Nezahualcóyotl s/n esq. Yaquis. Colonia Ajusco Huayamilpas. 12pm. Gratis.

Araceli Murillo
Colaboradora

Más recomendaciones

  • Danza

¡Lo mejor de la danza y el ballet a nivel mundial vuelve a México! Despertares sucederá en el Auditorio Nacional el próximo 6 de agosto a las 8:30pm. Es un proyecto de danza que lleva ya 10 años y pudimos hablar con Isaac Hernández, el fundador de esta iniciativa y considerado por algunos como “El mejor bailarín del mundo”. Nos contó sobre cómo fue afrontar la pandemia para la industria de la danza, sobre los estereotipos que se perpetúan sobre esta misma y de algunos elementos mexicanos que veremos en Despertares 2022.

Recomendación. Despertares de Isaac Hernández 2022.

¿Cómo crees que la danza haya evolucionada en México y el mundo desde 2019 y tras la pandemia?

Yo creo que en cada país ha vivido la pandemia de una de una manera muy diferente, mi experiencia aquí en el Reino Unido fue muy interesante porque durante la pandemia, después de 3 meses de Lockdown, el Gobierno sacó un paquete de ayudas para las industrias creativas. Para empezar a generar contenido y seguir activos, y explorar la transformación del modelo de negocio de las artes, así como llegar a nuevos públicos, etcétera. Las artes, la danza, no tienen recursos, normalmente son organizaciones sin fines de lucro y tenemos un presupuesto relativamente reducido para para operar.  Fue una oportunidad muy importante para considerar el desarrollo de contenido digital durante la pandemia. Creo que nosotros en el Ballet Nacional de Inglaterra llegamos a millones de personas con este tipo de contenido. Desarrollamos una aplicación nueva donde las personas pueden tomar clases de ballet, pueden conocer más sobre la compañía, sobre las piezas, sobre los artistas, colaboramos con directores de cine, con desarrolladores de contenido que normalmente estarían muy ocupados para trabajar con nosotros. Entonces creo que fue algo muy positivo que sucedió. Sucedió gracias al apoyo que recibimos para este tipo de proyectos. No pasó lo mismo en nuestro país, ni en muchos otros países, creo que se vivió un periodo donde muchos proyectos se cayeron, donde se perdió muchísimo talento.

¿Tú crees que, precisamente tras todo esto que ha pasado, Despertares ayude a fomentar más la danza?

Pues yo creo que en nuestro país siempre es importante considerar el entretenimiento cultural como una opción. Y para que eso sea una opción debemos de estar presentes en la cartelera cultural y tener los estándares más altos posibles, porque al final de cuentas, cuando entramos a un escenario como el del Auditorio Nacional. Es muy importante poder ser competitivos en nuestra oferta, en nuestra calidad. Y creo que proyectos como Despertares, a lo largo de estos 10 años que llevamos trabajando, han sido un factor muy importante para la promoción del ballet clásico.

¿Crees también que existan estereotipos dañinos en la sociedad mexicana respecto a la danza?

Sí, y se pasan de generación en generación. Creo que con la mayoría de historias que me encuentro en México son de personas que quisieran dedicarse a bailar ballet, pero su papá o su mamá, o su tía, o su abuela, le dijeron que el ballet no era para niños o que ser artista es una pérdida de tu vida, que te vas a morir de hambre o que el ballet es un hobby. Hay un sinfín de estereotipos que existen en nuestra sociedad y es muy importante para mí combatirlos. Y los combatimos a través de ejemplos de vidas de éxito, también de ejemplos de cómo en las artes, el ballet clásico han sido una herramienta de movilidad social para mí y para muchas otras personas. Las industrias creativas generan muchísimos recursos para la economía, entonces no son válidos este tipo de perjuicios que existen alrededor de estas profesiones.

¿En Despertares 2022 podremos ver elementos mexicanos?

Sí, definitivamente hay una colaboración bien interesante. Estoy muy emocionado de ver lo que se está preparando, invité a Los Macorinos, que estuvieron en una edición en Guadalajara anteriormente. La cantante Geo Meneses con una voz bien especial y les pedí que colaborarán con un bailarín español que se llama Chayo Jurado, que es en mi punto de vista uno de los mejores bailarines contemporáneos con los que me he cruzado en mi vida. Empezó él como Break Dancer, como bailarín de funk, de hip hop, de popping and locking, y después se fue interesando en por la danza contemporánea y creó un estilo muy, muy especial, muy único. Es un es un sueño para mí y poderlos invitar a que colaborarán.

Recomendación. Entrevista a las protagonistas y director de Pulmones.

Lugares dedicados a la danza en la Ciudad de México

  • 3 de 5 estrellas
  • Danza
  • Ballet
  • Miguel Hidalgo

Es un proyecto del arquitecto Ramiro González Delsordo. Fue inaugurado en 1969 y el principal reto fue acoplar un escenario amplio para el movimiento de los bailarines y las butacas en un espacio reducido. Para lograrlo, eliminó varias filas de butacas y le dio prioridad a la escena. 

Publicidad
  • 5 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales
  • Churubusco Country Club

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) alberga  12 foros escénicos, dedicados a la danza, teatro, música y cine, cuatro centros nacionales de investigación artística, el centro multimedia, galerías y plazas. 

Cuenta con la Plaza de la Danza, un escenario abierto con capacidad para 400 espectadores. En ella se presentan espectáculos dedicados a esta disciplina.

  • 3 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Tabacalera

La Cantera es un estudio de danza y un espacio dedicado a la formación en las artes del espectáculo. La compañía de danza contemporánea A Poc A Poc es responsable del lugar.

En él se imparten clases de ballet, jazz, flamenco, contemporáneo, yoga, danza africana, soltura y gramática del cuerpo. El lugar tiene tres salas, dos para las actividades del público y otra para los ensayos de la compañía. La Cantera centra sus actividades en la expresión corporal y participa en eventos como la Muestra de Artes Escénicas. El bailarín y coreógrafo Jaime Camarena es el fundador y actual director de la compañía. 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad