El principio co-op - Hannes Meyer y la idea de una creación colectiva

Arte, Arquitectura
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Cortesía: Año Dual Alemania-México)
1/6
Cortesía: Año Dual Alemania-México
 (Cortesía: Año Dual Alemania-México)
2/6
Cortesía: Año Dual Alemania-México
 (Cortesía: Año Dual Alemania-México)
3/6
Cortesía: Año Dual Alemania-México
 (Cortesía: Año Dual Alemania-México)
4/6
Cortesía: Año Dual Alemania-México
 (Cotresía: Año Dual Alemania-México)
5/6
Cotresía: Año Dual Alemania-México
 (Cortesía: Año Dual Alemania-México)
6/6
Cortesía: Año Dual Alemania-México

Hannes Meyer fue un importante urbanista suizo cuya influencia en México es explorada a través de esta muestra, que se vale de una meticulosa revisión de su acervo, para detallar la ideología e impacto de sus proyectos más relevantes.

A través de planos, fotografías y documentos aprecias sus esfuerzos para crear una arquitectura social. Meyer, en su idea de diseño colectivo, consideraba al arquitecto como un organizador de especialistas. En ese sentido propuso un trabajo en brigadas verticales no sólo en la Escuela de la Bauhaus, sino también en su paso por la academia Wasi de Moscú, o en el Politécnico en México.

De hecho, este personaje pasó una década en el país, donde se desenvolvió en el Instituto de Planificación y Urbanismo; y posteriormente en el Departamento de Vivienda Obrera de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. De esta década de trabajo se desprenden los proyectos del Balneario de Agua Hedionda y el conjunto Lomas de Becerra, cuyos planos pueden apreciarse en el Museo Franz Mayer.

Esta exhibición es un extenso recorrido por la obra de Meyer dividida en cuatro capítulos: Sociedad, Educación, Arquitectura y Paisaje. En total son 150 piezas entre maquetas, planos, fotografías, mobiliario y documentos históricos de la Fundación Bauhaus Dessau. Con motivo de esta muestra, charlamos con Raquel Franklin Unkind, responsable de la curaduría.

¿Por qué es relevante en el contexto actual hablar del trabajo de Hannes Meyer? Hoy en día temas como el trabajo colaborativo en despachos, el interés por la arquitectura social o la interacción con el paisaje son cada vez más frecuentes. En ese sentido, Meyer es una fuente indispensable para entender cómo es que la arquitectura puede servir a la sociedad de la mejor manera.

¿Qué obras podremos apreciar en la muestra?
La exposición está dividida en los temas que consideramos fundamentales dentro de su visión de arquitectura social.

Cada uno de estos aspectos está representado por las obras que mejor expresan el concepto, entre ellas, el conjunto cooperativo Freidorf, el Palacio para la Liga de Naciones, el edificio de vivienda modelo en Törten, el Hogar Infantil Mümliswil y, como resumen de todas estas áreas, la Escuela ADGB en Bernau.

¿Cuáles son las obras capitales de la trayectoria de Meyer en México?
Sus trabajos de mayor escala y visibilidad son aquellos de planificación urbano regional: el conjunto Lomas de Becerra, el Balneario de Agua Hedionda y la Manzana de Corpus Christi. La muestra presenta la diversidad de encargos y participaciones en las que el arquitecto formó parte en la organización de exposiciones itinerantes hasta en el análisis estructural de edificios.

También te recomendamos El Museo Nacional de Arquitectura y la Galería Archivo Diseño y Arquitectura.

Por Javier Sánchez

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening