Manuel Felguérez
Foto: Cortesía Cultura UNAM

Hasta siempre Felguérez, el programa virtual para recordar el legado del artista

Exposiciones, documentales, recorrido por el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez de Zacatecas para recordar al artista tras su fallecimiento

Por Eduardo Ávila
Advertising

Resulta casi imposible describir, en este pequeño espacio, el legado artístico de alguien como Manuel Felguérez: un artista mexicano que extendió sus visiones hacia la pintura, la escultura y el grabado; y que nos mostró una vasta conciencia de los materiales con los que navegó en las álgidas corrientes del constructivismo y la abstracción geométrica.

A lo largo de 50 años, su trabajo ha constituido una imagen representativa del arte contemporáneo en México. En la Ciudad de México no podemos pasar de largo piezas como el mural Tierra Quemada (2006) y Muro de calaveras (2009-2014) que revisten las inmediaciones del Museo Nacional de Antropología. Asimismo, se encuentran El Barco 68 (1968) en el jardín escultórico del Museo de Arte Moderno y Teorema inmóvil (2002) en el vestíbulo del Auditorio Nacional, realizado por el 50 aniversario del coloso de Reforma.

Tras el fallecimiento del artista zacatecano a causa del coronavirus COVID-19, el pasado 8 de junio, la Secretaría de Cultura realiza un homenaje en la plataforma virtual Contigo en la distancia. El programa homenaje titulado Hasta siempre Felguérez, contempla una serie de actividades imperdibles para conocer las proezas del artista, como el recorrido virtual por el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, que se encuentra en el estado de Zacatecas.

También encontrarás libros como el catálogo editado por la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes, tras la exposición Manuel Felguérez: Gráfica y escultura, con la producción artística realizada de 1989 a 2011, incluye piezas que te permiten apreciar la evolución de su trabajo durante dicho periodo. De igual manera se encuentran diversos materiales, como audiolibros y podcast, para conocer sobre la generación de la ruptura a la que perteneció Felgueréz.

Complementa tu conocimiento con la variedad de documentales, entrevistas y videos que enmarcan diversos sucesos importantes en la trayectoria de Felguérez, con un énfasis en su proceso creativo, la realización de las obras e incluso algunos homenajes que se realizaron para celebrar su extensa trayectoria.

Visita aquí el programa virtual Hasta siempre Felguérez.

Recomendado: Plumas cruzadas, exposición virtual sobre los límites fronterizos y la libertad de expresión.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising