Helen Escobedo

Arte
Coatl, Helen Escobedo (Foto: Cortesía Proyectos Monclova)
1/4
Foto: Cortesía Proyectos Monclova
Helen Escobedo (Foto: Cortesía Proyectos Monclova)
2/4
Foto: Cortesía Proyectos Monclova
Helen Escobedo (Foto: Cortesía Proyectos Monclova)
3/4
Foto: Cortesía Proyectos Monclova
Helen Escobedo (Foto: Cortesía Proyectos Monclova)
4/4
Foto: Cortesía Proyectos Monclova

Time Out dice

Proyectos Monclova presenta la producción artística de la multifacética artista Helen Escobedo

Uno de los sitios obligados cuando se visita el Centro Cultural Universitario es el Espacio Escultórico de la UNAM, lugar que se inauguró en 1979 para dar cabida al movimiento escultórico geométrico mexicano dentro de una superficie natural. Si lo has visitado, no has dejado pasar Coatl de Helen Escobedo, escultura compuesta por una sucesión de cuadrados que forman sensación de movimiento por medio de sus colores, haciendo alusión —como su nombre en náhuatl lo dice— a una culebra.

A nueve años del fallecimiento de la artista Helen Escobedo, Proyectos Monclova presenta una exposición individual —la primera en la galería y la segunda después de su última retrospectiva en 2010—. Está conformada por 79 piezas que destacan su trabajo en dibujo, escultura, escultura propositiva (maquetas) y pintura. Esta exposición se centra en los vínculos entre arte y arquitectura, diseño y espacios públicos; una de las constantes que marcaron la trayectoria artística de Escobedo desde mediados de los 60.

El trabajo de Helen se caracterizó por la exploración de las artes plásticas y sus distintas posibilidades, vialidades e interacciones con su entorno, creando así desde dibujos empleados como estrategias, medios o documentaciones, hasta esculturas efímeras o urbanas. Lo anterior la llevó a convertirse en una figura activa del land art y del arte ambiental durante la década de los setenta en México. También destacó su trabajo alrededor de la gestión cultural y la dirección del Museo de Ciencias y Artes MUCA, el Museo de Arte Moderno y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

La muestra en Proyectos Monclova abarca su periodo de producción desde finales de los 60 hasta principios de los 80. Aquí apreciarás el proceso creativo para la escultura Coatl, desde los bocetos hasta la maqueta que le dio vida; además de la serie Urbe, en la que la artista mexicana plasma paisajes urbanos mezclados con su visión escultórica. También encontrarás una serie de pinturas y dibujos abstractos que no llevan título y la maqueta Homenaje a octubre.

Esta es tu oportunidad para mira de cerca la obra una incursionsita en la utilización de nuevos materiales y su propuesta que vincula al arte con la naturaleza.

Recomendado: 10 exposiciones que debes ver durante la semana del arte

Por Eduardo Ávila

Publicado

Detalles

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening