Museo de personajes emblemáticos en la CDMX

Desde la casa de Emilio "el Indio" Fernández, el estudio de Diego Rivera y la casona donde pasó sus últimos meses uno de los presidentes más recordados de México
Por Time Out México editores |
Advertising

La Ciudad de México tiene recintos culturales para toda ocasión: históricos, temáticos, raros y científicos. También cuenta con lugares donde pasaron su infancia, vida y trayectoria algunas de las personalidades que marcaron el desarrollo cultural, histórico y social de la CDMX.

Como es el caso de la Casa Fortaleza de Emilio "el Indio" Fernández, la guarida del dirigente ruso León Trotsky y su esposa Natalia Sedova y el Museo Frida Kahlo. Casa Azul donde pasó su vida la pintora coyoacanense.

Museos de personajes emblemáticos

1
Museos y centros culturales, Historia

Casa Fortaleza de Emilio el Indio Fernández

icon-location-pin Santa Catarina

La primera piedra fue colocada el 16 de septiembre de 1945, dos años después fue inaugurada esta fortaleza, bautizada así por su torre y por utilizar la piedra volcánica –del mítico Xitle– que encontraron en este predio.

El inmueble es obra del arquitecto Manuel Parra, cuyos restos permanecen en el jardín, y fue modificada constantemente hasta 1986, año en que falleció Emilio Fernández Romo, director, actor y productor conocido como “el Indio”. 

Time Out dice
2
Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo
Foto: Marianela Trueba
Museos y centros culturales

Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo

icon-location-pin San Ángel

Lo más importante en esta casa, además del lenguaje moderno y la propuesta constructiva, es el uso para el que fue creada.  Hay que revisar las áreas: la recámara o el despacho del pintor no son nada si los comparamos con el taller, alto y enorme. 

También es justo señalar el puente que comunica, física y emocionalmente, a dos maestros del arte en México. Este es un buen ejemplo de cómo el arquitecto interpretó las necesidades de Diego y Frida para mezclarlas con sus propias inquietudes y exhibir el resultado en un edificio funcional. 

Time Out dice
Advertising
3
Museo Dolores Olmedo
Miguel Etc...
Museos y centros culturales, Arte y diseño

Museo Dolores Olmedo

icon-location-pin La Noria

Más que un museo, el Dolores Olmedo es un verdadero oasis al sur de la ciudad. Con una caminata por los jardines de la exhacienda de La Noria, entre esculturas de bronce, árboles, plantas y flores endémicas, sorprende el hecho de estar aún dentro de la ciudad, acompañados por los pavorreales y perros xoloitzcuintles que invaden el camino. 

Time Out dice
4
Museos y centros culturales, Historia

Museo Casa de León Trotsky

icon-location-pin Del Carmen

Este lugar exhibe la historia de León Trotsky y su esposa Natalia Sedova, cuando eran perseguidos por el régimen estalinista. Encontrarás cartas dirigidas al presidente Lázaro Cárdenas, vajillas compradas en mercados de la época y hasta una grabadora de rodillos de cera que usaba el revolucionario ruso. 

Time Out dice
Advertising
5
Museo José Luis Cuevas
Alejandra Carbajal
Museos y centros culturales, Arte y diseño

Museo José Luis Cuevas

icon-location-pin Cuauhtémoc

Una fría e imponente Giganta te da la bienvenida al acervo de José Luis Cuevas y otras exhibiciones. Son más de mil 800 obras latinoamericanas las que conforman la colección permanente, entre las que se encuentran dibujos y pinturas del artista que nos recuerdan a autores y libros leídos en la adolescencia. 

Time Out dice
6
Sala de Arte Público Siqueiros
Foto: Miguel Etc.
Arte

Sala de Arte Público Siqueiros

icon-location-pin Polanco

En vez de heredar su casa a sus hijos o nietos, Siqueiros decidió que tenía que ser un legado para su país, un espacio público de arte para todos. Así, el 29 de enero de 1969, Siqueiros convirtió esta casa en la Sala de Arte Público Siqueiros, la cual serviría tanto para preservar su obra como centro de experimentación, análisis y exhibición de arte público. 

Time Out dice
Advertising
7
Museo Diego Rivera Anahuacalli
Miguel, Etc.
Museos y centros culturales

Museo Diego Rivera Anahuacalli

icon-location-pin Zona Metropolitana

No, no has entrado en la dimensión desconocida, simplemente entraste a la dimensión del capricho de Diego Rivera (1886-1957), el famoso muralista mexicano, quien construyó esta maravillosa anomalía arquitectónica inspirada en lo prehispánico –pero así, en lo general: cualquier maya o azteca que mirara este edificio le parecería tan maya o azteca como Disneylandia–. 

Time Out dice
8
Casa Luis Barragán
Arte, Pintura

Casa Estudio Luis Barragán

icon-location-pin Miguel Hidalgo

Llegar es difícil en ese laberinto de calles entre Constituyentes y Parque Lira. Para colmo, su aspecto exterior es en realidad muy poco llamativo, gris inclusive. Sin embargo, seamos cautelosos: estamos ante una obra arquitectónica catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 2004. 

Time Out dice
Advertising
9
Museos y centros culturales, Historia

Museo Casa de Carranza

icon-location-pin Cuauhtémoc

Recorre los pasillos de la mansión en la que pasó sus últimos meses uno de los presidentes más recordados de México, esto en el Museo Casa de Carranza; además podrás conocer la manera en que vivía, algunas de las figuras políticas que respetaba y el uso que daba a algunas de las habitaciones de la construcción de estilo porfiriano. 

Time Out dice
10
Museos y centros culturales, Historia

Museo Frida Kahlo. Casa Azul

icon-location-pin Del Carmen

Lo que hace particular a este museo es que fue la casa donde nació, vivió y murió Frida Kahlo. Cuando uno entra a la Casa Azul, se transporta inmediatamente al universo de Frida y dentro de él no sólo se encuentran algunas de sus más famosas obras como Viva la vida y Frida y su cesárea, sino que también hay diarios, vestidos, espejos y hasta su cama. 

Time Out dice
Advertising