Museo Soumaya Casa Guillermo Tovar de Teresa

Arte Roma Gratis
3 de 5 estrellas
 (Foto: Michelle Burgos)
1/9
Foto: Michelle Burgos
 (Foto: Michelle Burgos)
2/9
Foto: Michelle Burgos
 (Foto: Michelle Burgos)
3/9
Foto: Michelle Burgos
 (Foto: Michelle Burgos)
4/9
Foto: Michelle Burgos
 (Foto: Michelle Burgos)
5/9
Foto: Michelle Burgos
 (Foto: Michelle Burgos)
6/9
Foto: Michelle Burgos
 (Foto: Michelle Burgos)
7/9
Foto: Michelle Burgos
 (Foto: Michelle Burgos)
8/9
Foto: Michelle Burgos
 (Foto: Michelle Burgos)
9/9
Foto: Michelle Burgos

Un nuevo museo en la CDMX con un jardín tipo victoriano, una amplia pinacoteca y una biblioteca

Durante 25 años, la Fundación Carlos Slim ha buscado que el público mexicano se acerque al arte y la cultura a través de sus dos recintos, Museo Soumaya de Plaza Loreto y Museo Soumaya Plaza Carso. Para celebrar este primer cuarto de siglo, un nuevo espacio se une a la familia: la Casa Guillermo Tovar de Teresa.

El museo, ubicado en el corazón de la colonia Roma, enaltece la vida del historiador Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013), antiguo cronista de la ciudad y último propietario del inmueble donde se ubica el museo, quien fue tanto asesor de arte para Presidencia de la República como para el propio Carlos Slim, con quien sostuvo una entrañable amistad. Tovar de Teresa manifestó un profundo interés, respeto y amor por las manifestaciones culturales de nuestro país, lo que lo impulsó a adquirir una vasta colección de artesanías, pinturas, esculturas, así como numerosos libros. Esto se muestra aquí. 

La pinacoteca de Tovar está conformada por obras que datan entre el siglo XVI Y XIX, todas de artistas novohispanos, mexicanos, o extranjeros que manifestaron respeto y admiración por nuestro país en sus piezas. Dentro de ellos, podemos nombrar a Baltazar de Echave y Rioja, José María Estrada, Miguel Cabrera, Simón de Pereyns y Édouard Pingret. 

Decirlo así suena vacío, pero lo cierto es que todas las obras tienen una razón de ser dentro de la colección: ya sean retratos de ancestros, regalos heredados de generación en generación, pinturas interconectadas entre sí o costureros, gabinetes y escritorios de viaje, Tovar de Teresa buscó que cada uno de estos objetos tuviera un hilo conductor con el resto de su colección. Son precisamente las historias detrás de estas pinturas las que hacen aún más valiosa la experiencia. 

Alejado de la academia, Guillermo Tovar de Teresa fue autodidacta y reconocía el valor de un buen libro y el conocimiento que podía proveer. Por ello, no es de sorprender que la biblioteca sea uno de los espacios más sacros del lugar; más de 20 mil ejemplares del historiador. Cuenta con joyas históricas como una primera edición de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz o una copia mecanografiada de Cien años de soledad (Gabriel García Márquez).

Las habitaciones en exhibición se agrupan en torno a un jardín tipo victoriano. Habitado por especies nacionales como helechos, rosas y nochebuenas, es, en palabras de Alfonso Miranda (director del Museo Soumaya) “un espacio para enamorarnos y desenamorarnos”. Frente a este jardín se encuentra el sótano que albergará una cafetería que se espera comience a laborar en las próximas semanas.

Cada hora (a partir de la apertura) se realizan recorridos mediados para aprender más sobre la historia de cada una de las piezas expuestas, por lo que recomiendo ampliamente que lo contemples en tu visita.

Si bien se aleja de lo que habíamos observado en los otros espacios del Museos Soumaya, la labor de esta casa es doble al ser tanto un espacio para la apreciación del arte como para recordar y celebrar la vida y obra de uno de los grandes hombres que el siglo XX vio surgir.

Recomendado: Museos que debes visitar en 2019 en la CDMX.

Por Samantha García

Publicado

Nombre del lugar Museo Soumaya Casa Guillermo Tovar de Teresa
Contacto
Dirección Valladolid 52
Roma
Ciudad de México
06700
Horas de apertura Lun-dom 10:30am-6:30pm
Transporte Metro Sevilla
Precio Gratis
Static map showing venue location
LiveReviews|0
1 person listening