Reptile Dialectics. Theo Michael
Foto: Enrique Macias
Foto: Enrique Macias

Galerías en la Roma

Los mejores lugares en la Roma para ver, disfrutar y comprar arte, sobre todo de artistas emergentes

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La Roma es más que bares y restaurantes, también se respira arte gracias a sus galerías. Te presentamos los lugares que albergan las mejores propuestas nacionales e internacionales. 

Galerías de arte en la Roma

  • Arte
  • Arte público
  • Roma
  • precio 1 de 4
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Nos encanta buscarle sentido y explicación a todo. Pero, ¿qué pasa cuando hay cosas que simplemente no lo tienen? Ya las corrientes de arte dadaístas y surrealistas habían explorado esta idea y ahora llega al MODO La Exposición SinSentido, donde se exhiben más de 200 objetos completamente descontextualizados y cuyo propósito -a momentos- escapa de nuestra comprensión.  Te puede interesar: Ana Gallardo. Tembló acá un delirio.  El tema nos parece muy interesante, ¿qué pasa cuando despojas de significado y utilidad a objetos o herramientas y los pones en una sala de museo? La idea es muy dadaísta y en cierta forma critica estas prácticas en las que buscamos entender una realidad sacándola de su contexto. En la exposición encontrarás herramientas, engranajes, fragmentos de películas y mucho más, cuyo propósito de inicio se vuelve difícil de explicar.  Sumado a esto verás planos de funcionamiento o construcción de los objetos. Resulta fascinante ver sus interiores, analizar sus mecanismos, intentar adivinar su fin último.  Además, para sumar a la narrativa toda la muestra está llena de espejos que intentan aludir (con un éxito limitado) al arte surrealista. Entendemos lo que intentó hacer, pero creemos que no está tan bien logrado.  De forma general la muestra te empuja a dejar un poco de lado lo racional y te dejes guiar por los sentidos al igual que el surrealismo propone, que imagines estos objetos en nuevos contextos y para nuevas cosas. Que te diviertas y rompas con esquemas
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  • Roma
La Moraleja
La Moraleja
De toda historia, se quiera o no, se extrae un conocimiento, un aprendizaje o una moraleja. Esto último es lo que parece surgir ante la visible crisis que ha afectado al sector editorial: Una moraleja plena de libros, objetos y momentos. En medio de un caos en el que más de una editorial y más de una librería se han visto amenazadas de cerrar, La Moraleja abre sus puertas para enfrentar a un mundo cambiante no desde la moral, pero sí desde las palabras albergadas en sus estanterías. Ubicado a un costado del Cine Tonalá, este local de vidrio y madera, que ya existía como librería, toma un nuevo aire con el objetivo. “Será una librería híbrida, de libros nuevos de editoriales independientes y usados (de viejo o segunda mano). Primeras ediciones, ejemplares firmados, máquinas de escribir antiguas y café. Podrás venir a sentarte, leer y tomar café”, comenta Erik Fonseca, librero, editor y dealer de café. Erik está a cargo de este local que se fundó en 2012, por la ya fallecida Alejandra Mora, también fundadora de Casa Mora (ahora Cine Tonalá). Este establecimiento vuelve a abrir sus puertas por la hija de Alejandra, Marcela Lugo, y la gestora cultural y locutora Gina Jaramillo. La idea es darle una mayor vida a este espacio y por ello, también se proyecta una biblioteca, pero no de cualquier tipo. “Será una biblioteca VIP, que tendrá una membresía anual que incluirá cenas con autores, entradas a eventos del Cine Tonalá, venta exclusiva de material único con descuento, etcétera. L
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  • Arte
  • Roma
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Museo Soumaya Casa Guillermo Tovar de Teresa
Museo Soumaya Casa Guillermo Tovar de Teresa
Durante 25 años, la Fundación Carlos Slim ha buscado que el público mexicano se acerque al arte y la cultura a través de sus dos recintos, Museo Soumaya de Plaza Loreto y Museo Soumaya Plaza Carso. Para celebrar este primer cuarto de siglo, un nuevo espacio se une a la familia: la Casa Guillermo Tovar de Teresa. El museo, ubicado en el corazón de la colonia Roma, enaltece la vida del historiador Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013), antiguo cronista de la ciudad y último propietario del inmueble donde se ubica el museo, quien fue tanto asesor de arte para Presidencia de la República como para el propio Carlos Slim, con quien sostuvo una entrañable amistad. Tovar de Teresa manifestó un profundo interés, respeto y amor por las manifestaciones culturales de nuestro país, lo que lo impulsó a adquirir una vasta colección de artesanías, pinturas, esculturas, así como numerosos libros. Esto se muestra aquí.  La pinacoteca de Tovar está conformada por obras que datan entre el siglo XVI Y XIX, todas de artistas novohispanos, mexicanos, o extranjeros que manifestaron respeto y admiración por nuestro país en sus piezas. Dentro de ellos, podemos nombrar a Baltazar de Echave y Rioja, José María Estrada, Miguel Cabrera, Simón de Pereyns y Édouard Pingret.  Decirlo así suena vacío, pero lo cierto es que todas las obras tienen una razón de ser dentro de la colección: ya sean retratos de ancestros, regalos heredados de generación en generación, pinturas interconectadas entre sí o costureros,
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  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Sí, así como lo escuchas, la prestigiosa galería Galerie Nordenhake, fundada en 1976 en Malmö, Suecia, y actualmente situada en Estocolmo, ha decidido construir una sede en la Ciudad de México, en la Roma. Diseñada por la joven arquitecta mexicana Frida Escobedo, la galería recupera y reinterpreta una antigua bodega en la calle de Monterrey. La nueva Galerie Nordenhake consta de dos patios: el principal, aunque de mediana amplitud, tiene una altura considerable para albergar distintos tipos de obras emanadas de artistas contemporáneos nacionales e internacionales. En la parte intermedia se ubican las oficinas y el showroom, que expondrá piezas de los artistas con los que trabaja Nordenhake. El segundo patio se localiza en la parte posterior y sirve para alimentar de luz al inmueble. La exposición inaugural titulada Today reúne por primera vez el trabajo de la arquitecta mexicana Frida Escobedo, en conjunto con piezas de Francis Alÿs y On Kawara, prestigiosos artistas conceptuales. Como visitante, podrás interactuar con el trabajo de Escobedo, pues el recinto u objeto arquitectónico es ya una propuesta de la artista. Para esta apertura, las tres piezas que conforman la exposición inicial abordan el tema de los efectos e implicaciones que tiene el paso del tiempo en el espacio. El Otro de Escobedo es una instalación compuesta por 21 vidrios extraídos de las ventanas de un ruinoso edificio de la década de los setenta en la Juárez. Los cristales se exhiben uno al lado del otro, r
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  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Museo del Tatuaje
Museo del Tatuaje
En su visita a la ciudad, el dueño del museo del tatuaje más grande del mundo en Ámsterdam, Henk 'Hanky Panky' Schiffmacher, descubrió la amplia colección de artículos sobre este arte que poseía el mexicano Antonio Serrano, conocido como Tony “el chacal”, y lo convenció de crear un museo. En 2014 se hizo realidad y en el mismo predio donde fundó hace 30 años su estudio de tatuajes, Tony creó el único museo en su tipo en México. Luego de una remodelación, el Museo del Tatuaje reabre sus puertas para hacer énfasis en la historia, tradición y usos ancestrales de este arte. Lo hace con una sala que te recibe con fotografías de los vestigios de una momia tatuada encontrada recientemente en Huajuapan de León, Oaxaca, así como una serie de fotografías de Lars Krutak, un antropólogo especialista en el tatuaje en la que vemos retratos de miembros de tribus ancestrales tatuados. En este primer piso también encuentras artefactos de latitudes como Japón y Filipinas con los que se tatuaba en diferentes épocas, así como una vasta recopilación de máquinas rudimentarias con las que se tatúa en la cárcel. El pasillo que te lleva al segundo piso del recinto es un gran muro con carteles, flyers y fotografías de datos curiosos; toparás desde la Barbie tatuada que fue censurada en los noventa hasta una foto de la primera momia documentada con tatuajes (3,200 a.c). Ya en el segundo nivel del museo, verás un amplio salón con revistas de colección y sobre todo con arte gráfica clasificados por est
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  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Pioneros en mostrar arte mexicano en el extranjero, en 1983 Jaime Riestra y Patricia Ortiz Monasterio fundaron OMR, espacio  que supo ganar una importante presencia en ferias de renombre y en el ámbito internacional. Ahora bajo la batuta de su hijo Cristóbal Riestra, la galería se reubicó a un par de calles de la casa original en Plaza Río de Janeiro. En palabras de Cristóbal se planeó “un espacio innovador en el que se puedan expandir los límites de las prácticas artísticas. Queremos ser un espejo de la manera en que funcionan los estudios de los artistas”. La remodelación del espacio estuvo a cargo de Mateo Riestra, José Arnaud-Bello y Max von Werz. “Aunque nada está escrito en piedra, queremos que el público tenga un diálogo activo con la obra. Por lo que planeamos talleres, conferencias, ciclos de cine y otras actividades, más allá de una galería tratamos de diseñar un centro cultural, el reto está en mantenerla relevante”, apunta el nuevo director de la galería. OMR busca producir cultura; alejarse del modelo comercial y tradicional de una galería que genera valor a través del mercado.  Su interés está en observar el resultado de los proyectos culturales que muestra y el impacto social que pueden generar. La nueva sede abrió sus puertas por primera vez con una exposición de Jorge Méndez Blake titulada Ventana poniente.
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Zona de Desgaste es un espacio cultural independiente creado en abril de 2015, a cargo de Rosa Castillo y Sandra Sánchez. Nace con la finalidad de brindar un lugar para la discusión crítica a partir del arte contemporáneo y sus posibilidades.Están instalados en una casa porfiriana de la Roma que fue restaurada en los cincuenta. Su nombre hace referencia a la reflexión de los conceptos del arte que han sido normalizados, justo para cuestionarlos por medio del mismo arte, ya sea mediante la escritura o a través del diálogo.Realizan diversas actividades, por ejemplo, talleres bimestrales sobre crítica de arte, filosofía y política (¿Qué es una acción política? y Crítica de arte son algunos de ellos). También eventos escénicos que aunque en un principio fueron pensados como obras de teatro, extendieron el concepto y han presentado manifestaciones escénicas, como Meditaciones acusmáticas_ habitarse, una serie de performances silentes cuyo objetivo era “habitar el cuerpo y la casa” mediante la palabra y la intimidad sonora.Dentro de los planes futuros (aún sin fecha definida) tienen contemplado organizar un cineclub y proyecciones comentadas. La idea es que al finalizar la película se platique con especialistas y se propicie la convivencia.También realizan conversatorios con la finalidad de dar un espacio a la discusión crítica. Éstos son planeados por la revista digital GASTV. Hasta el momento se han realizado Subjetividades en circulación en el arte contemporáneo, Procesos narrat
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El Museo Universitario de Ciencias y Artes Roma, mejor conocido como MUCA Roma, reabre sus puertas en 2015 con un programa público y curatorial que reflexiona en torno al derecho a la ciudad. Con esta nueva visión, el recinto se posiciona como un espacio que permite el diálogo, la participación y la reflexión de la ciudadanía.Son cuatro las propuestas que integran la nueva vocación del MUCA Roma: un programa público, uno curatorial, la sala audiovisual y la biblioteca/ludoteca.La reapertura del recinto se dio con la exposición La Ciudad. Sus afectos, un trabajo curatorial a cargo de Yameli Meri, que gira en torno a una visión multifacética de la metrópolis, entendiéndola como una concepción simbólica producto de la cultura, la historia y las relaciones sociales, entre otros significados que el propio espectador pueda concebir. La muestra se integra por obras de Carlos Amorales, Fernando Ortega, Gabriel Kuri, Enrique Metinides, entre otros artistas que forman parte de la colección del MUAC y de la colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC).Un gran acierto de esta renovación es el programa público, el cual se asume como un proyecto formativo y colaborativo, a través de convocatorias, proyectos y talleres que dan oportunidad al intercambio de ideas desde una perspectiva de las ciencias y las artes.La sala audiovisual experimenta la diversidad de contenidos producidos en este soporte. Su programación está vinculada al esquema curatorial y a su acervo.La biblioteca pone a disposició
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Casa Guanajuato
Casa Guanajuato
Si la juzgáramos por sus proporciones, esta casa –construida alrededor de 1920– sería la más importante de los testimonios del art nouveau en la Roma, pues su estilo abarca toda una fachada de tres pisos. Aunque el estilo de estas construcciones es ecléctico, la fachada de este inmueble guarda totalmente la fidelidad nouveau. Basta colocarse de frente a su entrada principal, una esquina en corte de 45 grados (pancoupé, dirían los técnicos), para apreciar dos costados saturados de trazos ondulados. Desafortunadamente, al igual que otras joyas arquitectónicas, esta casa de departamentos permaneció semiabandonada por muchos años y todavía hoy se pueden ver secuelas de los daños: herrería faltante, marcos despostillados, introducción de materiales extraños o alteraciones con fines comerciales. Hasta hace pocos meses en la planta principal se podía ver un puesto de talachas y otros giros comerciales de poca pinta. No es por discriminar, pero soy de la idea de que una maravilla artística solo tiene vocación para ciertos usos. Afortunadamente hoy el principal establecimiento es un restaurante que, al menos con la comida, le rinde tributo a la belleza de su ornamentación.
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  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
“Desiré Saint Phalle tiene una modalidad de ventanales y no de una galería como tal, donde tienes que tocar la puerta”, dice Omar Cruz García, director de la misma. Frente al jardín Alexander Pushkin, en la Roma, este local de 80 m2 no necesita mayor adorno para  anunciar su oferta artística. El proyecto surge cuando Thierry Desiré y Philippe de Saint Phalle quisieron  crear un espacio de arte contemporáneo. Pensaron en Francia como sede, sin embargo, resolvieron finalmente que el mejor lugar sería México por ser un país que está a la vanguardia en arte, cuenta Cruz García. El espacio puede adaptarse a lo que el galerista, el artista y el curador tengan en mente, desde romper paredes para adaptar la obra hasta lo que hicieron con la expo Ojalá lalala, en la que pintaron en la pared exterior la leyenda “A la carne perdida”. “Algunos visitantes llegaron a preguntarse si se había cerrado la galería para convertirse en carnicería”, comenta el director. De octubre de 2010 a inicios de 2013 han exhibido muestras como Todas las historias son historias de amor, de Gabriela Rodríguez, Jean-Marie Perdrix, Jerónimo Hagerman, Luis Carlos Hurtado y Marco Rountree; Por su propia seguridad, de Ilán Lieberman; y Ojalá lalala, de Jean-Marie Perdrix, entre otras.  
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