Los museos de historia más visitados de la CDMX

Las estadísticas no mienten. El Museo Nacional de Antropología es el museo con mayor afluencia no solo de la Ciudad de México sino del país

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Antropolgía e Historia (2017), de su red de 121 recintos, el Museo Nacional de Antropología es el más visitado del país con más de dos millones de asistentes.

En la lista de los recintos históricos y arqueológicos más concurridos dicho museo junto al Museo Nacional de Historia son los únicos que rebasan el millón de visitantes anuales en la CDMX, con más de dos millones cada uno. En lo que va de 2018, el Museo Nacional de Historia ha sido el más visitado con 990,638 visitas registradas hasta el mes de abril. 

El total de afluencia de los 20 museos principales de historia del país en 2017 fue de 9,894,386, entre ellos están el Museo Regional Cuauhnahuac, Museo Regional de Guanajuato Alhondiga de Granaditas, Museo Nacional del Virreinato y el Museo de las Culturas de Oaxaca. 

Checa estas 15 exposiciones que debes ver en junio antes de hacer tu itinerio y disfrutar de la oferta cultural de la ciudad. 

Recomendado: Los 15 museos que todo turista debe visitar en la CDMX.

1
Museo Nacional de Antropología (MNA)
1/6

Museo Nacional de Antropología (MNA)

5 de 5 estrellas

Visitantes/personas: 2,336,115
Nacionales: 2,063,340
Extranjeros: 272,775

Muchos no han regresado desde los 10 años, pero vale la pena volver. Al hacerlo, verás la cultura tolteca con otros ojos, entenderás mejor a los mexicas y a lo mejor y te entra una pasión por los mayas. Y si no sucede nada de lo anterior, mínimo la arquitectura te impresiona. Es imposible recorrerlo completo en un día, pero revisitar algunas de las secciones y ver a la Coatlicue con ojos más adultos te hará cambiar tu percepción de uno de los museos más importantes de México. 

Leer más
Miguel Hidalgo
2
Museo Nacional de Historia
Foto: Alejandra Carbajal
2/6

Museo Nacional de Historia

5 de 5 estrellas
Recomendado

Visitantes/personas: 2,135,465
Nacionales: 2,050,800
Extranjeros: 84,665

El Museo Nacional de Historia, dentro del Castillo de Chapultepec, es un recinto que narra etapas trascendentales de la historia de nuestro país. Si sus paredes hablaran podrían contarnos detalles de la estadía de los emperadores Carlota y Maximiliano, los sucesos durante la lucha de los Niños Héroes y la estancia presidencial de Lázaro Cárdenas, quien en 1939 lo decretó como un acervo histórico y le dio su nombre actual. 

Leer más
Miguel Hidalgo
3
Templo Mayor, museo y zona arqueológica
3/6

Templo Mayor, museo y zona arqueológica

3 de 5 estrellas

Visitantes/personas: 801,942
Nacionales: 726,438
Extranjeros: 75,504

Majestuoso desde el nombre, el Templo Mayor resguarda lo más preciado de nuestra historia. Los vestigios de este centro ceremonial dan cuenta del linaje de todos los mexicanos y de la vasta cosmogonía que hasta hoy prevalece. Para que no quepa la duda, en cada pieza arqueológica hay información al respecto, tanto en español como en inglés.

Leer más
Cuauhtémoc
4
Museo Nacional de las Culturas
Foto: Alejandra Carbajal
4/6

Museo Nacional de las Culturas

3 de 5 estrellas

Visitantes/personas: 369,865
Nacionales: 341,675
Extranjeros: 28,190

Lo más enriquecedor del acervo del museo es la posibilidad de hacer una mejor construcción de la vida antes de la era cristiana, ya que la exhibición de obras (en su mayoría donaciones de gobiernos amigos) provenientes de Mesopotamia, Egipto y Persia  se contextualiza geográfica y temporalmente de una manera exacta y sencilla, no de la manera abstracta en la que se explica a los estudiantes de secundaria. El museo contiene obras de países como Perú, Panamá, Canadá, China y Tailandia, entre otros.

Leer más
Cuauhtémoc
5
Museo Nacional de las Intervenciones
Alejandra Carbajal
5/6

Museo Nacional de las Intervenciones

3 de 5 estrellas

Visitantes/personas: 135,675
Nacionales: 134,652
Extranjeros: 1,023

Un lugar que vale la pena ser visitado por dos buenas razones: se trata de una joya arquitectónica que alojó al Convento de Churubusco en el siglo XVI y desde 1981 alberga al Museo Nacional de las Intervenciones, con una museografía didáctica que muestra de forma paralela dos historias: la de la defensa de la nación en contra de las intervenciones extranjeras y la de la construcción de la República. 

Leer más
Zona Metropolitana
6
Museo de El Carmen
6/6

Museo de El Carmen

3 de 5 estrellas

Visitantes/personas: 61,654
Nacionales: 60,397
Extranjeros: 1,257

Ubicado en el antiguo pueblo de San Ángel, el museo ha sido privilegiado por su situación geográfica y las tradiciones folclóricas que le han forjado un carácter particular. Sin embargo, es su riqueza histórica y arquitectónica lo que le valió en 1984 pertenecer a la zona nacional de monumentos históricos, siendo el antiguo Colegio de San Ángelo mártir, hoy sede del Museo de El Carmen, el recinto el más importante del cúmulo de más de 80 que hay en la región. 

Leer más
San Ángel

Comentarios

0 comments