Pedro Coronel
Foto: Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes

Pedro Coronel, un multiartista de la Ruptura

Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita, es el nuevo libro sobre uno de los artistas mexicanos más importantes de la Generación de la Ruptura.

Escrito por
Perla Velázquez
Publicidad

Recientemente hubo una celebración: 100 años del nacimiento del artista plástico Pedro Coronel, incluso en el Palacio de Bellas Artes se expuso parte de su obra para conmemorarlo. Muy probablemente hayas asistido a esta muestra, pero si no lo hiciste te contamos que este recinto decidió publicar el libro Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita, en donde se recopilan diversos textos que hablan de la importancia de uno de los representantes de la Generación de la Ruptura.

Marisol Argüelles, quien es historiadora del arte y forma parte de las autoras del libro, mencionó que Pedro Coronel fue un artista que logró una independencia como alumno y heredero de los maestros de la Escuela Mexicana de Pintura, de quienes los integrantes de la Ruptura intentaron separarse.

El libro, que se puede adquirir en la librería del Palacio de Bellas Artes, explora las diversas facetas del artista mexicano, quien siempre tuvo búsquedas particulares, por lo que ahora es interesante observar cada uno de los hilos conductores de sus obras. Argüelles escribe el texto “Pedro Coronel. La utopía de una colección”, sobre los aspectos sobresalientes de su faceta como coleccionista.

“Es necesario revisar lo que ha hecho este personaje y buscamos verlo como desde nuestra perspectiva, los valores que hoy tenemos y desde el mundo como lo estamos viendo en el siglo XXI, desde aquí queremos ver qué significa un personaje como Pedro Coronel y cuál es el lugar que ocupa en la historia del arte mexicano, también el diálogo que pueda tener con artistas contemporáneos como la conformación de su colección que generan discusiones en torno a los valores”, comentó Argüelles. 

Pedro Coronel fue zacatecano y a su estado donó gran parte de sus piezas artísticas que van desde piezas prehispánicas hasta las vanguardias europeas. Fue artista, pero también promotor cultural, un personaje “que contribuyó a romper con una inercia que llevaba mucho tiempo en el arte mexicano”.

Marisol Argüelles nos explicó que el trabajo de Pedro Coronel reconoció gran parte de lo hecho por la Escuela Mexicana de Pintura, porque introdujeron “en el vocabulario artístico a las culturas originarias o al Arte Popular”. Hoy sabemos que su colección tiene una gran cantidad de máscaras, pero también cuadros de Kandinsky, “lo que pasa es que Coronel no sustituye una cosa por la otra sino su trabajo suma todas esas expresiones”

Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita es un documento que reúne diversos ensayos, para hacer un recuento histórico del personaje.

Recomendación. Bienal Latinoamericana de Inteligencia Artificial y Frida, la experiencia inmersiva

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad