Películas sobre arte y sus personajes que puedes ver en cines

Ai Weiwei, Botero y Yayoi Kusama se apropian de cines y festivales de la CDMX

Kuzama: infinito documental de la artista japonesa Yayoi Kuzama
Foto: Cortesía de la producción
Por Alberto Cervantes y Time Out contributors |
Advertising

El cine documental es una gran ventana para mostrar la vida, impulsos e inspiraciones de grandes artistas de nuestro tiempo. Con estas películas en la cartelera comercial de la CDMX o que son parte de Ambulante, puedes conocer de cerca a figuras como Gauguin (pintura), María Callas (ópera) y Yayoi Kusama o Ai Weiwei (arte contemporáneo). 

Recomendado: 15 exposiciones increíbles que debes ver en mayo en la CDMX

Películas en cartelera sobre el arte y sus representantes

1
Ai weiwei nunca se arrepiente
Foto: Ai Weiwei, center, in Ai Weiwei: Never Sorry

Ai Weiwei: nunca se arrepiente

Lugar correcto, momento preciso: la cineasta Alison Klayman trabajaba como periodista en China cuando el artista y activista Ai Weiwei estaba en su pico creativo; acababa de recibir una comisión sobre el estadio de los Juegos Olímpicos de Pekín (un proyecto que luego denunciaría). En el mismo momento, Ai también se establecía como una celebridad en Internet con un blog popular y agitado que con frecuencia apuntaba al gobierno de su tierra natal, un paso natural para un hombre que una vez sacó una serie de fotos de él mismo mostrando el dedo medio extendido a monumentos nacionales: desde la Plaza de Tiananmen hasta la Torre Eiffel. 

Ai Weiwei es un gran tema para un documental, y su comprobado carisma ayuda a contrarrestar la desafortunada inexperiencia de la directora Klayman detrás de la cámara. El espíritu de Ai hace que los lugares más oscuros de su historia se vuelvan trágicamente afectuosos. Por Keith Uhlich

Función: Cinépolis Artz Pedregal, sábado 11 de mayo 5:30pm.  

2
Gauguin. Viaje a Tahití película de Édouard Deluc
Foto: Cortesía Icunacuri Acosta

Gauguin, viaje a Tahití

Una película sobre la estancia de Paul Gauguin en Tahití, rodada en escenarios naturales. Vincent Cassel, actor recurrente en papeles de hombres con arrebatos primitivos, encarna a Paul Gauguin cuando se va a Tahití empujado un poco más por la situación económica que por la coherencia bohemia.

Rodada en localizaciones originales, la película de Édouard Deluc sumerge a la audiencia en la belleza de este paraíso natural que cautivó al artista, donde pintó sus mejores cuadros. El filme retrata las tribulaciones vitales y cotidianas de Gauguin en la isla, pero nos ilumina poco sobre su proceso creativo o sobre cómo dicha experiencia tahitiana conformó su uso revolucionario del color. Por Eulàlia Iglesias

En cartelera. 

Advertising
3
Callas by Maria documental
Foto: Cortesía de la producción

Maria by Callas

María Callas, probablemente la voz más celebrada de la historia de la música, es la protagonista de este documental de Tom Volf que además de rescatar escenas de sus presentaciones, utiliza entrevistas (algunas nunca antes reveladas) y cartas personales para darle la palabra a Callas, y con esto la oportunidad de escaparse de la polarización a la que se enfrentó durante toda su carrera.

La voz de “la divina” está registrada en la cabeza de casi cualquier persona como un epítome del sonido femenino de la ópera. Esto, junto a su intrincada vida personal, soberbia personalidad y el mote de “la máxima diva de la ópera” son un gran tema para un ambicioso documental de carácter íntimo. Nos enfrentamos a una exquisita pieza visual con momentos álgidos como los de cualquier ópera y las arias precisas para ejemplificar los sentimientos e impulsos de quien alguna vez fuera despedida del Metropolitan Opera House (MET), de Nueva York. Por Alberto Cervantes

Estreno: 10 de mayo.

4
Witkin & Witkin el documental de los gemelos Jerome y Joel-Peter Witkin
Foto: Cortesía Doc NYC
Cine

Witkin & Witkin

Cuando hablamos del trabajo de los Witkin es imposible no sentir un escalofrío recorriendo nuestro cuerpo. Durante las últimas décadas, los gemelos Jerome y Joel-Peter Witkin han usado la pintura y la fotografía, respectivamente, para plasmar la bestialidad humana, criticar a la segregación de las comunidades más vulnerables y utilizar el arte como factor de cambio.

A propósito de la exposición Witkin & Witkin en el Foto Museo Cuatro Caminos en 2016 —la más grande retrospectiva que se ha tenido juntos—, la curadora y directora Trisha Ziff presenta un documental que con la vida de los dos artistas y los diferentes caminos que tomaron, tanto en la vida, como artísticamente.  

Estreno: 3 de mayo.

Time Out dice
Advertising
5
Archivo Zaides
Foto: Cortesía Ambulante

Performance documental | Archive

En este documental de caracter performático, Arkadi Zaides se apropia de las voces de testigos en zonas de guerra y conflicto en Palestina. B’Tselem es el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, organización que desde 2007 entrega cámaras de video a palestinos en Cisjordania, para que ellos contribuyan a una documentación de la violación de los derechos humanos y las atrocidades encontra de la humanidad. 

Zaides seleccionó dichas imágenes para crear una narrativa que se centra en las reacciones y emociones de quienes atestigan conflictos bélicos, convirtiendo dicho material en un archivo vivo.

Funciones: Museo Universitario del Chopo 8 y 9 de mayo 8pm. 

6
Kuzama: infinito documental de la artista japonesa Yayoi Kuzama
Foto: Cortesía de la producción

Kusama: infinito

La artista japonesa Yayoi Kusama es mundialmente conocida por crear universos alternos por medio de sus Infinity Rooms. La directora Heather Lenz rescató su historia y abordó la manera en la que la pintora obtuvo la mirada de la crítica —en los ochenta— por medio de su trabajo en el arte contemporáneo.

Funciones: Cinépolis Diana sábado 4 de mayo, Cinépolis Plaza Carso 13 de mayo 8:30pm, Cinépolis Universidad 15 de mayo 8:25pm. 

Advertising
7
La pelicula documental de Botero
Foto: © Hogan Millar Media Inc

Botero, la película

Este documental de caracter poético nos muestra al artista vivo más reconocido del mundo: el colombiano Fernando Botero. La película que nos muestra la disciplina y obstinación de Botero, utiliza material recolectado en 10 ciudades de China, Nueva York, Colombia y partes de Europa. 

Estreno: 3 de mayo. 

8
Bastidores, el documental sobre arte en Méxioc
Foto: Cortesía Bastidores
Cine

Bastidores

En el documental Bastidores 10 cineastas dialogan con 10 artistas plásticos a través de un largometraje colectivo que explora los materiales, entornos y procesos de algunos exponentes del arte contemporáneo de nuestro país.

Transitando entre lo poético, lo ensayístico, lo testimonial y la experimentación, este documental convierte la pantalla de cine en una galería, un taller o un lienzo, y la cámara, más que un testigo mudo, es materia prima, abriendo un espacio para nuevas formas de contemplación. 

Función: Veracruz 102, Condesa. Lunes 20 de mayo 8pm. Gratis. 

Time Out dice
Advertising