Top 10. Cantinas de la CDMX

Con estas 10 referencias vivirás la mejor experiencia de cantinas en la Ciudad de México

Foto: Alejandra CarbajalCantina La Dominica

Dicen que donde mejor se come es en las cantinas, pero no podemos dejar de lado lo barato y sustancioso de sus cervezas y bebidas. 

En esta lista encontrarás cantinas de respeto con historias que datan desde los años 1900, otras donde los políticos y los artistas han encontrado refugio solitario o en compañía, hasta las cantinas modernas, en donde la comida mexicana contemporánea e internacional, o las clases para aprender a bailar salsa, juegan un papel indispensable para sus clientes. 

Recomendado: Los mejores pulques curados en la CDMX

1

Bar La Ópera

4 de 5 estrellas
Recomendado

Es el tercer restaurante-bar más viejo de México. Famoso por la leyenda que cuenta que Pancho Villa disparó al techo. Comenzó siendo una pastelería de élite, en la esquina de la Torre Latinoamericana, en la época en que Porfirio Díaz quiso afrancesar la ciudad. Luego, en 1895, se mudaron al lugar que desde entonces ocupa. Pide los caracoles en chipotle. 

Leer más
Cuauhtémoc
2

El Dux de Venecia

3 de 5 estrellas

Fue la tercera cantina en registrarse en la Ciudad de México en 1918. Las carcajadas, cervezas y botanas abundan entre brillantes mosaicos color plomo y fotos viejas enmarcadas. Ya sea martes o domingo, a eso de las dos de la tarde, la cantina está repleta de hombres que llevan décadas pasando una puntualísima asistencia con sus compas en El Dux.

Leer más
Centro Azcapotzalco
Advertising
3

Salón Ríos

3 de 5 estrellas

Es un local parecido a un saloon gringo de los westerns combinado con un speakeasy. Un lugar pensado para la sana bebienda y las noches de olvido y esperanza con salsa y son latino al oído. La comida se trata de la mezcla afortunada de los platillos mexicanos con la sofisticación. La barra de madera luce un par de llaves de cervezas de barril.

Leer más
Cuauhtémoc
4

Bar Mancera

3 de 5 estrellas

No es que de pronto tengas caché. Lo que pasa cuando llegas a esta cantina enclavada en la calle de banqueros del Centro es que su aire afrancesado de pronto te sumerge en el mundillo de los potentados porfirianos. Ni un banquero del siglo pasado ni un perfecto oficinista contemporáneo resisten el aroma casero de un solomillo en salsa verde. Esta abuelita de las cantinas fue originalmente el bar del Hotel Mancera. El hotel cerró sus puertas en 1979, pero el bebedero de alcohol con comida continúa ahí.

Leer más
Cuauhtémoc
Advertising
5

Bar Oxford

3 de 5 estrellas

Nos dimos a la tarea de encontrar una cantina clásica y entonces dimos con el Bar Oxford en la Tabacalera: con sus puertas de vaivén, albergue de más de 70 años de recuerdos y sus fotos de personajes famosos del México clásico, envejeciendo en la pared y contrastando con las nuevas pantallas de plasma con videos musicales pop.

Leer más
Tabacalera
6

La Dominica

3 de 5 estrellas

Las neocantinas de la CDMX le rinden ofrenda a La Dominica, la cantina sexagenaria del Centro. Llega a las 2pm, cuando sirven los tres tiempos (sopa, guisado, guarnición) y acompáñalos con tres tragos, para que la comida te salga gratis. Ahora, esto se pone mejor: cada cerveza te cuesta de $20 a $30 pesitos.

Leer más
Cuauhtémoc
Advertising
7

La No. 20

3 de 5 estrellas

Escondida entre la zona de hoteles en el corazón de Polanco se encuentra La No. 20: un lugar que conserva la raíz de las cantinas tradicionales mexicanas pero con un toque elegante en su diseño en donde se resguardan lo mismo mirreyes y chicas fresas, que huéspedes de los hoteles aledaños y oficinistas dispuestos a olvidarse de los pendientes. El ambiente es festivo y apto para una buena plática.

Leer más
Polanco
8

La Faena

4 de 5 estrellas
Recomendado

Es un museo taurino pero no tiene nada que ver con la matanza de toros. “Faena” del latín “facienda” que significa “cosas que hay que hacer” nos deja en claro que una cosa que hay que hacer es visitar esta cantina-museo taurino que junto con El Bar Mancera -a sólo una puerta de distancia- son consideradas dos de las cantinas más antiguas y tradicionales del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Leer más
Cuauhtémoc
Advertising
9

La Coyoacana

3 de 5 estrellas

Es la cantina consentida al sur de la ciudad por la generosidad en sus tragos (con dos ya vas a empezar a sentir los efectos). Pídete un mezcal en la terraza y ordena una torta de cochinita pibil. La especialidad de la casa son las parrilladas de los domingos. Cáele con toda la familia (hasta los suegros), pero llega temprano porque se llena rápido.

Leer más
La Concepción
10

Cantina Salón Florida

3 de 5 estrellas

Esta cantina presta sus enormes instalaciones para que puedas beber los tragos que más te gustan con un surtido de comida que rebasa los antojitos mexicanos. Encuentras desde las corbatas que trabajan en la ocupada avenida de Tláhuac, hasta un grupo de amigos de Iztapalapa. Si no te queda cerca, es un escaparate perfecto para comenzar un fin de semana de tragos. Está a unos pasos de metro Culhuacán.

Leer más
Culhuacán
Advertising

Comentarios

0 comments