Escena de la película francesa Chicos y Guillermo, ¡a comer!
Foto: Cortesía Nueva Era Films

10 películas LGBTTTI en FilminLatino

La comunidad es retratada en estos filmes disponibles en internet

Por Time Out México editores
Advertising

En estos momentos en que estamos pasando más tiempo en nuestros hogares, el internet y las plataformas online se han convertido en elementos muy importantes para sobrellevar mejor nuestra permanencia en el hogar. FilminLatino tiene entre su catálogo LGBT+ unas alternativas maravillosas para acercarnos al mundo de la diversidad sexual a través del cine. Aquí nuestras recomendaciones.

Por Luis Miguel Romero

Recomendado: Las 10 mejores series LGBT en Netflix.

10 películas LGBTTTI para ver en FilminLatino

Chicos y Guillermo a comer
Chicos y Guillermo a comer
Foto: Cortesía FilminLatino

Chicos y Guillermo ¡A comer!

La película cuenta la historia de Guillaume (Guillaume Gallienne), un joven que es criado prácticamente como una mujer por su sobreprotectora madre. Conforme va creciendo, Guillaume se enfrenta a una serie de divertidas situaciones cotidianas de la vida que lo llevan a cuestionarse y a descubrir cuáles son sus verdaderas orientación e identidad sexual. Ganadora de dos Premios César, la película es un claro ejemplo de que “el león no es como lo pintan”.

Dir. Guillaume Gallienne. Francia-Bélgica, 2013.

Quebranto

4 de 5 estrellas
Cine Documental

La película narra la vida de la fallecida actriz transgénero Coral Bonelli. Coral cuenta su paso como actor infantil en el Cine Mexicano de los setenta (bajo el nombre de “Pinolito”), su transición como una mujer transgénero, su vida en el barrio de Garibaldi de la Ciudad de México, y sobre todo, su relación entrañable con su madre, la también actriz Lilia Ortega “Doña Pinoles”. El recorrido de Coral por su trayectoria artística se entrelaza con su postura como mujer trans y los retos que ha enfrentado en el camino. La película se vuelve entrañable y conmovedora, esto en gran parte derivado del enorme carisma de sus dos principales protagonistas. El filme fue galardonado con el Premio Ariel al Mejor largometraje documental.

Dir. Roberto Fiesco. México, 2013.

Advertising
Personajes de la película Fresa y chocolate
Personajes de la película Fresa y chocolate
Foto: Cortesía

Fresa y chocolate

Protagonizada por Jorge Perrugoría, Vladimir Cruz Domínguez y Francisco Gattorno, Fresa y chocolate es una historia que se desarrolla en La Habana a fines de los años setenta, y narra el curioso romance que surge entre David, un estudiante con ideologías socialistas, y Diego, un joven artista librepensador. En su estreno, la película causó un gran impacto por ser uno de los primeros filmes en mostrar una visión positiva sobre la homosexualidad en Cuba. Fue galardonada con varios premios internacionales, incluyendo una nominación al Oscar como Mejor película extranjera.

Dirs. Juan Carlos Tabío y Tomás Gutiérrez Alea. México-Cuba-España, 1993.

El lugar sin límites
El lugar sin límites
Foto: Cortesía FilminLatino

El lugar sin límites

Todo un clásico mexicano y referencia obligada al hablar de cine LGBT+ de México y, en general, de las producciones nacionales de los setenta. Basado en la novela homónima del chileno José Donoso, narra la historia de La Manuela (Roberto Cobo), un travesti que trabaja en la casa de citas de La Japonesa, ubicada en un pueblo semi abandonado y sometido a la voluntad de un corrupto cacique. Ella, su hija y las empleadas de la casa de citas se niegan a partir del pueblo a pesar de su decadencia. En medio de esta crisis, La Manuela despierta una peligrosa pasión en Pancho (Gonzalo Vega), protegido del cacique y cliente del prostíbulo. La cinta es ganadora de dos Premios Ariel y considerada por la crítica, un de las 100 mejores películas del cine mexicano.

Dir. Arturo Ripstein. México, 1978.

Advertising
Morir de pie
Morir de pie
Foto: Cortesía FilminLatino

Morir de pie

El filme nos cuenta la historia de un joven de tendencias socialistas, gran admirador de la ideología de la Revolución Cubana y con un curioso parecido físico con el revolucionario Ernesto “El Ché” Guevara. Cuando el joven tiene que enfrentarse a una enfermedad, decide iniciar una suerte de “revolución interna” que le lleva a enfrentarse con su verdadera identidad sexual femenina; decide entonces iniciar su camino para convertirse en Irina. La película se hizo de numerosos premios, incluyendo una nominación al Premio Ariel al Mejor largometraje documental.

Dir. Jacaranda Correa. México, 2011.

El extraño del lago

3 de 5 estrellas
Cine Drama

Este filme francés de 2013 ganó el premio como Mejor Director de la sección “Una cierta mirada” en el Festival de Cannes. La cinta cuenta la historia de Franck un joven homosexual que acude a un lago ubicado en un bosque, lugar donde se realiza cruising gay y donde se congregan decenas de hombres para desatar sus bajas pasiones. Allí, Franck entabla relación con dos hombres: Henri, hacia quien lo une una pasión platónica, y Michel, un atractivo y seductor hombre que en realidad es un peligroso homicida. La película mantiene una excelente narrativa, un tono de suspenso y una serie de escenas muy eróticas que la vuelven altamente recomendable. Destacan las actuaciones de Pierre Delanonchamps, Christophe Paou y Patrick D’ Assumpsao.

Dir. Alain Guiraudie. Francia, 2013.

Advertising
Escena de la película Trémulo de Roberto Fiesco
Escena de la película Trémulo de Roberto Fiesco
Foto: Cortesía FilminLatino

Trémulo

Se trata de un filme de 2015 que narra un insólito encuentro entre Carlos, un joven ayudante de peluquería, y Carlos un joven militar que acude a arreglar su cabello en la víspera del desfile militar del 16 de septiembre, en la Ciudad de México. Ambos terminan hechizándose mutuamente. La noche será larga. El desfile militar solo dura un día, pero el tiempo no será un impedimento para que entre ambos se desaten las pasiones y sentimientos más intensos. Ganador del Premio Ariel al Mejor cortometraje de ficción.

Dir. Roberto Fiesco. México, 2015.

Te prometo anarquía
Te prometo anarquía
Foto: Cortesía Cineteca Nacional

Te prometo anarquía

Cine Drama

La película narra la relación de amor y amistad entre Miguel y Charly, dos jóvenes pertenecientes a la tribu urbana conocida en México como los skaters. En medio del romance entre ambos chicos, mismo que surge desde su infancia, se teje una historia de denuncia social que expone el negocio del tráfico de sangre en México. Ganadora del Premio Ariel a Mejor director. El filme es protagonizado por Diego Calva Hernández, Eduardo Eliseo Martínez y Shvasti Calderón.

Dir. Julio Hernández Cordón. México-Alemania, 2015.

Advertising

Una nueva amiga

4 de 5 estrellas
Cine Drama

Claire y Laura llevan 20 años de amistad, ambas están casadas y son madres. Laura muere a consecuencia de una enfermedad y le hace prometer a Claire que cuidará de su bebé y de su esposo, David. Pero un día, cuando Claire acude a casa del viudo para visitarlo a él y al bebé, descubre a una misteriosa mujer llamada Virginia... ¡¿Y quién es ella?! Nada más y nada menos que el álter ego de David.

Dir. François Ozon. Francia, 2015.

El amor es extraño
El amor es extraño
Foto: Cortesía FilminLatino

El amor es extraño

El filme cuenta la vida de Ben y George, una pareja gay que ha estado unida durante 39 años. Ellos deciden casarse justo cuando los matrimonios homosexuales son legalizados en Nueva York. Esta decisión les trae una serie de curiosas consecuencias como pareja, entre ellas, la pérdida del empleo de George y su posterior mudanza a casa de su sobrino, lo que sume a la pareja a una serie de complejos retos y situaciones.

Dir. Ira Sachs. Estados Unidos-Grecia, 2014.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising