8 cortometrajes que homenajean a la ciudad para ver en FilminLatino

En la plataforma online encontrarás filmes que rinden tributo a los sonidos, gente y edificios que construyen a la Ciudad de México

Escrito por
Liz Robles
Publicidad

Cuando una ciudad se sacude y algunas de las palabras que la configuraban como vasto glosario caen, no queda más que inventar nuevas palabras. Quizá algo similar ocurra con las imágenes y los escenarios que vivifican el territorio en el que millones de habitantes existimos. Otras imágenes cuyo espectro ilustre estados de ánimo, andanzas, anécdotas y texturas de la vida antes del 19 de septiembre son necesarias, quizá porque ellas agrupan las formas de actuar y pensar en común que desde entonces encontramos para levantarnos hombro con hombro de los escombros.

Como un homenaje a nuestra Ciudad de México, a esa que no se cae y que con fuerza extraordinaria y amor se recupera, FilminLatino continúa con la muestra gratuita de cuatro programas de cortometrajes que muestran a la CDMX como protagonista de distintas historias.

Esta muestra conformada por ocho proyectos fue lanzada a propósito de la celebración del Año de México en Los Ángeles, presentada en colaboración con Cinema 23 y Premios Fénix. Conoce estos títulos que nos ayudan a repensar los espacios que construyen a esta ciudad.

También te recomendamos las 10 películas filmadas en la Ciudad de México y las 20 películas mexicanas contemporáneas que nos enorgullcen como mexicanos.

Si aún quieres apoyar, te  dejamos la inicitaiva de Ambulante para apoyar a los damnificados del sismo y los centros de acopio en espacios culturales para los afectados.

El secuestro de Montserrat
Foto: Cortesía FilminLatino

1. El secuestro de Montserrat

Dir. Guillermo Fadanelli. México, 1994.

El secuestro de Montserrat forma parte de una serie poco conocida de ficciones basadas en cuentos y guiones del propio escritor realizados en colaboración con personajes de la escena underground de la Ciudad de México en los años noventa.

Uno por 5, 3 por diez
Foto: Cortesía FilminLatino

2. Uno por 5, 3 por diez

Dir. Melquiades Herrera, Jorge Prior. México, 1992.

Uno por 5, 3 por diez hace un ingenioso y retrato del paisaje sonoro de la Ciudad de México a partir del pregón que musicaliza sus calles.

Publicidad
Malitzin
Foto: Cortesía Filmin Latino

3. Malitzin

Dir. Paulina del Paso, Pedro "Zulu" González. México, 2014.

Malitzin es un falso documental que nos recuerda que las dinámicas de cambio, explotación y deseo configuran el rostro de la ciudad y las relaciones entre sus habitantes desde hace más de 500 años. 

Otra vida sin domingos (triunfo marrón)
Foto: Cortesía FilminLatino

4. Otra vida sin domingos (triunfo marrón)

Dir. José Arnaud, Sebastián Córdova. México, 2008.

Al estilo film noir, Otra vida sin domingos (triunfo marrón) comenta la relación entre la arquitectura y quienes habitan los espacios en una mole de historias tan vastas como el alcance de los dilatados pasillos de un enorme edificio en la Ciudad de México.

Publicidad
Mi barrio
Foto: Cortesía FilminLatino

5. Mi barrio

Dir. Elena Pardo. México, 2009.

Mi barrio documenta a través de un íntimo retrato icónicos edificios que poco a poco van cediendo lugar a nuevas iteraciones habitacionales surgidas de las olas de gentrificación que recorren la Narvarte.

Gritos poéticos de la urbe
Foto: Cortesía FilminLatino

6. Gritos poéticos de la urbe

Dir. Susana Quiroz, Inés Morales. México, 1995

Gritos poéticos de la urbe  nos acerca a un grupo de chicas punk que habitan la periferia de la ciudad y muestran con pasión sus miedos e intereses a través del arte escénico para transformar su entorno con peliaguda rebeldía.

Publicidad
No todo es permanente
Foto: Cortesía FilminLatino

7. No todo es permanente

Dir. Fernando Eimbcke. México, 1995.

No todo es permanente hace un breve sondeo acerca de la belleza en uno de los giros comerciales más populares de la ciudad: las estéticas.

El gas
Foto: Cortesía FilminLatino

8. El gas

Dir. Miguel Calderón México, 2010.

El gas muestra cómo la Ciudad de México es caldo de cultivo de los más excéntricos personajes, encarnados en repartidores que tanques de LP. 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad