ANIMASIVO 2019

Cine, Animación Gratis
Recomendado
ANIMASIVO
Foto: Cortesía ANIMASIVO

Time Out dice

¡Aviso amistoso! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, checa que los eventos siguen en pie.

El Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México llega a su edición 12. Aquí lo que verás este año

Gracias a la animación podemos conocer mundos increíbles que en la actualidad serían imposibles en live action, también nos permite imaginar nuestra realidad de formas diferentes para comprenderla mejor. Por eso, impulsar esta técnica en México es importante. Como parte del labor para apoyar a la animación en el país, nació el Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México ANIMASIVO cuya doceava edición se llevará a cabo del 27 de noviembre al 1 de diciembre. 

ANIMASIVO nació en 2008 como el primer espacio en México dedicado exclusivamente a la animación, desde entonces se ha dedicado a apoyar a animadores emergentes para difundir sus trabajos. Además, aunque su lugar es en la CDMX, ha llegado a itinearar a distintos estados del país como Michoacán, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, entre otros; y en más de 10 países del extranjero entre los que destacan Austria, Argentina (en el Festival Anima / Festiva Carton), Francia, Polonia, España (en el Animadrid), Colombia y Brasil (en el Festival Animamundi).

Ya que una de sus principales metas es apoyar a los cineastas jóvenes, hay que destacar su Selección Oficial Nacional, ya que se compone de dos ciclos, el primero de once cortometrajes y el segundo de nueve. El primer ciclo se proyectará el miércoles 27 de noviembre en la Cineteca Nacional a las 6:30pm y en el Centro Cultural España el viernes 29 de Noviembre a las 6pm. Por otro lado, el segundo ciclo será en la Cineteca Nacional el jueves 28, también, a las 6:30pm y en el Centro Cultural España inmediatamente después de que acabe la proyección de primer ciclo. La proyección de cada uno dura más de una hora. 

Otro de los eventos importantes del festival será el Animeantary, que consiste en la proyección de documentales animados y cortos documentales animados, un género de la animación que, en general, se ha explorado poco pero que tiene un enorme potencial. Estos cortos se agrupan en tres ciclos que podrán verse en La Casa del Cine MX (el 29 y el 30 de Noviembre a las 8:30pm), el Goethe-Institut Mexiko (el 28 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre) y Cinemanía Loreto (el 29 de noviembre a las 8pm. 

Por si sus proyecciones fuera poco, tendrán talleres y clases magistrales en las que cualquier interesado en la animación debe de estar ya que son una ventana a la animación de nivel internacional. Por supuesto, también tendrán más de 60 cortos animados internacionales, divididos en 10 ciclos, de todo el mundo que se proyectarán durante los cinco días de duración del festival y que sirven para ver a la industria de la animación internacional y también cómo se ve el mundo desde otras perspectivas y miradas.  

Entonces ya lo sabes, este es un festival imperdible para todos aquellos amantes de la animación, ya sea que les interesa realizarla o solo verla. En este festival podrías ver lo mejor y más actual de este arte a nivel mundial. Muchas de las actividades serán gratis pero varía según la proyección o evento. 

Recomendado: Eventos de cine en la CDMX.

Por Ángel Arroyo

Publicado

Detalles

También te puede gustar