Armando Bó
Foto: Cortesía Prime Video

Armando Bó, ganador al Oscar por Birdman, nos platica sobre su nueva serie, El Presidente

El director de la nueve serie de Prime Video nos contó sobre como fue adaptar el FIFAgate a una serie televisiva

Por Stivi de Tivi
Advertising

El 22 de febrero de 2015, el comediante Eddy Murphy entregó el premio a Mejor guion original al filme Birdman, recibiéndolo el mexicano Alejandro González Iñárritu, el estadounidense Alexander Dinelaris y los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bó. Curiosamente, este último no es ajeno al cine, ya que su abuelo es el legendario actor, director y productor argentino: Armando Bó (1914-1981) —protagonista del filme Pelota de trapo, considerada como una de las películas más importantes en la cinematografía argentina y uno de los primeros éxitos taquilleros a nivel internacional—.

Ahora su nieto, con un Oscar bajo el brazo, usa el futbol como medio narrativo para la serie El Presidente, misma que produce y dirige. La historia gira en torno al fraude más grande en la historia de FIFA (en 2015), y se puede disfrutar en la plataforma Amazon Prime Video. Platicamos con Armando Bó Jr. sobre su nueva entrega.

Más allá de la película argentina Pelota de trapo protagonizada por tu abuelo, ¿cuál es la importancia del futbol en tu vida?
Era mi pasión de chico y sigue siéndolo al ver a gente como Messi jugar, pero ahora un partido de futbol significa un momento de relajación, de estar con amigos y familia y distraerme, sin pensar que se volvería en parte de mi vida profesional. Aunque la intensión no fue contar una serie sobre futbol, sino sobre el negocio. Es más interesante todo lo que pasó alrededor de este caso que un partido. Estamos contando una historia gigante de corrupción en la que Estados Unidos también estaba metiendo sus manos. Encontramos todos los condimentos necesarios para sacarle jugo a los hechos. También queríamos reírnos del circo del futbol y contar un punto de vista distinto a una historia que muchos conocían y con estas personas manejando el negocio.

¿Qué tuvo el chileno Sergio Jadue para que fuera el protagonista de El Presidente?Fue paulatino, primero queríamos hacer la historia del caso y descubrimos la tragicomedia de Sergio, quien en cuatro años creció de ser el dirigente del equipo de un pueblo a llegar a los estándares más grandes la FIFA y ser parte de la explosión de este negocio. Era muy gracioso para mí y trágico para la historia. Esa combinación fue el punto de partida y de alguna manera una inspiración para contar una historia tan gran desde un personaje tan pequeño. Estamos orgullosos de eso y pudiendo contar con las estrellas más grandes como Karla Souza, Paulina Gaitán y Andrés Parra. Ellos tenían un reto enorme, que era lograr que los personajes fueran reales y también con una carga de humor.

Foto: Cortesía Prime Video.

Recomendado: 10 estrenos imperdibles en Prime Video para ver en junio.

El año pasado la premiada miniserie Chernobyl fue atacada por tener a personajes hablando inglés con acento ruso, ustedes en El Presidente respetan los acentos de cada país latinoamericano, ¿por qué tener un cuidado y respeto a esto?
Fue un desafío y miedo, porque era una mezcolanza de acentos y siempre saldrá alguien que dirá algo sobre cómo hablan a su país y más una producción como esta que es internacional con argentinos, mexicanos, colombianos y chilenos. Andrés y Paulina tenían mucha presión por darles vida a unos chilenos, mientras que Karla no la tenía, pero ella quería sacar un acento venezolano perfecto. Nuestros actores fueron muy profesionales y nos entregaron resultados positivos.

¿Qué libertades te da una plataforma como Prime Video? Sobre todo tocando un tema tan escabroso.
Fueron espectaculares conmigo y entendieron que las series deben de tener una autoría y lo que más les conviene es que dejen a uno hacer todo en beneficio de la serie. Siempre que tuvieron que opinar lo hicieron de manera positiva. Todos buscábamos que la producción fuera de calidad y se sintiera personal. El producto es distinto a todo lo demás que puedes encontrar. La libertad que yo tuve se puede reflejar en la serie.

¿Ganar un premio Oscar ayuda? ¿Es más fácil hacer el proyecto que quieres?
Sin duda ganarlo fue algo increíble, eso que me pasó a mí y al equipo de Birdman. Te pone en un lugar muy interesante y también te pone en un lugar donde las cosas que entregas tengan un punto de vista y calidad exquisita y la auto presión también es más grande. Yo quiero que las cosas trasciendan y tengan relevancia no quiero hacer cualquier cosa. Entonces esta serie representa mucho esas exigencias y sobre todo a mi como director, showrunner y artista. El Oscar ayuda, pero también pone mucha presión y no es tan fácil obtener lo que quieres. Sin duda te pone en un lugar interesante para que escuchen más, pero luego todos quieren que hagas siempre lo mismo y a mi gusta que mis proyectos sean diferentes entre ellos. Esta historia es importante para mí, porque fue contarla en ocho horas de contenido y el poder de hacer algo tan grande con tantas personas que vienen de muchos lugares.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising