Día Nacional del Cine Mexicano 2018

Cine Gratis
Día Nacional del Cine Mexicano 2018
Foto: Cortesía IQ

Sabemos que en esta ciudad la frase “no hay nada que ver” no aplica. Las opciones cinematográficas ya sean en muestras, ciclos y festivales, no se acaban. A esta oferta fílmica se suma una opción que, dejando de lado tus gustos, te atañe si eres mexicano. 

Tras un año de haberse instaurado, el próximo miércoles 15 de agosto el Instituto Mexicano de Cinematografía ha organizado, a lo largo del día y en diferentes sedes, un programa dedicado a la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano. 

Se trata de una proyección gratuita de varios largometrajes en recintos como la Cineteca Nacional, el Instituto Mora (Plaza Valentín Gómez Farías 12, Mixcoac), la red de faros, Futura CDMX, Cineforo Mayahuel (Mina 11, San Mateo Tlaltenango), Le Cinema, Cine Villa Olímpica, Museo de la mujer, Museo de la luz, Museo Tamayo Arte Contemporáneo y Cinemanía Loreto.

La programación en la Cineteca Nacional está dividida en tres salas: ficción, documental e infantil, con películas como Ayúdame a pasar la noche (José Ramón Chávez Delgado, 2017), filme que sigue la vida de una familia a punto de distanciarse: los padres se separan mientras la prometida del hijo mayor ya no quiere casarse con él; La libertad del diablo (Everardo González, 2017), documental que explora cómo el fenómeno de la violencia en México se ha insertado en nuestro inconsciente colectivo; y Tesoros (María Novaro, 2017), cinta que cuenta la historia de una banda de niños que vive en la Barra de Potosí, Guerrero. Un día deciden ir en busca del tesoro que dejó escondido el pirata Francis Drake siglos atrás.

Otros largometrajes que se podremos ver son La plaza de la soledad (Maya Goded, 2017), película que nos transporta a la Merced para conocer la historia de varias mujeres —todas mayores de 45 años— que dedican sus días a la prostitución; Las elegidas (David Pablos, 2016) ficción cruda que retrata el modus operandi de la trata de personas y la violencia sexual hacia las mujeres; Un mounstruo de mil cabezas (Rodrigo Plá, 2016), film que se acerca al conflicto de una familia para denunciar la ineficiencia, burocracia y carencias de las instituciones de salud; y La región salvaje (Amat Escalante, 2018), cinta que mezcla la realidad y la fantasía para mostrar el México que duele por su constante violencia, injusticia y corrupción. 

Además habrá dos funciones al aire libre en el Monumento a la Revolución, se proyectará Hasta la raíz (Bruno Bancalari, 2016), documental que devela el proceso de realización del sexto álbum de Natalia Lafourcade ; y en la Glorieta de los insurgentes se presentará el documental de un actor clásico del cine mexicano Tin Tan (Francesco Taboada, 2013); en esta sede también podrás entonar canciones de películas mexicanas pues estará instalado un karaoke a partir de las 4:30pm.

Para muchos el cine mexicano es algo que quedó atrapado en las cintas en blanco y negro o de rancheros, o quizás en mero entretenimiento gracias a las comedias ocasionales. Sin embargo, este festejo es el mejor pretexto para acercarnos a un arte que nos ha representado a través de su grandeza.

Por Liz Robles

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening