Día Nacional del Cine Mexicano en la Cineteca Nacional

Cine Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
Día Nacional del Cine Mexicano en la Cineteca Nacional
Fotos: Cortesía Prensa Danna

Sabemos que en esta ciudad la frase “no hay nada que ver” no aplica. Las opciones cinematográficas ya sean en muestras, ciclos y festivales no se acaban. A esta oferta fílmica acaba de sumarse una opción que, dejando de lado tus gustos, te añañe si eres mexicano.

Tras su oficialización en abril pasado, el próximo martes 15 de agosto la Cineteca Nacional presentará a lo largo del día un programa dedicado a la celebración del Día del Cine Mexicano.  Se trata de una proyección gratuita de 10 largometrajes asignados en tres salas. La selección estará distribuida de la siguiente manera:

En la sala 4 se proyectarán las siguientes películas:

Güeros (Ruizpalacios; 2014): este roadtrip narra la búsqueda de Tomás, su hermano mayor “Sombra” y Fede por dar con el paradero de un olvidado músico, a lo largo y ancho de la Ciudad de México, (11am).

La Jaula de Oro (Quemada-Díez; 2013): ficción que retrata los reales problemas de violencia y racismo que viven un par de jóvenes migrantes guatemaltecos y de un joven indígena en su viaje hacia los Estados Unidos, (1pm).

Tempestad (Huezo; 2016): el documental que explora el miedo y la impunidad a través de los casos de una mujer recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado, y de otra en busca de su hija desaparecida, (5pm).

A estas cintas las acompañarán los cortometrajes: Un día en familia (Zulu; 2013), La Noria (Castañeda; 2012), Lluvia en los ojos (Basulto; 2013) y Un ojo (Manrique; 2012).

En la sala 5 podrás ver:

No quiero dormir sola (Beristáin;2012): la vida de Amanda, joven quien tras la imposibilidad de dormir sola decide llenar sus noches con amantes desconocidos; pero esto cambia cuando tiene que hacerse cargo de su abuela Dolores, una actriz retirada que vive inmersa en sus recuerdos, (11am).

Las horas contigo (Mastretta; 2014): historia que obliga a tres generaciones de mujeres a convivir entre ellas: Ema, quien busca pasar los últimos días de su abuela viviendo con ella. También tendrá que lidiar con su madre, una mujer con la que nunca se llevó bien, (1pm).

Flor en otomí (Riley; 2012): este documental aborda el asesinato a manos del ejércit, de Dení Prieto Stock, de 19 años, junto a cuatro de sus compañeros del grupo guerrillero Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) en 1973, (3pm).

El modelo de Pickman (Ángeles; 2013), El jardín de las delicias (García; 2016), Defectuosos (Martínez, Fernández; 2012), serán los cortos proyectados en estas funciones

Finalmente, en la sala 6 se exhibirán:

Te prometo anarquía (Cordón; 2015): drama con tintes vampiresco que relata la historia de Miguel y Johnny, un par de amantes traficantes de sangres con una dinámica social que los separa, y sus devenires en la ciudad y el cruento negocio (11am). 

Quebranto (Fiesco; 2013): este documental aborda la vida del otrora niño actor, Fernando García Ortega “Pinolito” y la adopción de su nueva identidad como Coral Bonelli, (1pm).

Cuates de Australia (González; 2013): documental que no aborda al país de Oceanía, sino a los habitantes de la comunidad Cuates de Australia, en Coahuila. De forma empática, nos sumerge en la vida de las personas de esa localidad, austera y solitaria (1pm).

Por su parte, los cortometrajes Porcelana (García; 2013), El regreso del vampiro (Vázquez, 2013) y El buzo (Arrangoiz; 2015) acompañarán a estas cintas.

Para cerrar con broche de oro, habrá una función de gala del cortometraje Verde (Ruizpalacios; 2016) junto con El rincón de las vírgenes (Isaac; 1972), cinta inspirada en un par de cuentos incluidos en El llano en llamas, de Juan Rulfo. El filme nos cuenta la verdadera historia de Anacleto Morones, curandero quien recorrió Comala obteniendo placer de mujeres que buscaban santidad, (7pm).

Para muchos el cine mexicano es algo que quedó atrapado en las cintas en blanco y negro o de rancheros, o quizás en mero entretenimiento gracias a las comedias ocasionales. Sin embargo, este festejo es el mejor pretexto para acercarnos a un arte que nos ha representado a través de su grandeza.

Por Andros Pineda

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening