Encuentro Hispanoamerícano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el silencio, todas las voces

Cine, Documental
Encuentro Hispanoamerícano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el silencio, todas las voces
Foto: Cortesía de la producción

Desde el inicio del milenio nació un espacio para analizar, conceptualziar y discutir acerca de nuestra realidad, por medio de documentales con temática social. Voces Contra el Silencio es una organización que cada dos años organiza el Encuentro Hispanoamerícano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el silencio, todas las voces. 

Este año las sedes serán el Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo, Cine Villa Olímpica y el Kiosko Morisco, en donde se proyectarán más de 100 trabajos divididos en ocho categorías; Arte y sociedad, Vida cotidiana, Medio ambiete, Mujeres, Indígenas y Derechos humanos. 

Disfrutaremos de cintas como Potentiae (Javier Toscano,2016), que documenta un día en la vida de cuatro grupos de personas con distintas capacidades; Gente de mar y viento (Ingrid Fabián, 2016), que retrata la lucha de dos comunidades por resistir los embates de empresas eólicas transnacionales.

Si te perdiste de estrenos como Batallas íntimas (Lucía Gaja, 2016), sobre la violencia doméstica desde varios puntos de vista; y El maíz en tiempos de guerra (Alberto Cortés, 2016), cinta que ilustra el curso anual de cuatro milpas indígenas y su excepcional proceso, también podrás verlos en el décimo encuentro. 

En 2018 se cumplen 50 años de aquel trágico 2 de octubre, por lo que, a manera de homenaje, presenta el Ciclo del 68 con películas de ficción y documental como El grito (Leobardo López, 1968), Rojo amanecer (Jorge Fons, 1989), Borrar de la memoria (Alfredo Gurrola , 2011), Ni olvido ni perdón (Richard Nindo , 2004), Historia de un documento (Oscar Menéndez, 1971) y Tlatelolco, verano de 1968 (Carlos Bolado, 2013).

Además, en el Centro Cultural España en México, habrá dos actividades académicas acerca del documental: El documental como instrumento de visibilidad y migración, origen, tránsito y destino. Ambas acompañadas con la proyección de uno o varios documentales. 

Por Liz Robles

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening