MIC Género 2019

Cine, Documental Gratis
The Heart, película inaugural del MIC Género
Foto: Cortesía de la producción

Time Out dice

¡Aviso amistoso! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, checa que los eventos siguen en pie.

La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género presenta 11 días de proyecciones gratuitas del 1 al 11 de agosto en la CDMX

Como ya es costumbre, la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género presenta su octava edición del 1 de agosto al 13 de octubre en Puebla, Veracruz, Guerrero, Morelos, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, San Luis Potosí, Nuevo León, Baja California y por supuesto, la CDMX.

Este año, su hilo conductor está enfocado en visibilizar y transformar el machismo y el patriarcado que vivimos por medio de 12 secciones; Movilidad humana y migración, Derechos sexuales y reproductivos, Ecofeminismos, Etarismo y relaciones intergeneracionales, Disonancias, Encierros y reclusión, Vs. Media, Resiliencia, Cuerpo atlético, Cuir/Queer y postporno, Minoridades en foco e Infancias y Derechos humanos. Su octava edición presentará 109 películas —55 largometrajes y 54 cortometrajes— que se dividen en 46 documentales, 57 ficciones, 5 animaciones y un corto experimental, proveniente de 30 países.

MIC Género 2019 arrancará en la Ciudad de México el 1 de agosto con la película sueca The Heart de Fanni Metelius en el Centro Cultural de México Contemporáneo a las 8pm. La entrada es libre, pero es cupo limitado, así que está atento a sus redes para ganar boletos.

Además contarán con una retrospectiva dedicada a Derek Jerman, director inglés que plasmó en su trabajo la diversidad y la comunidad LGBTTTI. Este ciclo mostrará: Jubilee (1978), War Requiem (1989), Aria (1987), Eduardo II (1991) y Blue (1993).

Para seguir con las celebraciones del 50 aniversario de los disturbios de Stonwall en Nueva York, MIC Género 2019 en conjunto con  el Goethe-Institut Mexiko presentan el ciclo Queer as German Folk, con seis películas que retratan la vida de la comunidad lésbico gay en los setenta: la trilogía del SIDA de Rosa von Praunheim —Silencio = Muerte (1989), Positivo (1990) y Fuego bajo el trasero (1990)—, Retrato de una alcohólica (Ulrike Ottinger, 1979), Taxi to the W.C. (Frank Rippoloh, 1980) y Westler (Wieland Speck, 1985).

Las sedes gratuitas de este año son Museo Memoria y Tolerancia, Goethe-Institut Mexiko, Museo de la Mujer, Centro Cultural España, Facultad de Cine, Centro Cultural de México Contemporáneo, el Faro de las Artes y Oficios Aragón; las sedes con costo es la Cineteca Nacional, Cinéma IFAL y algunos Cinemex.

Por Gil Camargo

Publicado

Detalles

También te puede gustar