Premios Oscar 2019

Desde los nominados, hasta las películas que tienes que ver, aquí todo lo que necesitas saber sobre la 91 edición de los Premios de la Academia 2019

La favorita de Yorgos Lanthimos
Foto: Cortesía de la producción

En los últimos años, los Premios de la Academia han cobrado gran importancia para los mexicanos ya que directores como Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón se han encargado de poner el nombre de México en alto.

A un año del éxito de La forma del agua, Cuarón causa revuelo con Roma, película mexicana que posee 10 nominaciones en la 91 edición de los Premios Oscar —que se llevará acabo el 24 de febrero—. Aunque cintas como La favorita de Yorgos Lanthimos o Green Book: una amistad sin fronteras de Peter Farrelly nos hacen pensar que Roma no la tendrá tan fácil.

Para que llegues como todo un crítico a la entrega de los Oscar, te decimos qué películas nominadas puedes ver en el cine y cuáles son nuestras favoritas para hacerse de la estatuilla este 2019.

Y los nominados son...

Nominados al Oscar 2019
Cine

Nominados al Oscar 2019

Uno de los galardones con mayor peso en la industria cinematográfica son los Premios Óscar, que desde 1929 reconocen a los directores, actores, productores, artistas y músicos que trabajaron en conjunto para presentar cintas que se fueron directo a nuestros corazones. La 91 entrega de los Premios de la Academia tiene mucho sabor mexicano ya que Roma, la película de Alfonso Cuarón, arrasó con las nominaciones y competirá en 10 categorías; que incluyen Mejor director, Mejor película y Mejor actriz —¡bravo, Yalitza Aparicio!—. Detrás está La favorita, la nueva película de Yorgos Lanthimos, con nueve nominaciones y, con ocho nominaciones, Nace una estrella, el debut como director de Bradley Cooper y el primer protagónico de Lady Gaga. A continuación te dejamos las películas elegidas y las categorías en las que participan, además te decimos de qué van para que te animes a verlas todas y llegues al día de la premiación —el 24 de febrero— como todo un crítico de cine. Recomendaciones: Roma, la película más íntima de Alfonso Cuarón.

Los favoritos de Time Out México
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Los favoritos de Time Out México

Desde hace más de un año ya se hablaba de Roma, la nueva película de Alfonso Cuarón. Cuando escuché de ella, y conocí su historia, no me imaginé el éxito que tendría en todo el mundo. Más allá del poder mediático de Cuarón, el director demostró el talento que tiene detrás de la cámara. Después de hacerse del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia 2019, la fama de Roma solo ha crecido, por lo que sus 10 nominaciones a los Premios Oscar 2019 no fue sorpresa. Aunque desee que se lleve todos los premios, Roma la tiene muy difícil ya que compite contra filmes fuertes como La favorita de Yorgos Lanthimos o Green Book: Una amistad sin fronteras. A propósito de las nominaciones, hice la quiniela de las 10 principales categorías, esperando que como el año pasado, le atine mínimo, al 90%. Recomendado: Premios Oscar 2019.

Roma de Alfonso Cuarón
Cine

Roma de Alfonso Cuarón

Después de ganar el Óscar a Mejor director por Gravedad —en 2014—, Alfonso Cuarón se convirtió en una leyenda al ser el primer latino y mexicano en hacerse de esta estatuilla. Si bien su trabajo en Grandes esperanzas (1998) y Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004) lo pusieron en la mira, el premio de la Academia marcó un antes y un después en su carrera. A cuatro años de este reconocimiento, Cuarón hurga en su niñez y presenta Roma, una película en la que hace un homenaje a las mujeres de su vida: su madre y Libo —la mujer que lo cuidó de niño—. El filme estuvo en boca
de todos desde su rodaje en el otoño de 2016, pero fue hasta este año que se presentó públicamente en el Festival Internacional de Cine de Venecia, valiéndole el León de Oro a Mejor película y después de conocer a los nominados a los Premios Óscar 2019, nos alegra saber que compite en 10 categorías, destacanto Mejor película, Mejor director y Mejor actriz (Yalitza Aparicio compite contra Lady Gaga). En Roma, Cuarón dejó de lado los grandes efectos especiales para entretejer sus recuerdos, como la relación con su familia y las idas al cine. Más allá del revuelo internacional, para los mexicanos —y en especial para quienes vivimos en la CDMX—, la película se siente cercana. El director volvió a filmar en México —la última vez que lo hizo fue con Y tu mamá también (2001)— para retratar la Ciudad de México de los setenta, recordándonos que las calles, que diariamente transitamos, resguardan historias como

Roma rumbo al Óscar 2019
Cine

Roma rumbo al Óscar 2019

Roma se estrenó en 30 de agosto en el Festival Internacional de Cine de Venecia llevándose el León de Oro a Mejor película. Tiempo después, se hizo acreedora de el Premio del público en el Festival Internacional de Cine de Toronto, la Rana de bronce en el Festival Internacional de Cine de Bydgoszcz y  los premios a Mejor director, Mejor cinematografía y Mejor director en el Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York. Por estos premios, estamos seguros de que el filme de Alfonso Cuarón tendrá muchas nominaciones en la 91 edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas —que se llevará a cabo el 24 de febrero de 2019—, así que elegimos las categorías en las que creemos que se puede llevar las estatuillas. Recomendado: Los lugares favoritos de Alfonso Cuarón en la Roma.

Los protagonistas de los Oscar 2019

Alfonso Cuarón
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Alfonso Cuarón

Llegó el día en el que me convertí en Andy Sachs — Anne Hathaway en El diablo viste a la moda— buscando el último libro de Harry Potter que ni siquiera estaba en imprenta, solo que yo tenía que conseguir una entrevista con Alfonso Cuarón, uno de los dos directores mexicanos más importantes de 2018, junto a Guillermo del Toro, y quien se encuentra en el ojo del huracán por Roma, su nueva película. Tal vez exagero al decir que mi trabajo dependía de conseguir la entrevista —¿o no?—, pero por suerte, un día me llegó un mensaje: “Entrevista con Cuarón mañana, 10am”. 12 horas después estaba en una silenciosa sala, y mi mayor miedo era no tener el tiempo suficiente para exprimir sus ideas. Curiosamente, saludé a Alfonso Cuarón que estaba en Roma —literalmente— para contarme sobre Roma —su nueva película—. 
La duración de la llamada dejó de importarme cuando me saludó; el enlace se escuchaba peor que un sonidero de la Guerrero. Nunca pensé que le diría a Cuarón “No importa que me grites”, para entender lo que decía. Roma es un retrato de tu infancia y
un homenaje a las mujeres de tu vida. ¿Cómo surgió la idea de llevar esto a la pantalla grande?Recuerdo muchos fragmentos e imágenes de mi vida de niño. Hace 10 años pensé en rescatarlos, no sabía cómo realizarlo como director, pero sabía que quería hacer algo con ellos. En el trayecto tuve muchos problemas para lograrlo, pero el amor a las personas más cercanas me impulsó.En Roma, los actores no tuvieron el guion. ¿Cómo fue el trab

Mahershala Ali
Cine

Mahershala Ali

Luego de ganar el Óscar a Mejor actor de reparto por Luz de luna (2016), Mahershala Ali está nominado de nueva cuenta —en la misma categoría— por Green Book: Una amistad sin fronteras. En este nuevo filme interpreta a un famoso pianista, Don Shirley, quien entabla una amistad con su chofer Tony Lip (Viggo Mortensen), durante un tour por el sur de Estados Unidos en 1960. Siempre erudito, encantador y apasionado por su trabajo, Ali está ansioso por hablar sobre su papel y la importancia de retratar la diversidad de la experiencia afroamericana. ¿Cómo llegaste a este papel?Después de los Óscar, trataba de hacer un poco de introspección y buscaba un guión con el que me conectara, aunque no sabía qué significaba eso. Aprecié cuán íntima era esta historia, cuán claros eran los personajes y cómo saltaban de la página. ¿Cómo fue la dinámica en el set con Viggo?Me pongo muy nervioso y eso puede ser un reto para las personas. Al estar cerca de Viggo, que como yo es muy particular, me sentía normal, porque él tiene una increíble pasión. Eso me dio la libertad de ser así, e incluso llevarlo a mi próximo trabajo. Él interpreta a tu chofer. ¿Cómo fue actuar teniéndolo de espaldas todo el tiempo? Durante la primera semana de filmación no nos miramos, porque hicimos las escenas en el auto. Era una forma extraña de actuar, pero funcionó porque poníamos énfasis en escuchar. Cuando nos miramos el uno al otro, ya teníamos una semana sintonizados con las voces

Viggo Mortensen
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Viggo Mortensen

Ha dado tantos giros que ya no sabemos si recordarlo como un mafioso ruso peleándose en una sauna de Londres, como el padre feliz de Capitán fantástico (Matt Ross, 2016), o como el valiente Aragorn, espada en mano en la saga de El señor de los anillos. Ahora, Viggo Mortensen nos deslumbra con su personaje como Tony Vallelonga en Green Book: una amistad sin fronteras, la última película del director Peter Farrelly —el mismo de Loco por Mary —, en el que se convierte en el chofer de Mahershala Ali interpreta al pianista Don Shirley. Ambos actores están nominados a los Premios Óscar. Platicamos con Viggo para que nos contara sobre su papel como ese regordete italoamericano . Tu nueva película está basada en hechos reales. ¿Qué sabías de Don Shirley y de esa gira que hizo por el sur de Estados Unidos en 1962?Poco. Escuché algún tema musical de Don Shirley, "Water boy", por ejemplo, pero no sabía nada de su vida, o de la vida de Tony Vallelonga, que fue su chófer y guardaespaldas en esa gira. A Mahershala lo conocí un año antes de empezar a rodar, cuando los dos estábamos nominados a varios premios, él por su trabajo en Luz de luna (2015) y yo por el mío en Capitán fantástico. Nos llevamos bien desde el principio y creamos una buena dinámica entre nuestros personajes. ¿Cómo eran, desde el punto de vista de la segregación racial, el sur en los sesenta?Era jodidísimo, como vemos en la película. Las leyes discriminatorias y la ignorancia generalizada en los Estados Unidois en ese

Wes Anderson
Cine

Wes Anderson

No hay otro director como Wes Anderson. El maestro del estilo, el campeón de las extravagancias, el amante de las paletas de colores específicas. Sean cuales sean sus gustos, sus creaciones cinematográficas son siempre algo para maravillarse.Isla de perros es su último trabajo y su segunda animación después de Fantástico Sr. Fox (2009). El filme se desarrolla en una isla cerca de Japón a la que todos los perros del país son desterrados después de un brote de "gripe canina". Tiene todo el estilo visual que deseas de una presentación de Wes Anderson, además de un mensaje subyacente sobre la importancia de la tolerancia.A propósito de esto, platicamos con Anderson antes del lanzamiento de su nueva película —y es absolutamente encantador—. Su discurso está lleno de giros literarios, extrañas observaciónes irónicas y pausas reflexivas.Hay un rumor de que para este filme te inspiraste en las señales de tráfico de Londres, ¿es eso cierto?¡Es cierto, pero lo había olvidado por completo! Nuestro productor Jeremy Dawson, que también trabajó en Fantástico Sr. Fox hizo una entrevista y le contó a alguien [esa historia]. Fue cuando me di cuenta de que el comienzo de toda esta película se debía a que vi el signo de la Isla de los Perros [una región de Londres], ni siquiera sabía qué era. Solo estaba imaginando lo que podría ser.Hay un importante mensaje subyacente en Isla de perros sobre la inclusión y la tolerancia. ¿Fue inspirado por los recientes acontecimientos políticos?Empezamos a tr

Las cintas más nominadas de los Premios de la Academia

Roma
Cine

Roma

Con el thriller de ciencia ficción Gravity (2013), el director mexicano Alfonso Cuarón extrajo un estudio de carácter íntimo de la inmensidad del espacio exterior. Ahora va a la inversa: en su maravilla en blanco y negro Roma, el director de viajes eróticos como Y tu mamá también (2001) , thrillers distópicos como Niños del hombre (2006) y Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004) —la mejor en la serie de Harry Potter—, primero, observa sin prisas las partes más pequeñas antes de expandirse, para revelar gradualmente el lienzo social y político de la Ciudad de México de los años setenta. Es la ciudad donde creció, en un barrio de clase media llamado Roma. Una elegía sobria y autobiográfica sobre su niñez y las mujeres que lo criaron —una empleada doméstica muy trabajadora en particular—, Roma se funde en recuerdos episódicos, filmados digitalmente con una apariencia nítida y sin granos, para una convicción visual sin sentimentalismos. La ayuda doméstica en el corazón de la historia es Cleo —la recién llegada, la excepcionalmente talentosa Yalitza Aparicio—, que trabaja para la cariñosa, pero ocasionalmente lívida Sofía —Marina de Tavira, excelente y discreta— y el resto de su familia. Al atravesar largas tomas que capturan la monotonía de los quehaceres, Cuarón respeta los rituales anónimos de Cleo como hizo Chantal Akerman en su clásico feminista de 1975, Jeanne Dielman, 23 Commerce Quay, 1080 Bruselas: limpieza, el cuidado de los cuatro hijos de Sofía —a quien ama co

Time Out dice
5 de 5 estrellas
La favorita
Cine

La favorita

Hasta el genio de Stanley Kubrick sabía dejar de lado sus lentes de ojo de pez de vez en cuando, pero el director de origen griego, Yorgos Lanthimos, no puede decir que no y transforma La favorita —su nueva película— basada en la corte de la Reina Ana durante el lujoso siglo XVIII, en una pesadilla semicómica de Lewis Carroll, pero con mucha malicia. ¿Y qué es lo que no me gustó de esto? La constante brujería visual y verbal se siente como una liberación reprimida de algo agitándose debajo de la vida educada. Si esta es tu primera película de Lanthimos, bienvenido, pero date cuenta que llegas un poco tarde a la fiesta: dos de sus películas anteriores, la fusión psicosexual de Colmillos (2009), sobre una familia que nunca permitió que sus hijos adultos abandonaran la casa, y la igualmente viciosa La langosta (2015), fueron más oscuras y profundas que La favorita. Esta es la primera película de Lanthimos que no ha escrito personalmente, pero al igual que sus predecesores, tiene una empatía furtiva, sentado extrañamente en medio de tanta mala conducta. Lo que hace que La favorita funcione son sus mujeres, quienes gobiernan, tanto literalmente dentro de la película como externamente, dominando nuestro disfrute. A diferencia filmes similares como Barry Lyndon (1975) o Relaciones peligrosas (1988), que tenían personajes femeninos fuertes derrotados por los caprichos de los hombres, en esta hacen que los hombres sean extraños, construyendo una potente atmósfera de invernadero llen

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Guerra Fría
Cine

Guerra Fría

Si alguna vez te has quedado atrapado a cientos de kilómetros del amor de tu vida, preguntándote si realmente vale la pena todo el dolor y el estar revisando el celular a cada momento, Pawel Pawlikowski hizo una película para ti. Con una historia de amor monocromática que abarca dos décadas y cuatro países en la Europa de la posguerra, el cineasta polaco ha creado una odisea universal deslumbrante y dolorosa a través del corazón humano y todas sus extrañas compulsiones. Podría ser la película más romántica y dolorosa que verás este año, o simplemente un recordatorio realmente doloroso de la que se escapó.  La veinteañera cantante Zula (Joanna Kulig) y el pianista de edad media, Wiktor (Tomasz Kot), se conocen en 1949, en el ambiente menos auspicioso: una austera academia musical polaca que podría fácilmente convertirse en una prisión. Wiktor está encargado de reunir a un grupo de músicos populares para ensalzar la grandeza de la patria, pero está lleno de canciones sobre la reforma agrícola y el proletariado mundial. El espíritu desafiante de Zula llama su atención, se enamoran y él le promete una nueva vida al otro lado de la Cortina de Hierro, pero cuando él se va a París, ella lo sorprende al quedarse, poniendo en marcha una historia de amor de 20 años que se desarrolla como una versión de los sesenta del Doctor Zhivago (Borís Pasternak , 1957). La química no escasea entre los dos. Hay una brecha de edad, pero Pawlikowski lo hace que Wiktor sea el más enamorado de la par

Time Out dice
5 de 5 estrellas
Nace una estrella
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Nace una estrella

Al ser el tercer remake de Nace una estrella (William A. Wellman, 1937)  —el segundo lo hizo Frank Pierson con Barbra Straisand y Jon Peters en 1976— y estar protagonizado por Lady Gaga, la expectativa era muy alta. Tristemente, la reina de los little monsters brilla, pero un guión flojo opaca su resplandor. Este filme está escrito, dirigido y protagonizado por Bradlye Cooper, famoso por la insoportable saga de ¿Qué pasó ayer?. Él le da vida a Jackson Maine —Eddie Vedder, ¿eres tú?—, un alcohólico cantante de country rock con bastante éxito. Su problema con el trago lo lleva a un bar de drags —destaca el cameo de Shangela y Willam, de RuPaul’s Drag Race—, donde cae rendido ante Ally —Lady Gaga en un drag de Kali Uchis con cejas de Édith Piaf— interpretando “La vie en rose”. Ally es una cantautora frustrada con mucho talento —su nariz es muy grande para convertirse en un producto rentable—, pero la química con Jackson abre una ventana después de tantas puertas que le han cerrado. Si bien la producción es espectacular, incluso grabaron varias partes de la película en el festival Glastonbury de 2017, la trama está tan descuidada que ensucia los shows de Gaga sobre el escenario, quien explota su voz contralta al máximo. Y es una pena que el primer protagónico de Lady Gaga se vea opacado, cuando ella lo hace muy bien. Tristemente el único soporte de la película es la música y los shows de Ally y Jackson, que es imposible verlos sin pensar en Johnny & June: pasión y locura (Jame

Time Out dice
3 de 5 estrellas
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