Premios Oscar 2019

Desde los nominados, hasta las películas que tienes que ver, aquí todo lo que necesitas saber sobre la 91 edición de los Premios de la Academia 2019

La favorita de Yorgos Lanthimos
Foto: Cortesía de la producción

En los últimos años, los Premios de la Academia han cobrado gran importancia para los mexicanos ya que directores como Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón se han encargado de poner el nombre de México en alto.

A un año del éxito de La forma del agua, Cuarón causa revuelo con Roma, película mexicana que posee 10 nominaciones en la 91 edición de los Premios Oscar —que se llevará acabo el 24 de febrero—. Aunque cintas como La favorita de Yorgos Lanthimos o Green Book: una amistad sin fronteras de Peter Farrelly nos hacen pensar que Roma no la tendrá tan fácil.

Para que llegues como todo un crítico a la entrega de los Oscar, te decimos qué películas nominadas puedes ver en el cine y cuáles son nuestras favoritas para hacerse de la estatuilla este 2019.

Y los nominados son...

Nominados al Oscar 2019
Cine

Nominados al Oscar 2019

Uno de los galardones con mayor peso en la industria cinematográfica son los Premios Óscar, que desde 1929 reconocen a los directores, actores, productores, artistas y músicos que trabajaron en conjunto para presentar cintas que se fueron directo a nuestros corazones. La 91 entrega de los Premios de la Academia tiene mucho sabor mexicano ya que Roma, la película de Alfonso Cuarón, arrasó con las nominaciones y competirá en 10 categorías; que incluyen Mejor director, Mejor película y Mejor actriz —¡bravo, Yalitza Aparicio!—. Detrás está La favorita, la nueva película de Yorgos Lanthimos, con nueve nominaciones y, con ocho nominaciones, Nace una estrella, el debut como director de Bradley Cooper y el primer protagónico de Lady Gaga. A continuación te dejamos las películas elegidas y las categorías en las que participan, además te decimos de qué van para que te animes a verlas todas y llegues al día de la premiación —el 24 de febrero— como todo un crítico de cine. Recomendaciones: Roma, la película más íntima de Alfonso Cuarón.

Los favoritos de Time Out México
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Los favoritos de Time Out México

Desde hace más de un año ya se hablaba de Roma, la nueva película de Alfonso Cuarón. Cuando escuché de ella, y conocí su historia, no me imaginé el éxito que tendría en todo el mundo. Más allá del poder mediático de Cuarón, el director demostró el talento que tiene detrás de la cámara. Después de hacerse del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia 2019, la fama de Roma solo ha crecido, por lo que sus 10 nominaciones a los Premios Oscar 2019 no fue sorpresa. Aunque desee que se lleve todos los premios, Roma la tiene muy difícil ya que compite contra filmes fuertes como La favorita de Yorgos Lanthimos o Green Book: Una amistad sin fronteras. A propósito de las nominaciones, hice la quiniela de las 10 principales categorías, esperando que como el año pasado, le atine mínimo, al 90%. Recomendado: Premios Oscar 2019.

Roma de Alfonso Cuarón
Cine

Roma de Alfonso Cuarón

Después de ganar el Óscar a Mejor director por Gravedad —en 2014—, Alfonso Cuarón se convirtió en una leyenda al ser el primer latino y mexicano en hacerse de esta estatuilla. Si bien su trabajo en Grandes esperanzas (1998) y Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004) lo pusieron en la mira, el premio de la Academia marcó un antes y un después en su carrera. A cuatro años de este reconocimiento, Cuarón hurga en su niñez y presenta Roma, una película en la que hace un homenaje a las mujeres de su vida: su madre y Libo —la mujer que lo cuidó de niño—. El filme estuvo en boca
de todos desde su rodaje en el otoño de 2016, pero fue hasta este año que se presentó públicamente en el Festival Internacional de Cine de Venecia, valiéndole el León de Oro a Mejor película y después de conocer a los nominados a los Premios Óscar 2019, nos alegra saber que compite en 10 categorías, destacanto Mejor película, Mejor director y Mejor actriz (Yalitza Aparicio compite contra Lady Gaga). En Roma, Cuarón dejó de lado los grandes efectos especiales para entretejer sus recuerdos, como la relación con su familia y las idas al cine. Más allá del revuelo internacional, para los mexicanos —y en especial para quienes vivimos en la CDMX—, la película se siente cercana. El director volvió a filmar en México —la última vez que lo hizo fue con Y tu mamá también (2001)— para retratar la Ciudad de México de los setenta, recordándonos que las calles, que diariamente transitamos, resguardan historias como

Roma rumbo al Óscar 2019
Cine

Roma rumbo al Óscar 2019

Roma se estrenó en 30 de agosto en el Festival Internacional de Cine de Venecia llevándose el León de Oro a Mejor película. Tiempo después, se hizo acreedora de el Premio del público en el Festival Internacional de Cine de Toronto, la Rana de bronce en el Festival Internacional de Cine de Bydgoszcz y  los premios a Mejor director, Mejor cinematografía y Mejor director en el Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York. Por estos premios, estamos seguros de que el filme de Alfonso Cuarón tendrá muchas nominaciones en la 91 edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas —que se llevará a cabo el 24 de febrero de 2019—, así que elegimos las categorías en las que creemos que se puede llevar las estatuillas. Recomendado: Los lugares favoritos de Alfonso Cuarón en la Roma.

Los protagonistas de los Oscar 2019

Alfonso Cuarón
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Alfonso Cuarón

Llegó el día en el que me convertí en Andy Sachs — Anne Hathaway en El diablo viste a la moda— buscando el último libro de Harry Potter que ni siquiera estaba en imprenta, solo que yo tenía que conseguir una entrevista con Alfonso Cuarón, uno de los dos directores mexicanos más importantes de 2018, junto a Guillermo del Toro, y quien se encuentra en el ojo del huracán por Roma, su nueva película. Tal vez exagero al decir que mi trabajo dependía de conseguir la entrevista —¿o no?—, pero por suerte, un día me llegó un mensaje: “Entrevista con Cuarón mañana, 10am”. 12 horas después estaba en una silenciosa sala, y mi mayor miedo era no tener el tiempo suficiente para exprimir sus ideas. Curiosamente, saludé a Alfonso Cuarón que estaba en Roma —literalmente— para contarme sobre Roma —su nueva película—. 
La duración de la llamada dejó de importarme cuando me saludó; el enlace se escuchaba peor que un sonidero de la Guerrero. Nunca pensé que le diría a Cuarón “No importa que me grites”, para entender lo que decía. Roma es un retrato de tu infancia y
un homenaje a las mujeres de tu vida. ¿Cómo surgió la idea de llevar esto a la pantalla grande?Recuerdo muchos fragmentos e imágenes de mi vida de niño. Hace 10 años pensé en rescatarlos, no sabía cómo realizarlo como director, pero sabía que quería hacer algo con ellos. En el trayecto tuve muchos problemas para lograrlo, pero el amor a las personas más cercanas me impulsó.En Roma, los actores no tuvieron el guion. ¿Cómo fue el trab

Mahershala Ali
Cine

Mahershala Ali

Luego de ganar el Óscar a Mejor actor de reparto por Luz de luna (2016), Mahershala Ali está nominado de nueva cuenta —en la misma categoría— por Green Book: Una amistad sin fronteras. En este nuevo filme interpreta a un famoso pianista, Don Shirley, quien entabla una amistad con su chofer Tony Lip (Viggo Mortensen), durante un tour por el sur de Estados Unidos en 1960. Siempre erudito, encantador y apasionado por su trabajo, Ali está ansioso por hablar sobre su papel y la importancia de retratar la diversidad de la experiencia afroamericana. ¿Cómo llegaste a este papel?Después de los Óscar, trataba de hacer un poco de introspección y buscaba un guión con el que me conectara, aunque no sabía qué significaba eso. Aprecié cuán íntima era esta historia, cuán claros eran los personajes y cómo saltaban de la página. ¿Cómo fue la dinámica en el set con Viggo?Me pongo muy nervioso y eso puede ser un reto para las personas. Al estar cerca de Viggo, que como yo es muy particular, me sentía normal, porque él tiene una increíble pasión. Eso me dio la libertad de ser así, e incluso llevarlo a mi próximo trabajo. Él interpreta a tu chofer. ¿Cómo fue actuar teniéndolo de espaldas todo el tiempo? Durante la primera semana de filmación no nos miramos, porque hicimos las escenas en el auto. Era una forma extraña de actuar, pero funcionó porque poníamos énfasis en escuchar. Cuando nos miramos el uno al otro, ya teníamos una semana sintonizados con las voces

Viggo Mortensen
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Viggo Mortensen

Ha dado tantos giros que ya no sabemos si recordarlo como un mafioso ruso peleándose en una sauna de Londres, como el padre feliz de Capitán fantástico (Matt Ross, 2016), o como el valiente Aragorn, espada en mano en la saga de El señor de los anillos. Ahora, Viggo Mortensen nos deslumbra con su personaje como Tony Vallelonga en Green Book: una amistad sin fronteras, la última película del director Peter Farrelly —el mismo de Loco por Mary —, en el que se convierte en el chofer de Mahershala Ali interpreta al pianista Don Shirley. Ambos actores están nominados a los Premios Óscar. Platicamos con Viggo para que nos contara sobre su papel como ese regordete italoamericano . Tu nueva película está basada en hechos reales. ¿Qué sabías de Don Shirley y de esa gira que hizo por el sur de Estados Unidos en 1962?Poco. Escuché algún tema musical de Don Shirley, "Water boy", por ejemplo, pero no sabía nada de su vida, o de la vida de Tony Vallelonga, que fue su chófer y guardaespaldas en esa gira. A Mahershala lo conocí un año antes de empezar a rodar, cuando los dos estábamos nominados a varios premios, él por su trabajo en Luz de luna (2015) y yo por el mío en Capitán fantástico. Nos llevamos bien desde el principio y creamos una buena dinámica entre nuestros personajes. ¿Cómo eran, desde el punto de vista de la segregación racial, el sur en los sesenta?Era jodidísimo, como vemos en la película. Las leyes discriminatorias y la ignorancia generalizada en los Estados Unidois en ese

Wes Anderson
Cine

Wes Anderson

No hay otro director como Wes Anderson. El maestro del estilo, el campeón de las extravagancias, el amante de las paletas de colores específicas. Sean cuales sean sus gustos, sus creaciones cinematográficas son siempre algo para maravillarse.Isla de perros es su último trabajo y su segunda animación después de Fantástico Sr. Fox (2009). El filme se desarrolla en una isla cerca de Japón a la que todos los perros del país son desterrados después de un brote de "gripe canina". Tiene todo el estilo visual que deseas de una presentación de Wes Anderson, además de un mensaje subyacente sobre la importancia de la tolerancia.A propósito de esto, platicamos con Anderson antes del lanzamiento de su nueva película —y es absolutamente encantador—. Su discurso está lleno de giros literarios, extrañas observaciónes irónicas y pausas reflexivas.Hay un rumor de que para este filme te inspiraste en las señales de tráfico de Londres, ¿es eso cierto?¡Es cierto, pero lo había olvidado por completo! Nuestro productor Jeremy Dawson, que también trabajó en Fantástico Sr. Fox hizo una entrevista y le contó a alguien [esa historia]. Fue cuando me di cuenta de que el comienzo de toda esta película se debía a que vi el signo de la Isla de los Perros [una región de Londres], ni siquiera sabía qué era. Solo estaba imaginando lo que podría ser.Hay un importante mensaje subyacente en Isla de perros sobre la inclusión y la tolerancia. ¿Fue inspirado por los recientes acontecimientos políticos?Empezamos a tr

Las cintas más nominadas de los Premios de la Academia

Green Book: una amistad sin fronteras
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Green Book: una amistad sin fronteras

Llama a este dueto de actores sentimental y simplista bajo tu propio riesgo. Green Book: una amistad sin fronteras puede conmoverte, posiblemente hasta las lágrimas, ante la idea de un verdadero cambio social y bondad (en un momento en que lo necesitamos gravemente). Algo así como El Chofer de la señora Daisy (Bruce Beresford,1989) a la inversa, se traza un viaje por carretera hacia una zona racista en la que intervienen dos estereotipos muy bien conocidos, personajes que casi sorprendentemente, provienen de la vida real, ya que ocurrió en 1962. "Tony Lip" Vallelonga es un hombre blanco de la ciudad de Nueva York. Buscando trabajo se convierte en el chofer y guía de turistas del pianista de jazz —un afroamericano meticuloso— Don Shirley (un críptico Mahershala Ali, soberbio) que necesita un conductor para acompañarlo en una gira por el profundo sur de Estados Unidos. Tony no tiene un corazón sangrante, pero por el precio, está dispuesto a tragarse su orgullo. Sin embargo, nadie puede tener la boca cerrada por tanto tiempo: Tony se suelta con arias delirantemente groseras sobre el cantante Little Richard, el pollo frito y la forma correcta de escribir una carta de amor, y ambos actores sombrean sus roles con matices inesperados y un espíritu generoso. Amplían el ya espacioso cadillac en un escenario para algunas de las bromas más relajadas del año. Si recuerdas las películas que el director de esta cinta, Peter Farrelly hizo con su hermano Bobby Loco por Mary, y  la saga de

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Un asunto de familia
Cine

Un asunto de familia

A pesar de ser considerado como uno de los mejores directores japoneses vivos, Hirokazu Kore-eda posee una esencia algo desigual a su nombre. A pesar de su ritmo lento, su tono suave y sus imágenes despejadas, hacen que su estilo sea inusualmente distintivo. Sus mejores películas, casi sin excepción, han sido sobre familias, reales o sustitutas, por lo que títulos como Nadie sabe (2004), Un día en familia (2008) —posiblemente su obra maestra— y De tal padre tal hijo (2013) le han ganado una reputación como heredero del gran director Yasujiro Ozu. Un asunto de familia no están a la altura de su mejor trabajo, sin embargo, es muy satisfactoria. Esta vez no muestra a una familia real, sino en un grupo de personas pobres que viven juntas y tratan de sobrevivir lo mejor que pueden. La “familia" está integrada por un trabajador de construcción de mediana edad que roba en algunos centros comerciales con ayuda de un niño al que trata como un hijo; su “esposa” trabaja en una lavandería; mientras que la “abuela” sobrevive de la pensión de su exesposo. No es una existencia fácil, por lo que cuando rescatan a una niña pequeña la considera como otra boca para alimentar, hasta que las cicatrices de su cuerpo convencen a todos de que tal vez no debería ser devuelta a su madre y su amante.  La película premia en varios niveles. En primer lugar, al describir, con su narrativa sin argumentos, las rutinas diarias de los distintos personajes. No solo ofrece información sobre las deficiencias d

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Van Gogh en las puertas de la eternidad
Cine

Van Gogh en las puertas de la eternidad

La obra y vida del pintor neerlandés Vincent Van Gogh ha generado gran curiosidad; el gran incomprendido de su época tuvo gran fama hasta después de su muerte, además, el mito de por qué se cortó la oreja ha sido una de las anécdotas más contadas de la historia del arte. A manera de recobrar los resultados de las nuevas investigaciones y descubrimientos que se han hecho sobre la vida de Van Gogh, el director Julian Schnabel —famoso por llevar a la pantalla la vida del pintor estadounidense Jean-Michel Basquiat en Basquiat (1996)— vuelve con una cinta protagonizada por Willem Dafoe, Van Gogh en las puertas de la eternidad. En esta cinta se muestran los últimos días del artista y su viaje a Arlés, al sur de Francia, lugar donde pintó algunos de sus cuadros más famosos, como “Jarro con doce girasoles”, “La avenida de los Alyscamps” o “Autorretrato con oreja vendada”. Si bien Willem Dafoe hace un excelente trabajo en la pantalla —no por nada está nominado a Mejor actor en los Premios Óscar 2019—, no logra sacar a flote una cinta que parece estar mal filmada, en lugar de colgarse el letrero de experimental; diálogos en francés e inglés indistintamente sin razón, planos secuencias incómodos y efectos de barrido, distraen al espectador de la historia. Justo cuando Vincent comienza a caminar la parte más oscura de su vida, llega el pintor Paul Gauguin —Oscar Isaac— a Arlés para acompañarlo, pero las cosas no avanzan y Paul decide alejarse. Aquí se (medio) plantea la teoria de que

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Si la colonia hablara
Cine

Si la colonia hablara

Después de presentar su exitosa Luz de luna (2016) —ganadora a Mejor película en la 89 edición de los Premios Óscar— el director Barry Jenkins vuelve con la adaptación de la novela Si la colonia hablara, del escritor James Arthur Baldwin, una historia de amor que se ve afectada por el racismo. Desarrollada en Harlem, Nueva York, en la calle Beale durante los setenda, narra como Tish Rivers —una hermosa Kiki Layne— planea sacar de la cárcel al amor de su vida, Fonny —Stephan James—, que paga una condena por algo que no hizo. Más allá del drama amoroso, esta cinta plasma el racismo, discriminación, rezago y criminalización a los que se enfrentó (y enfrenta) la comunidad afroamericana. Aunque empoderada, Tish está asustada, incluso cuando debe confesarle a su madre —una espectacular Regina Kings— que está embarazada, te das cuenta del terror que siente, pero no todo el panorama es tan negativo, aquí las mujeres tejen redes para salir adelante y abrazarse entre ellas.“No agaches la cabeza, hermanita” le grita enfurecida Ernestine a Tish, aquí no hay tiempo para derrotas. Conforme avanza Si la colonia hablara conocemos más de la vida de Fonny y Tish; sus lugares favoritos, lo difícil que es rentar un departamento siendo una pareja de afroamericanos y su restaurante favorito —con un cameo de Diego Luna como un divertido mesero—. Todo se oscurece con la breve, pero contundente, participación de Brian Tyree Henry, que visita a la pareja para narrar las inimaginables atrocidades qu

Time Out dice
4 de 5 estrellas
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