Diez Siempre Juntos. Un tributo a Mecano entre amigos

Gay y lésbico
Diez Siempre Juntos
Foto: Cortesía Violeta Gaytán

Time Out dice

Parte del primer elenco de Hoy no me puedo levantar en un concierto tributo a Mecano, en vivo y en línea

En los ochenta, hubo una banda de corte andrógino con una voz de mujer única, Ana Torroja, interpretando canciones sobre “ellos”, y unos hermanos versátiles en el techno pop y en todo sentido, Nacho y José María Cano. Así, el grupo Mecano fue contestatario e importante para la comunidad LGBTTTI, cuando la pandemia del VIH atacaba a ciegas a las vulnerabilidades de una sociedad posfranquista, y entre la drogadicción y la sana liberación sexual de los jóvenes.

El legado musical y unificador de la banda de Madrid, llegó a los teatros de nuestro país desde 2006 con el musical Hoy no me puedo levantar, que retoma los temas y música de la agrupación con temporadas exitosísimas traídas y producidas en México por Alejandro Gou. En 2016, 10 años después, la obra de teatro ya era un evento de culto para fans del grupo de todas partes del país y de todas edades. Para celebrar esto y con ánimos de no olvidar el musical que les cambió la vida: miembros del primer elenco de Hoy no me puedo levantar crearon el grupo tributo a Mecano Diez Siempre Juntos, dando 12 conciertos sold out en la CDMX y otras partes de la República.

Los actores y cantantes Valeria Vera, José Daniel Figueroa, Jannette Chao, Mar Contreras, Erika Tahis, Rogelio Suárez y Mario Sepúlveda regresan este 2020 con un concierto íntimo, entre amigos, como dicen ellos; para amantes del teatro, de Mecano y de la música de los ochenta. Transmitiendo en vivo desde el Foro Shakespeare, prepárate para estremecerte con temas que retomaron recientemente y vimos en la pasada Marcha del Orgullo LGBTTTI de la CDMX, como “Mujer contra mujer”, una radiografía sentimental sobre lesbianismo, y "El fallo Positivo”, una mirada taciturna al VIH.

La pandemia del nuevo COVID-19 visibilizó, entre otras cosas, las carencias y marginación de la comunidad trans y de jóvenes que tuvieron que regresar a los ambientes hostiles de sus propias casas. Por eso, hoy más que nunca, Diez Siempre Juntos nos recuerda que el arte y la música pueden ser un apapacho: como lo fue Mecano hace unas décadas para México y España o el mismo Hoy no me puedo levantar al despegar la carrera de jóvenes actores; incluso cuando se trata de recordar que “Vivimos siempre juntos”

Diez Siempre Juntos. Un tributo a Mecano entre amigos. Miércoles 29 de julio 9pm. Boletos aquí. Concierto virtual $179, meet & greet virtual $299, all access virtual $499.

Recomendado: Disfruta Billy Elliot The Musical Live en línea.

Por Alberto Cervantes

Publicado

Detalles

También te puede gustar
    Noticias más recientes