Las mejores películas LGBTTTI de 2020
Foto: Cortesía de la producción El baile de los 41

Las 10 mejores películas LGBTTTI 2020

Un recuento de las mejores películas gay, lésbico, trans y queer de este año

Escrito por
Time Out México editores
y
Time Out México colaboradores
Publicidad

A pesar de la desalentadora situación mundial, este 2020 fue un buen año para las producciones que se inspiran o retratan a la comunidad LGBTTTI. Hicimos un recuento de lo más destacado de las películas LGBT+ de 2020 estrenadas en la cartelera comercial, en plataformas en línea o en festivales.

Aquí encontrarás desde producciones documentales sobre la comunidad trans como Disclosure: ser trans más allá de la pantalla, hasta un recuento por la vida del ícono Walter Mercado. En este listado también hay películas mexicanas como El baile de los 41.

Recomendado: Los 5 mejores libros LGBTTTI de 2020.

TOP 10. Películas LGBTTTI de 2020

My name is Baghdad
Foto: Cortesía de la distribuidora

1. My name is Baghdad

Llegó desde Brasil para conquistar al público del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Dirigida por Caru Alves de Souza, My Name is Baghdad entraría en la categoría de películas coming-of-age; eso sí, con la suficiente autenticidad como para distinguirse de otras que llevan esta clasificación.

El filme presenta a Baghdad (Grace Orsato), una skater de 17 años y con una feminidad poco convencional, que pasa sus días entre charlas con sus amigos —todos hombres— y carcajadas con su familia nuclear, conformada por mujeres fuera de lo común. Su vida cambia cuando conoce a un grupo de mujeres de su edad que también son apasionadas de la patineta.

Director: Caru Alves de Souza

Reparto: Grace Orsato, Karina Buhr, Marie Maymone

  • Cine

Céline Sciamma es una de las jóvenes cineastas más emocionantes: sus películas son estudios íntimos e intensos de niñas o mujeres jóvenes en un punto de profundo cambio en sus vidas. Todas son historias contemporáneas y realistas. Ahora, con Retrato de una mujer en llamas, ha elaborado una historia poderosamente original de arte y amor, ambientada casi por completo en una isla en el siglo XVIII.

Director: Céline Sciamma

Reparto: Noémie Merlant, Adèle Haenel, Luàna Bajrami

Publicidad
Disclosure: ser trans más allá de la pantalla
Foto: Cortesía Netflix

3. Disclosure: ser trans más allá de la pantalla

Laverne Cox, Bianca Leigh, Brian Michael Smith, Lilly Wachosky y más artistas relacionados al mundo trans en el cine hollywoodense exploran su rol para mostrar que aún en nuestros días se enfrentan con los estereotipos que impone la propia industria, en un intento de ridiculizar y menospreciar la imagen trans.

El director Sam Feder hace un recorrido por la historia en el cine estadounidense para presentarte una reflexión importante sobre la inclusión. 

Director: Sam Feder

Reparto: Laverne Cox, Bianca Leigh, Jen Richards

  • Cine

La historia nos presenta a Iván (Espitia), quien sueña convertirse en un importante chef mientras hace todo lo posible para apoyar económicamente a su hijo. Una noche, conoce a Gerardo (Vázquez), quien es abiertamente homosexual y entre ambos existe una química innegable. Las pocas oportunidades laborales hacen que Iván tome la decisión de cruzar la frontera, teniendo que dejar las dos cosas que más ama en la vida: a su hijo y a novio, con la promesa de pronto regresar.

Es una mezcla de documental y ficción en la que vemos por un lado la historia de ellos dos jóvenes, y por otro a los verdaderos protagonistas en la época actual.

Director: Heidi Ewing

Reparto: Armando Espitia, Christian Vazquez, Michelle Rodríguez

Publicidad
  • Cine

Este documental hace una panorámica de la vida de Walter Mercado; desde su niñez en Puerto Rico, hasta su exposición para celebrar sus 50 años de carrera en el Museo de Historia de Miami, en 2019.

Dividido en cartas del tarot, en el filme conocemos desde sus primeros trabajos como actor de obras y telenovelas, hasta el clímax de su carrera como astrólogo. Ya que el equipo se reunió con Walter, tuvieron acceso a miles de materiales, que van desde fotos familiares, hasta la capítulos completos de sus participaciones en diferentes programas televisivos; así como presentaciones, entrevistas y hasta pláticas, dándole más consistencia a los relatos narrados de la misma voz de Walter mercado.

Este ícono no solo habla de su carrera profesional, también de su vida íntima, su gusto por la opulencia y sus ataques por su forma de vestir y actuar.

Director: Cristina Costantini, Kareem Tabsch

Reparto: Walter Mercado

Kajillionaire
Foto: Cortesía de la distribuidora

6. Kajillionaire

De no ser porque el Festival Internacional de Cine de Los Cabos la programó en su edición de este 2020, seguramente no habríamos visto esta joya sino hasta 2021 —y eso, con suerte—.

Kajillionaire (o Falsos millonarios) presenta a una familia conformada por tres integrantes, que vive de los hurtos más absurdos que imaginarías. Esa aparentemente sencilla y banal historia, le permite a la cineasta Miranda July llevarte en zigzag por tres lecturas posibles: los outsiders que “escapan” al sistema, la de la crianza cero afectiva, y la de un romance LGBT. Lo que más nos gustó es que ese ir y venir es súper sutil, apenas perceptible, y todo está impregnado de una naturalidad e ingenuidad, que es imposible no encariñarse con la trama y su protagonista.

Director: Miranda July

Reparto: Evan Rachel Wood, Patricia Belcher, Kim Estes

Publicidad
  • Gay y lésbico

Desde el momento en que mis ojos se posaron en el guion de Tengo miedo torero —adaptación de la novela homónima del emblemático Pedro Lemebel—, supe que se trataba de una historia que generaría todo menos indiferencia al estar situada dentro del contexto histórico del gobierno dictatorial de Pinochet, así como por ser protagonizada por “la loca del frente”.

Tres años y una pandemia después, finalmente pude ver concretada esta faena cinematográfica en la inauguración de los Premios Maguey del Festival Internacional de Cine de Guadalajara FICG. Mis primeras impresiones del largometraje fueron la portentosa calidad actoral y el simbólico soundtrack que se cargaba.

Director: Rodrigo Sepúlveda

Reparto: Alfredo Castro, Leonardo Ortizgris, Julieta Zylberberg

Jonas
Foto: Cortesía de la producción

8. Jonas

Un viaje por la vida adulta de Jonas, quien constantemente recuerda al amor de su adolescencia en un relato no lineal que va del año 1995 a la actualidad; en una época es un chico inocente y en la otra un frenético incontenible con una vida de excesos. Las actuaciones de la pareja adolescente son tan bien logradas que sentirás ternura por ellos, haciéndote sonrojar al menos una vez. Pero el manejo de la melancólica que logra el actor Félix Maritaud (Salvajes), como Jonas, te bajará de esa nube de romance y te adentrará en el thriller.

Director: Christophe Charrier

Reparto: Félix Maritaud, Nicolas Bauwens, Tommy-Lee Baïk

Publicidad
  • Gay y lésbico

Ignacio de la Torre y Mier (Alfonso Herrera) parece tener la vida perfecta, se acaba de casar con Amada Díaz (Mabel Cadena), la hija del presidente, quien además está profundamente enamorada de él, y su carrera política sube como la espuma, pero oculta un secreto que podría destruirlo todo: es homosexual y siente una gran atracción por el abogado Evaristo Rivas (Emiliano Zurita).

La película nos presenta los hechos ocurridos previamente, durante y después de la escandalosa redada policial realizada en noviembre de 1901, en la que 42 hombres —19 vestidos de mujer— estaban celebrando sus preferencias; uno de ellos el yerno de Díaz, por eso “solo” se contabilizaron 41.

Director: David Pablos

Reparto: Fernando Becerril, Mabel Cadena, Alfonso Herrera

Salir
Foto: Cortesía Pixar

10. Salir

Disney dio un gran paso con el cortometraje dirigido por Steven Clay Hunter, ya que por fin se atreve a crear un personaje gay, cuya historia tierna y motivadora muestra el proceso que debe llevar para contárselo a sus padres. El mensaje es sencillo: el amor existe para todos o, en este caso, todes.

Director: Steven Clay Hunter

Reparto: Bernadette Sullivan, Kyle McDaniel, Caleb Cabrera

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad