0 Me encanta
Guárdalo

Libros y películas queer

Para que no te cueste trabajo entrarle a la teoría queer, elegimos algunos textos y filmes para que te acerques a estos estudios

Foto: Cortesía Time Out New York

La teoría queer pone sobre la mesa la primicia sobre que el género es una construcción social y no algo que se define biológicamente. En el documental Salir se reafirma que los genitales no determinan la masculinidad o la feminidad, que al igual que la danza queer, la noción de nuestro cuerpo va más allá de los estándares impuestos.

Si quieres entrarle a este tema te recomendamos libros y películas que te ayudarán a entender más sobre este tema. Si te quedas con ganas de más te recomendamos libros LGBTTTI y nuestro top 50 de películas gay favoritas.

Libros

Háblame de amores

Háblame de amores

Pedro Lemebel. Seix Barral, 2013.


La producción del chileno Pedro Lemebel
(Santiago, 1952-2015), tanto en artes
visuales, performance y escritura,
protagonizó una forma de activismo
corporal. Integrante del colectivo artístico
Las Yeguas del Apocalipsis, la perspectiva
crítica de Lemebel aportó una mirada queer y marginal desde Latinoamérica. Háblame de amores es una recopilación de crónicas y relatos de no ficción que celebran la ternura de los cuerpos, la disidencia política contra la represión y la huida de las fantasías prometidas por el amor romántico.

El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad

El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad

Judith Butler. Paidós, 2007.

Publicado por primera vez en 1990, este libro inaugura en Estados Unidos las discusiones de la teoría queer, un lente metodológico vigente en los estudios de género actuales. Desde el campo de la filosofía, el psicoanálisis y el feminismo, Judith Butler sienta las bases para cuestionar la inamovilidad de las identidades de género, el binarismo hombre-mujer y la heterosexualidad obligatoria.

Juchitán de las mujeres 1979-1989

Juchitán de las mujeres 1979-1989

Graciela Iturbide. Editorial RM, 2010.

Con textos de Mario Bellatin y Elena Poniatowska, la fotógrafa Graciela Iturbide reúne en este libro 120 fotografías. La ciudad oaxaqueña de Juchitán ha acaparado un espacio de visibilidad internacional por las particularidades de su organización comunitaria, donde las mujeres y los muxes, hombres que asumen roles femeninos en el ámbito personal y social, mantienen una participación muy activa en las decisiones.

Advertising
Queer. La guía LGBT para adolescentes

Queer. La guía LGBT para adolescentes

Kathy Belge y Marke Bieschke. Altea, 2015.

Kathy Belge, coautora del libro Lipstick & Dipstick’s Essential Guide to Lesbian Relationships, y Marke Bieschke, editor de temas de pareja en gay.com, crearon esta guía especial para adolescentes en la cual se abordan temas de sexo, estereotipos, violencia y discriminación. La edición cuenta con ilustraciones del artista Christian Robinson.

Películas queer

Hedwig and the Angry Inch

Hedwig and the Angry Inch

John Cameron Mitchell. EU, 2001.

La cantante trans Hedwig, intepretada por John Cameron Mitchell, ya es un personaje clásico del cine queer. La potencia crítica de sus canciones, su peluca rubia inconfundible y la furia de su cuerpo son las piezas clave de esta película que se aleja del sentido tradicional de los musicales, debido a que utiliza como protagonista a un personaje que, en lugar de reproducir el modelo heteronormado del romance estadounidense, pugna por reflexionar sobre la posibilidad de otras sexualidades y otras identidades de género, tomando como ejemplo la ambigüedad o la confusión producida al tratar de comprender la transexualidad.

Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía

Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía

 Julián Hernández. México, 2015.

Cristhian Rodríguez es un bailarín de danza contemporánea y también se prostituye. En este cortometraje documental, Julián Hernández relata la historia de uno de los artistas que pasaron por las filas de La Cebra Danza Gay. Durante el filme se narra el descubrimiento corporal de Cristhian, su iniciación en la danza a través de los centros nocturnos de Mazatlán y su profesionalización a partir del entrenamiento riguroso en una compañía hecha y derecha. La actitud festiva del protagonista revela el placer que experimenta al bailar y la plena asimilación sexual de su cuerpo, donde varias identidades de género se cruzan entre tacones imposibles y músculos tonificados.

Paris is Burning

Paris is Burning

Jennie Livingston. EU. 1990.

La directora tardó siete años en realizar este documental que relata los últimos días de la llamada "Edad Dorada" de los bailes drag en Nueva York. En él, se incluyen entrevistas con las principales personalidades que marcaron este movimiento. Asimismo explora las situaciones sociales como el racismo y la homofobia por la que pasaban aquellos cuya sexualidad, identidad de género, raza y clase social es diferente. La influencia del vogue se ve reflejada en la cultura pop con cosas que van desde el éxito "Vogue" de Madonna hasta el reality show RuPaul's Drag Race. 

Advertising
Mi vida en rosa

Mi vida en rosa

 Alain Berliner. Francia.1997.
 
Los padres de Ludovic creen que su hijo es un niño con un gusto extraño por las muñecas. Algo que a él no le preocupa porque siente que es una niña, por lo tanto espera a que un día suceda un milagro que lo haga cambiar de género. Después de un casamiento ficticio como parte de un inocente juego entre él y Jerome (hijo del jefe de su padre) su familia se horroriza al pensar que su deseo de ser una mujer no es sólo una fantasía; lo que ocasiona un cambio en su entorno y en la vida de todos.

Las aventuras de Priscilla, reina del desierto

Las aventuras de Priscilla, reina del desierto

 Stephan Elliott, EU. 1994.
 
Dos drag queens y una mujer transexual hacen un viaje en carretera por el desierto australiano, a bordo de un autobús escolar al que nombran Priscilla, para presentar su espectáculo en un hotel. En el camino pasan por diferentes aventuras en las que se enfrentarán a la simpatía y el desprecio de la gente, pero lo más importante; se conocerán mejor y sabrán la verdadera razón del viaje. 

Comentarios

0 comments