0 Me encanta
Guárdalo

Danza queer en la CDMX

Nos fuimos a bailar con algunos personajes de la Ciudad de México que se dedican a la danza, pero con un espíritu muy queer. Conócelos

Foto: Alejandra Carbajal

Lo queer establece que la sexualidad y el género son construcciones elaboradas desde lo sociocultural, más que de una determinación biológica. Utilizar el término queer (raro, extraño) es un acto disidente y de visibilidad para posicionarse contra el cerrado sistema binario hombre-mujer y para incluir otras sexualidades e identidades de género periféricas.

Con fuertes bases en el feminismo, la cultura y la teoría queer, la danza reúne un conjunto de ideas y actitudes que reflexionan sobre las identidades y cuestionan el sistema de heterosexualidad obligatoria.

En la danza se hacen evidentes las normas que dictan cómo y dónde se deben mover los cuerpos. Paradójicamente, bailar es uno de los terrenos más fértiles para escapar de estas reglas en relación con el deseo, el placer y la identidad. Moverse y disfrutarlo genera un espacio para criticar y escapar de las normas que rigen y violentan a algunos cuerpos mientras que privilegian a otros.

Ya sea desde los escenarios, el espacio público y hasta en las fiestas, José Rivera, Mariana Arteaga y la casa de vogue House of Mamis son ejemplos de personajes de la ciudad que trabajan con el goce, la potencia política y la libertad de las corporalidades a través del baile.

Si te interesa descubrir más propuestas queer revisa los lugares queer en la CDMX.

Bailarines, directores y coreógrafos queer

La Mendoza, madre de la casa de vogue House of mamis
Gay y lésbico

La Mendoza, madre de la casa de vogue House of mamis

La Cultura del voguing actúa contra la misoginia. Eduardo Mendoza, la madre (líder) de House of Mamis, remarca que lo femenino es lo que más se aprecia y se aplaude en este baile. Nacido de los ballrooms neoyorquinos en los ochenta, el vogue se asumió desde un principio como una práctica de resistencia.

José Rivera, director de La Cebra Danza Gay
Gay y lésbico

José Rivera, director de La Cebra Danza Gay

Cuando baila, José Rivera dice ser el más puto de México. Pero quizá sea el más puto del mundo. Rivera es director, coreógrafo y fundador de La Cebra Danza Gay, una de las pocas compañías que a nivel internacional se concibe como un grupo dancístico abiertamente homosexual.

Mariana Arteaga
Gay y lésbico

Mariana Arteaga

La sensualidad es un germen para iniciar la liberación del cuerpo. De acuerdo con la coreógrafa y bailarina Mariana Arteaga, “persiste la actitud física de constreñir el área de la cadera y el culo”. Más que un tema de educación del esfínter, Arteaga considera que “apretar el ano es una forma de control social”, debido a que es una señal de la normatividad impuesta para ocultar lo sensual y lo erótico.

Más recomendaciones sobre queer en la CDMX

Lugares queer en la CDMX
Gay y lésbico

Lugares queer en la CDMX

Definir y entender qué es lo queer es difícil, pero no imposible. Por esta razón, te recomendamos estos espacios culturales que le dan la bienvenida a talleres, exposiciones, espectáculos de danza queer, obras de teatro y actividades LGBTTTI que se apegan a lo "cuir".

15 superhéroes queer
Gay y lésbico

15 superhéroes queer

Aunque la representación de la comunidad LGBTTTI en las películas y series de televisión aún no está totalmente integrada, algunos héroes estelares ya se han apoderado de la pantalla proclamando con orgullo su diferencia, de manera literal, metafórica y espectacular. Encontramos algunos superhéroes que han cumplido nuestros sueños más extraños, mujeres espías que luchan contra el mal y personajes que siguen inspirando a la comunidad queer.  También te recomendamos nuestro listado de las mejores 50 películas LGBTTTI de todos los tiempos y los mejores personajes gay de Netflix.

Especial queer
Gay y lésbico

Especial queer

La Ciudad de México no sólo tiene opciones para lesbianas, osos, travestis y drag queens. Por eso, aquí nuestras recomendaciones de personajes, libros y lugares queer.

Libros y películas queer
Gay y lésbico

Libros y películas queer

La teoría queer pone sobre la mesa la primicia sobre que el género es una construcción social y no algo que se define biológicamente. En el documental Salir se reafirma que los genitales no determinan la masculinidad o la feminidad, que al igual que la danza queer, la noción de nuestro cuerpo va más allá de los estándares impuestos. Si quieres entrarle a este tema te recomendamos libros y películas que te ayudarán a entender más sobre este tema. Si te quedas con ganas de más te recomendamos libros LGBTTTI y nuestro top 50 de películas gay favoritas.

Comentarios

0 comments