Los mejores museos de la UNAM
Foto: Alejandra Carbajal

Los Mejores museos de la UNAM

¿Cuántos de los mejores museos de la UNAM conoces? Entérate cuáles son para nosotros.

Ángel Arroyo
Editado por
Ángel Arroyo
Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

¡¿La UNAM tiene museos?! Sí, y bastantes, en realidad. Museos de arte, museos de ciencia, museos de divulgación, museos para jóvenes, etc., etc. Y es que al ser la universidad más grande del país, no puede quedarse con todo ese conocimiento que se genera y comparte guardado en sus salones, talleres o laboratorios. Y qué mejor forma de compartirlo que con su oferta de museos. Sin embargo, tiene tantas opciones que a veces no sabemos ni por dónde empezar, por eso te platicamos los que creemos son los 6 mejores museos que tiene la UNAM.

Te damos desde las opciones de guardan arte mexicano como San Idelfonso, a espacios que nos muestran las propuestas más vanguardistas de todo el mundo, como el MUAC, Casa del Lago o El Chopo; y claro que los museos de ciencia no pueden quedar fuera. Y por supuesto, no tienes que ser estudiante para disfrutarlos, aunque si lo eres, te saldrá más barato. ¡Conócelos todos!

Recomendación. 14 museos de la CDMX para salir con tu pareja y Museos desconocidos de la CDMX. 

Mejores museos de la UNAM

Museo Universitario del Chopo
  • Museos y centros culturales
  • Santa María la Ribera

Que este espacio sea perfecto para dar un lugar a la contracultura, la vanguardia y la diversidad, hace imposible que no lo pongamos como uno de los mejores museos de la UNAM. 

El edificio sirvió originalmente como pabellón en una feria industrial que tuvo lugar en Alemania a principios del siglo XX. Sus piezas fueron traídas a México y se montaron en la colonia Santa María la Ribera. Durante más de cincuenta años, esta joya del art nouveau alemán fue la sede del Museo de Historia Natural, hasta que a mediados de los setenta adoptó el papel que tiene hasta ahora, el de dar cobijo al Museo Universitario del Chopo.

De 2005 a 2010, el museo se dio a la tarea de renovarse como proyecto cultural, lo cual implicó el cierre del edificio para su remodelación, aunque su actividad se mantuvo en otras galerías que prestaron sus foros para sus actividades regulares. El gran desafío para el arquitecto Enrique Norten consistió en crear un museo dentro del museo: convertir ese enorme galerón en un foro idóneo para el arte, sin perturbar la belleza del recinto.

Bajo la dirección de José Luis Paredes Pacho, permanece fiel a su línea de apoyo a escenas artísticas subterráneas, además de abrir el panorama a la vinculación de nuevas tecnologías en el arte y economías creativas. Se desarrollan exposiciones de arte contemporáneo, de diseño, artes escénicas, simposios de literatura, conferencias con pensadores y músicos contemporáneos, además de los ciclos de cine en el cinematógrafo y talleres y servicios de educación continua. Además de responder a la comunidad universitaria y los temas relacionados con juventud, identidad y tribus urbanas, es un punto importante dedicado a temas de género: el museo ha sido sede de la semana cultural lésbico gay durante veintidós años. 

Museo Universitario del Chopo. C. Dr. Enrique González Martínez 10, Sta María la Ribera. Mie - Dom 11:30am a 6pm. $30. 

 

  • Museos y centros culturales
  • Cuauhtémoc

Este histórico recinto ubicado en el Palacio de la Escuela de Medicina fue sede del Santo Oficio de la Inquisición y posteriormente la escuela de medicina durante más de cien años, hasta 1954.

Alberga una impresionante colección de objetos, instrumental y diversos materiales relacionados con la historia de la medicina, desde la tradición prehispánica y la herbolaria hasta proezas médicas actuales. Tiene una botica original del siglo XIX, modelos anatómicos en cera, gabinetes médicos de los primeros microscopios hasta una sala de exhibiciones temporales que presenta artistas contemporáneos que interpretan la colección.

Sin duda, el tesoro del museo es la sala de embriología, única en el mundo, donde podemos admirar embriones y fetos reales en una secuencia de las etapas del desarrollo humano a partir de la cuarta semana y hasta previo al nacimiento.

Un gran lugar en la CDMX para aprener de ciencias medicas, y por eso os elegimos como uno de los mejores museo de la UNAM. 

Museo de la Medicina Mexicana. República de Brasil 33, Centro Histórico. Lun - Dom 9am a 6pm. $60.

 

Publicidad
  • Museos y centros culturales
  • Ciudad Universitaria

El arte había dejado de llamarse moderno en el siglo pasado y hacía falta crear un espacio dedicado en exclusiva a albergar las últimas propuestas artísticas, aquellas que las generaciones más jóvenes estuvieran desarrollando y que ahora, a falta de otro nombre mejor, se denomina arte contemporáneo. Por eso el MUAC se vuelve en la mejor opción para arte contemporaneo que ofrece la UNAM. 

Una de las propuestas más interesantes de este museo es El Espacio de Experimentación Sonora: un cuarto obscuro donde se reproducen obras sonoras de todo tipo. Vale la pena informarse acerca de las exposiciones temporales ya que son verdaderamente interesantes.

Cuenta con una excelente oferta de talleres y seminarios, además de ciclos de música y conciertos. La tienda de este museo está llena de monerías y regalos sofisticados: desde libros de arte hasta objetos de diseño, ese tipo de cosas que todo hogar posmoderno, o mejor dicho, contemporáneo, debe lucir.

Museo Universitario Arte Contemporáneo. Av. Insurgentes Sur 3000, C.U. Mie - Dom. 11am a 6pm. $40. 

Casa del Lago Juan José Arreola
  • Arte
  • Miguel Hidalgo

En las entrañas de Chapultepec se encuentra este lugar donde se respiran letras y se siente el sabor del arte; la Casa del Lago fue inaugurada por Porfirio Díaz en 1908 como el club del automóvil, uno de los sitios predilectos de la élite porfiriana. En 1929 se convirtió en la sede del Instituto de Biología y se convirtió en parte de la Universidad Nacional Autónoma de México; sin embargo, en 1958, el instituto cambió su sede a Ciudad Universitaria y la casona permaneció abandonada un tiempo.


La casona tiene dos amplios salones en los que se celebran conferencias y actividades artísticas, además de un balcón desde el que se aprecia el Lago de Chapultepec. En las salas ubicadas en la parte inferior se organizan exposiciones de arte contemporáneo y arte urbano, principalmente. 

En el jardín reposa la escultura del poeta español León Felipe, esculpida por Julián Martínez en 1973. También cuenta con un área de mesas especiales para jugar ajedrez y un escenario al aire libre en donde se organizan conciertos de diferentes géneros musicales, desde ciclos de rock y música alternativa, pasando por el jazz y la música de cámara.

Es sede del festival Poesía en voz alta, que año con año reúne a escritores nacionales e internacionales de la actualidad con destacados poetas de distintas tradiciones orales, que van de la poesía indígena a expresiones como el slam poético.

El cine club promueve el género documental a través de su participacion como sede alterna de los festivales Ambulante y DOCSDF.

Se ofrecen una gran diversidad de talleres que involucran disciplinas artísticas y cuidado del medio ambiente, cursos de artes visuales, creación literaria, fotografía, teatro, ecología, música, ballet y pintura. Tienen descuentos para estudiantes y adultos mayores. Durante los fines de semana ofrecen diferentes actividades, los horarios varían según el evento. ¿A poco no suena como una opción perfecta para pasar una tarde cultural? 

Casa del Lago Juan José Arreola. Bosque de Chapultepec Primera Seccion S/N, San Miguel Chapultepec. Mie - Dom. 11am a 5pm. Gratis. 

 

Publicidad
Universum, Museo de las Ciencias
  • Museos y centros culturales
  • Ciencia y tecnología
  • Ciudad Universitaria

La respuesta a precios accesibles al Papalote Museo del Niño es este museo de ciencia en el Campus de Ciudad Universitaria, donde también se vale tocar y divertirse.

Su sala de matemáticas es divertidísima, en especial las esculturas de espejos en las que uno se asoma al interior para verse multiplicado en esferas, cubos y pirámides flotantes en 3D, y todo como efecto de la catróptica, es decir, la ciencia que estudia los efectos de los espejos.

También tiene amenas exposiciones temporales de todas las ramas de la ciencia, en donde los niños suelen salir fascinados (y esas son las mejores, pues como están recién montadas, todo funciona). Tienen también un pequeño planetario, con una función muy entretenida y un montón de objetos que despiertan tu curiosidad y sacan a jugar al niño que llevas dentro.

Universum. Ciudad Universitaria, Cto. Centro Cultural de, C.U. Vie - Dom 10am a 5pm. $90. 

Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso
  • Museos y centros culturales
  • Cuauhtémoc

La historia de este espacio es tan asombrosa que no te  quedará duda de por qué es uno de los mejores museos de la UNAM.

Cuando era nuevo y no antiguo, fueron los jesuitas quienes desde su fundación en 1588, impartieron ahí las clases. Apenas 30 años más tarde, en 1618, el Rey Felipe III de España le agregó el adjetivo que aún hoy y año con año va conrando más sentido, lo llamó: el Real y Más Antiguo Colegio de San Ildefonso. Y pasaron siglos y el edificio se hizo cuartel de tropas, nuevamente colegio, nuevamente cuartel… hasta que en 1867, el gobierno de Benito Juárez lo estableció como la Escuela Nacional Preparatoria, y siguió siéndolo hasta 1978, que cerró. Se reabrió como espacio cultural en 1992 y a partir de ese momento ha albergado algunas de las exposiciones temporales más memorables que ha presenciado la ciudad.

Dentro del recinto se encuentran diversos murales de artistas como Jean Charlot, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y “La Creación”, el primer mural de Diego Rivera. Además, en este espacio se ha expuesto arte virreinal, moderno y contemporáneo. Entre sus exposiciones recientes resaltan la de las esculturas hiperrealistas gigantes de Ron Mueck, el pensamiento de José Saramago, la obra fascinante de Antony Garmley o las pinturas de Marilyn Manson, entre muchos otros.

Las exposiciones suelen complementarse con talleres y conferencias. Además ofertan actividades en horarios nocturnos, para que los chambeadores no nos quedemos con las ganas de asistir.

Cuesta $50 pero se reduce el costo a la mitad si eres estudiante o profesor. Y es gratis los domingos. 

Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico. Mie - Dom 11am a 5:30pm. $50. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad