10 imperdibles del festival Ceremonia 2019

Además de Massive Attack, Rosalía y Aphex Twin, elegimos los actos imperdibles de esta celebración para que armes tu itinerario y no te pierdas ningún show

Rosalía se presenta en el festival Ceremonia
Foto: Cortesía Ceremonia
Por Rashel Barrera |
Advertising

En Ceremonia han pasado artistas de la talla de Nicolas Jaar, Disclosure, Anderson .Paak, Underworld y Björk. Este año, para celebrar sus siete primaveras, el festival de música alternativa de Toluca presenta actos que nos hicieron gastar nuestra quincena el boletos. 

Desde la sensación española del momento, Rosalía —que promete uno de los mejores show de Ceremonia— pasando por el hip hop de Flohio y terminando con el primer show en México de Aphex Twin, acá los proyectos que nos emociona ver.

Recomendado: Conciertos en abril en la CDMX.

La primera visita de Aphex Twin a México y el regreso de Massive Attack

1
Ambar Lucid se presentará en el festival Ceremonia
Foto: Cortesía Ambar Lucid

Ambar Lucid

Creció en Nueva Jersey, Estados Unidos, pero tiene raíces mexicanas y dominicanas; orgullosa de su lado latino, rompió el muro que divide a los países y canta tanto en inglés como español.

Acompañada de una guitarra dulce —al estilo ”Mystery of Love” de Sufjan Stevens— y psicodélica —recuerda a “It Is Not Meant To Be“ de Tame Impala— presentará su primer material, Dreaming Lucid (2019).

 

2
Marie Davidson regresa a México para tocar en el Ceremonia
Foto: Cortesía Marie Davidson

Marie Davidson

La productora canadiense —y miembro activo de Essaie Pas— no hace la típica música electrónica que se escuchan estos días; a decir verdad, no le importa mucho lo que piensen de ella y por eso se deja llevar por sus emociones; el resultado, letras habladas más que cantadas y una atmósfera fría y oscura.

Advertising
3
Flohio se presentará en el Ceremonia
Foto: Cortesía Flohio

Flohio

La cantante nigeriana Funmi Ohiosumah, quien a los ocho años se mudó a Londres, tomó su nuevo estilo de vida en la capital inglesa como inspiración para crear su música; de esta manera, el hip hop y rap se unió con el techno. ç

Hoy, su sonido es considerado como el futuro del rap.

4
Yaeji se presenta en el festival Ceremonia
Foto: Cortesía Yaeji

Yaeji

Kathy Lee, a.k.a Yaeji, no sólo es una diseñadora gráfica, también lleva su talento a la moda y el mundo sonoro.

La productora neoyorkina transita entre hip hop y deep house; canta —casi susurrando y otras, rapeando—  en inglés y coreano. Su EP2 (2017) obtuvo buenos comentarios por los beats que invitan a la pista de baile.

Advertising
5
Parcels se presenta en el festival Ceremonia
Foto: Cortesía Ceremonia

Parcels

La banda australiana crea rolas con un toque funk, disco y electrónico. En 2017, Daft Punk colaboró en su canción “Overnight” y Parcels se dejó seducir por el pop francés —otra característica de su estilo—.

En 2018, lanzaron su álbum debut homónimo con canciones hechas para corearlas a todo pulmón como “Lightenup” y “Tieduprightnow”.

6
Kaytranada en el festival Ceremonia
Foto: Cortesía Ceremonia

Kaytranada

El productor canadiense navega entre el funk, disco y R&B. Sobresalen sus colaboraciones y vale la pena echarle un vistazo a “Sweet F’in Love” con Alicia Keys; “Glowed Up” —en la que juega con hip hop— a lado de Anderson Pack y el dulce deep house de “You’re the one” con la voz de SYD —integrante de The Internet—.

Advertising
7
Jon Hopkins
Foto: Cortesía Jon Hopkins

Jon Hopkins

Desde Inglaterra, el productor Jon Hopkins —quien ha colaborado anteriormente con Brian Eno— llegará para presentar su último LP Singularity (2018); con techno, industrial y synthwave envuelve en un atmósfera oscura, que podría ser el soundtrack perfecto para una película de ciencia ficción y horror cósmico.

8
Rosalía se presenta en el festival Ceremonia
Foto: Cortesía Ceremonia

Rosalía

Malamente” puso en boca de todo el mundo a la cantante catalana por su mezcla de trap y flamenco. Su álbum El Mal Querer (2018) —uno de nuestros 50 discos favoritos de 2018— está inspirado en un libro del siglo XVIII, Flamenca, de ahí que sea considerado como una obra excepcional, además del jugueteo con géneros como el R&B.

Advertising
9
Massive Attack vuelve a la CDMX
Foto: Cortesía Massive Attack

Massive Attack

Referentes del trip hop, Robert Del Naja y Grant Marshall regresarán —después de no concluir su set en el Festival Corona Capital 2014— para tocar los éxitos de su carrera.

Además, Liz Fraser de Cocteau Twins subirá a acompañarlos al escenario junto a Young Fathers.

10
Aphex Twin por primera vez en México
Foto: Cortesía Ceremonia/Aphex Twin

Aphex Twin

Considerado como un icono de la música electrónica, será la primera presentación de Richard D. James en México. El músico cautivará con sus piezas llenas de ambient, techno, experimental y tal vez, —sobrepasando la frontera del género musical— escuchemos un remix de reggaetón como sucedió en el Primavera Sound 2017.

Advertising