El arte de Coco

Niños
El arte de Coco (Foto: Roberto Beltrán)
1/12
Foto: Roberto Beltrán
El arte de Coco (Foto: Roberto Beltrán)
2/12
Foto: Roberto Beltrán
El arte de Coco (Foto: Roberto Beltrán)
3/12
Foto: Roberto Beltrán
El arte de Coco (Foto: Roberto Beltrán)
4/12
Foto: Roberto Beltrán
El arte de Coco (Foto: Roberto Beltrán)
5/12
Foto: Roberto Beltrán
El arte de Coco (Foto: Roberto Beltrán)
6/12
Foto: Roberto Beltrán
El arte de Coco (Foto: Roberto Beltrán)
7/12
Foto: Roberto Beltrán
El arte de Coco (Foto: Roberto Beltrán)
8/12
Foto: Roberto Beltrán
El arte de Coco (Foto: Roberto Beltrán)
9/12
Foto: Roberto Beltrán
El arte de Coco (Foto: Roberto Beltrán)
10/12
Foto: Roberto Beltrán
El arte de Coco (Foto: Roberto Beltrán)
11/12
Foto: Roberto Beltrán
El arte de Coco (Foto: Roberto Beltrán)
12/12
Foto: Roberto Beltrán

En el marco del estreno de la nueva película de Disney y Pixar, se inaugura El Arte de Coco, una pequeña muestra que reúne dibujos, fotografías, esculturas, piezas digitales y maquetas que te ayudarán a entender mejor el proceso de producción de esta cinta que dice ser una carta de amor para México.

Sobre esta exhibición platicamos con Arturo López Gavito, vicepresidente de marketing en Disney México, quien nos cuenta que al igual que en el filme, en El arte de Coco podremos ver reflejados los mensajes que representan al largometraje, como la unión familiar, el amor y el honrar a la muerte celebrando la vida.

Para los realizadores de Coco era muy importante hacerle justicia a la riqueza de México, así como a su compleja historia y cultura; es por ello que en esta exposición conocerás los detalles de la investigación y los viajes que hicieron a nuestro país durante cuatro años para cumplir su objetivo.

“Nosotros normalmente conocemos los proyectos cuando ya tienen un par de años de evolución, con Coco no fue así, desde la primera vez que vinieron los realizadores los llevamos a conocer las diferentes manifestaciones del Día de Muertos en Tzintzuntzan y Pátzcuaro en Michoacán; en Míxquic y Xochimilco en la Ciudad de México y otros más”, recuerda López Gavito. “Absorbieron las imágenes, los colores y las tradiciones para plasmarlas en el largometraje. Nos consultaron y estuvieron abiertos a la retroalimentación así como asesorías para presentar un proyecto fidedigno y nunca faltarle al respeto a nuestra cultura”.

Sobre el respeto que la compañía norteamericana ha mantenido a nuestra cultura, aprovechamos para preguntarle al vicepresidente de marketing sobre la polémica acerca del nombre Día de los Muertos que se había rumorado sería el título original de Coco, “creo que hubo un problema de información, la película al no tener un título como tal, era un filme de Disney-Pixar sobre el Día de los Muertos, en cuanto se le dio el nombre de Coco no se dijo más. En los créditos verán la leyenda ‘El Día de los Muertos es una tradición mexicana que se celebra de manera ancestral en México”.

La exhibición que alberga la Galería de la Cineteca Nacional fue creada y curada por el equipo de Pixar Animation Studios y al igual que la cinta maneja una estética que hace referencia a las ofrendas, las flores de cempasúchil, el papel picado, las luces, los colores vivos, etc., tiene una esencia que te encantará.

A pesar de que Coco es muy local, es decir, está basada completamente en tradiciones mexicanas, podría convertirse en una historia internacional, “como sucedió con Ratatouille, llega un momento en que pierdes el tema de la mexicanidad y se convierte en un filme con un mensaje universal, que es honrar a nuestros antepasados, algo que diferentes culturas hacen, aunque cada una a su manera” opina López Gavito.

El arte de Coco y México y Walt Disney: Un encuentro mágico te estarán esperando en Cineteca Nacional para que pases una tarde dentro de un mundo donde los sueños se hacen realidad.

Por Carmen García Cuevas

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening