Niños emprendedores
Foto: Istockphoto

Guía para niños emprendedores

Aprende a emprender. Todo lo que necesitas saber para fomentar el espíritu emprendedor entre niños

Escrito por
Carmen García
Publicidad

Emprender no es cosa de adultos, los niños también se pueden volver empresarios y dominar el mundo de los negocios

Emprender va mucho más allá de ser jefe y crear tu propio negocio. Comenzar desde cero una empresa requiere diversas habilidades y competencias que, una vez desarrolladas, ayudarán al emprendedor a superar cualquier obstáculo, no sólo profesional. En los últimos años se ha demostrado que adquirir un perfil emprendedor desde la infancia crea niños líderes.

Platicamos con Mary Carmen Cabrera y Marco Velázquez de Business Kids y DeKids, respectivamente, ambos dirigen centros de capacitación en emprendimiento para niños y además de contarnos sobre los programas que brindan, coinciden en que las ventajas que le aporta a un niño el aprender a emprender desde corta edad lo ayudarán a destacar en cualquier proyecto que se proponga.

Aprende a emprender

  • Niños

DeKids nos enseña que no hay una edad específica para poder emprender. La infancia y la juventud son de suma importancia en el desarrollo humano, por tanto es mejor dotarlos de conocimientos y herramientas que les ayudarán a fijar su futuro. En este programa los niños desarrollan una idea de negocio a partir de aquello que más les guste, con el adicional de que su proyecto debe involucrar tecnología, como la creación de una página web o una aplicación. 

  • Niños

Se trata de un programa de desarrollo emprendedor infantil que, de acuerdo con su creadora Mary Carmen Cabrera, fue el primero en el mundo en preocuparse por instruir a los niños en temas de negocios y ahora ha adquirido mayor fuerza, convirtiéndose en un movimiento internacional por su éxito. La idea de enseñarle a emprender a los niños surgió a partir de los errores de los adultos, ya que observaron que después de un tiempo con su propio negocio se rendían.

Niños emprendedores

  • Niños

Cuando tenía sólo seis años decidió, junto con su hermano, comenzar a hacerse de su propio dinero y pusieron una máquina de dulces y papas ─que hasta la fecha continúa─ en el consultorio de sus padres. Al ver el interés de Mía en los negocios, su mamá la llevó a Business Kids, donde creó sus primeros productos: separadores y pulseras. Mia cuenta que un día le pegaron los piojos y para deshacerse de ellos utilizó el tratamiento que venden en las farmacias, pero no esperaban que fuera alérgica a los químicos de éste y su cuero cabelludo sufrió quemaduras.

  • Niños

Desde los 12 años José Pablo Iglesias tuvo el interés por emprender, para ello convenció a su mamá de llevarlo a Business Kids, donde creó Marsh Burgers, un negocio de galletas rellenas de bombón. Después de un año, decidió comenzar a escribir todo lo aprendido para transmitírselo a otros niños; así, a los 13, se convirtió en el autor de El pequeño libro de negocios para niños

Publicidad
  • Niños

La película Wall·E lo inspiró a los siete años a estudiar robótica y gracias a esto participó a los 13 en el concurso IASP (International Air and Space Program), organizado por la NASA. A pesar de competir contra personas de bachillerato y universidad, resultó ganador junto con otros dos jóvenes mexicanos de 12 y 13 años, entre los premios estuvo un cheque por 5 mil dólares, que aproximadamente eran 66 mil pesos mexicanos. 

Tips para emprender

  • Niños

¿Qué tienen en común Mía Escalante, José Pablo Iglesias y Sergi Vidal? Además de ser jóvenes y tener una pasión genuina por los negocios, estos tres chicos emprendedores están seguros de que hay que luchar por lo que queremos y nunca darnos por vencidos con nuestras ideas. Si tu pequeño ya tiene la espinita de crear su primer negocio, checa lo que dijeron Mía, José Pablo y Sergi para motivar a cualquier niño que quiera emprender.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad