15 lugares imprescindibles de San Ángel

Visita la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Mercado del Carmen, restaurantes y tiendas imperdibles de esta zona de la CDMX
Advertising

Nos encanta San Ángel por su arquitectura, porque está lleno de arte y cultura en recintos como el Museo de El Carmen (con todo y momias), la Casa del Risco o la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

También está lleno de restaurantes y cafés con propuestas gastronómicas interesantes, y no podemos olvidarnos de los antros y bares de la zona.

Te dejamos 15 sitios que debes visitar cuando salgas de paseo por el sur de la CDMX.

1
Salas de cine, Independientes

Cinemanía Loreto

icon-location-pin San Ángel

Desde 1994 Cinemanía Loreto ha sido uno de los refugios para los amantes del cine de la CDMX, un lugar donde encontrar películas que no estaban anunciadas en ninguna otra cartelera. 22 años después, se renueva y el cambio le sienta muy bien. Ahora cuenta con cuatro salas equipadas con proyectores digitales, nuevas butacas —mucho más cómodas— y un nuevo decorado. Cada una tiene una programación y personalidad propias: en la sala clásica se proyectan los estrenos más importantes, mientras que la sala insólita está dedicada al cine mexicano. La sala inesperada está pensada para aquellos que desean explorar películas experimentales y la sala ecléctica se enfoca en el cine de género. 

Time Out dice
2
Restaurantes, Cafés

Café de las Artes

icon-location-pin San Ángel

Se encuentra dentro de una plaza blanca llamada Villas San Jacinto en donde hay tiendas de artesanías y marcas mexicanas como Pineda Covalín, Flora María y Adoro México. Este café está en la esquina del edificio, en una terraza con pocas mesas (unas tres o cuatro) y un ambiente muy tranquilo; pareciera que estás en París, pero con algunos toques mexicanos que lo hacen cómodo y cálido. Detrás de la barra destaca un impresionante vitral con una imagen colorida que parece ser una hacienda, y por encima hay un candelabro de cristal. 

Time Out dice
Advertising
3
Museo de Arte Carrillo Gil
Foto: Alejandra Carbajal
Arte

Museo de Arte Carrillo Gil

icon-location-pin San Ángel

Todo buen mexicano conoce, o por lo menos debería conocer, la obra de los llamados “tres grandes” de la pintura y el muralismo del Siglo XX. Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros son piedra angular del desarrollo del arte pictórico en nuestro país y sus famosos murales han sido por décadas recordatorios de nuestra historia y símbolo de nuestro patriotismo. Pero no todo en la historia de estos maestros son pinturas monumentales ni famosas piezas invaluables. Entre su vasta obra se encuentran pequeñas joyas que muy poca gente ha tenido el gusto de observar. 

Time Out dice
4
Restaurantes, Francesa

Le Coq

icon-location-pin San Ángel

En el corredor gastronómico de San Ángel está Le Coq, un bistro alojado en una hermosa casa antigua, con un amplio patio para fumadores y una pequeña tienda de productos franceses, como quesos, mermeladas y patés. Su carta, una colección de clásicos de la cocina francesa bien ejecutados, complace a una clientela que no busca tanto la propuesta o la expresión personal de los cocineros, como la sensación reconfortante de lo que se conoce y disfruta desde siempre. 

Advertising
5
Arte

Museo de El Carmen

icon-location-pin San Ángel

Ubicado en el antiguo pueblo de San Ángel, el museo ha sido privilegiado por su situación geográfica y las tradiciones folclóricas que le han forjado un carácter particular. Sin embargo, es su riqueza histórica y arquitectónica lo que le valió en 1984 pertenecer a la zona nacional de monumentos históricos, siendo el antiguo Colegio de San Ángelo mártir, hoy sede del Museo de El Carmen, el recinto el más importante del cúmulo de más de 80 que hay en la región. Este recinto es un referente histórico que tienes que visitar, no sólo por su arte sacro que incluye pinturas, esculturas, grabados o exposiciones temporales, sino por su arquitectura. 

Time Out dice
6
Qué hacer

Be Detective

icon-location-pin San Ángel

Más que convertirte en un aprendiz de Sherlock Holmes, el propósito de esta habitación temática es ofrecer un rato de diversión mientras te pones el saco de detective y descifras un caso mediante acertijos, códigos y pistas ocultas, las cuales deberás resolver en equipos de dos hasta cinco amigos. Según el juego que elijas (hay cinco opciones por nivel de dificultad), te puedes transportar a un circo, una cantina o un orfanato. Lo más importante no es escapar de un cuarto cerrado con llave en menos de 60 minutos, sino desenmarañar una historia en la que los culpables del crimen pueden estar por cualquier lado.

Time Out dice
Advertising
7
Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo
Foto: Marianela Trueba
Museos y centros culturales

Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo

icon-location-pin San Ángel

 Lo más importante en esta casa, además del lenguaje moderno y la propuesta constructiva, es el uso para el que fue creada.  Hay que revisar las áreas: la recámara o el despacho del pintor no son nada si los comparamos con el taller, alto y enorme. También es justo señalar el puente que comunica, física y emocionalmente, a dos maestros del arte en México. Este es un buen ejemplo de cómo el arquitecto interpretó las necesidades de Diego y Frida para mezclarlas con sus propias inquietudes y exhibir el resultado en un edificio funcional.  Aunque sólo se trata de un par de viviendas, ha sido objeto de estudio y de provocaciones, como cuando el ingeniero Raúl Castro Padilla dijo que estaba pintada con colores de pulquería. 

Time Out dice
8
Bares y cantinas, Coctelerías

Mapa Clandestino

icon-location-pin San Ángel

Entre Revolución e Insurgentes, al lado de La Bipo San Ángel, se encuentra escondido un bar que apuesta por la atracción de lo oculto. Entré a través de un librero, por dentro había una gran barra de madera y una cantina repleta de mis alcoholes favoritos. Había sillas de madera en forma de cajas y la música era rock en español, con Soda Stereo, Charly García y Los Amigos Invisibles. Los sillones rojos y espejos en las paredes parecían despertar las ganas de venir con la pareja. En esta área la luz era más tenue y la música me hipnotizaba. Es una fiesta que parece estar en lugar clandestino, cual speakeasy, aunque la bebida aquí es deliciosa y legal. 

Time Out dice
Advertising
9
Restaurantes, Pizza

Farina San Ángel

icon-location-pin San Ángel

Las pizzas de barrio saben mejor cuando vistes casual y justo así es como se viene a comer a Farina. Es un lugar relajado porque se esmeraron en impregnar el toque casero en cada rincón. Si vas de día te encontrarás el comedor iluminado por el sol de manera tenue, con las mesas de dos tonos de madera y decoradas con unas botellas a manera de florero y otras más amplias hasta con plantas. En un espacio apilaron leños, que esperan para pasar al forno. Es un restaurante familiar que también puede tomar el acento romántico para las parejas o la intimidad para compartir con los amigos.  

Time Out dice
10
Shopping, Boutiques

Happening Store

icon-location-pin San Ángel

Las diseñadoras Cynthia Yee y Bárbara Betanzos son las responsables de este nuevo concepto al sur de la ciudad, quienes buscan dar apoyo al talento nacional con una selección de diseñadores de lo más representativo de la escena mexicana emergente. Las propuestas van desde diseñadores de ropa, calzado, accesorios y muebles, así como un segundo piso destinado a fungir como galería, donde podremos ver exposiciones colectivas de fotografías, ilustraciones o cuadros.

Time Out dice
Advertising
11
Batán Parque Ecológico
Foto: Pepe Martínez
Qué hacer

Batán Parque Ecológico

icon-location-pin Tizapán

El Batán, además de acoger animales protegidos y contar con más de mil 300 árboles de distintas especies, ofrece a sus visitantes distintas actividades recreativas y culturales, áreas deportivas que incluyen canchas de basquetbol y tenis, un arenero y área de juegos para los pequeños, así como espacios con mesas, bancas y asadores. Todo rodeado de verde, en un ambiente seguro y tranquilo que disfrutarán chicos y grandes.

12
Restaurantes, Pastelerías y reposterías

Mercado del Carmen

icon-location-pin San Ángel

Un proyecto para darle un punch gastronómico al sur. No lo diseñó el despacho de Rojkind, pero no hace falta. Mercado del Carmen está a unos pasos de la Plaza San Jacinto, en San Ángel, dentro de una casa colonial remodelada. El lugar cuenta con dos pisos y alrededor de 25 locales. Entre ellos están Milk Bar, con galletas veganas, malteadas y sándwiches de helado (te recomendamos la de snickerdoodle o la de limón amarillo y queso ricotta); Kaypachá, de productos orgánicos; La Marquesería, donde venden el postre típico yucateco; La Papería, con varios tipos de papas y toppings; Moira’s Bakehouse, con tea cakes y scones; y Tomás Casa Editora de Té. 

Time Out dice
Advertising
13
  Smokey’s Burger House
Marianela Trueba
Restaurantes, Hamburguesas

Smokey’s Burger House

icon-location-pin San Ángel

La primera mordida es asombrosa: la grasita del queso se junta con la del lomo del cerdo horneado y bañado en salsa BBQ con mezcal. Es dulce,  jugosa y, como todas las de este lugar, poco convencional. Si lo anterior ya parece gula, acompañar la pulled pork (porque así es como se llama esa bomba calórica) con unas chili cheese fries te mandará directo al infierno. Sólo imagina: papas, carne, chile, frijoles, queso... todo obscenamente revuelto para que no puedas dejar de comer sabiendo que quizá dejarás de dormir. Hay vino y cocteles, pero lo mejor será una cerveza de barril bien fría. Maridaje perfecto para cualquier opción de la carta. 

Time Out dice
14
Museo Casa del Risco
Alejandra Villegas
Arte

Museo Casa del Risco

icon-location-pin San Ángel

Una vez que cruzas el umbral para entrar en la antigua casona de arquitectura colonial, cuya construcción data del siglo XVI, lo que captará por completo tu atención es la majestuosa fuente de estilo barroco que engalana el patio central. La fuente de riscos, adornada con platos, esculturas, espejos, pedacería de porcelana y concha nácar, deslumbra con sus destellos y gran colorido. Cada una de sus piezas guarda una historia, como los platones de la dinastía Ming o la cabeza de búho que representa sabiduría. Este maravilloso lugar fue rescatado por Isidro Fabela, quien se dio a la tarea de restaurarlo y guardar en sus muros piezas de arte sacro y barroco del siglo XVII, XVIII y XIX, así como una serie de lienzos que actualmente forman parte de la colección permanente del Centro Cultural. 

Time Out dice
Advertising
15
L'Encanto de Lola
Beatriz Creel
Restaurantes, Mexicana

L'Encanto de Lola

icon-location-pin San Ángel

L'Encanto de Lola es el representante del kitsch pero de buen gusto. Se entra por un pasillo al lado de otro restaurante en la plaza San Jacinto y, una vez dentro, te transporta un poco al mundo de los dibujos animados. El espacio, además de parecer el jardín de Betty Boop, está acompañado de gente joven y relajada que complementan la buena vibra del lugar. No todo es el espacio y en este local la comida es otro punto a favor, ya que el menú se actualiza con consejos de La Tratoría y mantienen su personalidad con bebidas originales, como el agua de sandía con canela o la mezcla de melón con piña. Los platillos tienen nombres amigables como la fresa o phylogyros, y todos se encuentran en el menú que está plasmado en los manteles. Tienen café de olla, mayonesa casera, pan recién horneado y un helado de chamoy con trocitos naturales que puede competir con las mejores nieves del país. 

Time Out dice
Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com