0 Me encanta
Guárdalo

48 horas en Tulum

Nuestros amigos de Airbnb nos llevaron a un viaje relámpago a estas hermosas playas de la Riviera Maya, así que te damos tips de los lugares favoritos de los habitantes de Tulum

Foto: Moises Triana

Tulum es uno de los destinos favoritos de los turistas, tanto mexicanos como extranjeros enloquecen con sus hermosas playas y sus zonas arqueológicas. Ubicada en Quintana Roo, Tulum fue una importante ciudad maya, por eso en tu visita estarás rodeado de la espiritualidad y misticismo propio de esta importante cultura mesoamericana.

A diferencia de Cancún donde lo que más verás son grandísimos resorts y hoteles todo incluído, para disfrutar de Tulum como un local una buena opción es alojarte en un Airbnb. En total hay 2500 casas afiliadas a este proyecto. Tuvimos la oportunidad de ir a un viaje relámpago de 48 horas, conocer a anfitriones que cuidan y difunden las virtudes del pueblo de Tulum y descubrir cuáles son los lugares preferidos de los locales. Así armamos esta guía de restaurantes, bares, playas y lugares atractivos que puedes visitar en tu próximo viaje.

Conclusión: Dos días no son suficientes para descubrir todas las bondades de tan hermoso lugar. Así que aprovecha tus vacaciones de verano para pasar una buena temporada en Tulum.

También te recomendamos 10 destinos turísticos de la República mexicana que debes visitar, y nuestra guía de cosas qué hacer en Oaxaca.

Día 1 en Tulum

Desayuna en Holistika Tulum

Tulum es un lugar paradisiaco y espiritual, si tu viaje está entonado ya en el mood hippie es tu obligación visitar Holistika. Este recinto es un santuario dentro de la selva maya, funciona como un centro de retiro que ofrece un amplio programa de actividades como clases de meditación, danza contemporánea y por supuesto: lecciones de diferentes tipos de yoga, como ashtanga, kundalini, vinyasa y hatha yoga. 

Si vas a desayunar después de tomar alguna lección de yoga, pide el yogur natural, lo sirven con chía, cacao un toque de vainilla y kiwi. Si quieres algo más pesado, los chilaquiles son la opción, te ponen la mitad con salsa verde y la otra con salsa roja, bañados con crema, queso mozzarella y coronados con un huevo estrellado. 

Leer más

Explora la Zona Arqueológica de Muyil

Dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an encontrarás asentamientos arqueológicos, uno de los más importantes es el de Muyil. Ubicada cerca de la laguna de Chunyaxché, a tan sólo 20 minutos del centro de Tulum, es una de las zonas arqueológicas más importantes de la región, junto con la de Tulum y Cobá. Algunas de las construcciones de Muyil datan del preclásico tardío (300-50 a.C.). Muyil destaca por las edificaciones mayas del estilo Petén. La ciudad tenía una ubicación estratégica que la convirtió en un importante centro comercial, pues tenía contacto con Chichén Itza y con Mayapán. De todas las construcciones que verás, la más peculiar es El Castillo, un templo de 17 metros de altura con una torreta en la cima. 

Leer más

Visita la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

Entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto se encuentra la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’ an, que significa “donde nace el cielo” en maya. Esta zona protegida de aproximadamente 650 mil hectáreas fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Dentro de la reserva encontrarás playas, lagunas, arrecifes de coral y cenotes, aunque uno de los mayores atractivos es la selva tropical, en la que observarás diversas especies de aves (aproximadamente 300 diferentes) y animales como monos araña, jaguares e insectos. Te recomendamos llevar un telescopio o vinoculares para ver las especies sin incomodarlas. Al ser tan amplio el territorio hay cinco entradas a la reserva. En tu recorrido por la reserva te encontrarás con un mirador de madera, desde esa altura apreciarás la selva y las diferentes tonalidades de azul del mar. También destaca la flora local, ya que la región está llena de los famosos árboles chechén y chacá. 

Leer más
Advertising

Cena en El Asadero

Recomendado

Es el lugar favorito de los locales. Medio pueblo de Tulum ama este lugar especializado en cortes a la parrilla. Si tu plan es ir a cenar, prepárate porque es probable que encuentres el lugar lleno. Pero vale la pena esperar, el menú no es extenso y eso te facilita la vida. Hay carne de res, atún y salmón a la parrilla. Me fui por lo de mar y ordené un corte de atún término medio, llegó acompañado de un poco de arroz, guacamole y una papa con queso derretido. La carne se deshizo en mi boca y el sabor ahumado combinó a la perfección con el sabor de la guarnición. Después pedí unos tacos de arrachera, bastante cumplidores, también tienen de chorizo, pollo y nopal. 

Leer más

Día 2 en Tulum

Almuerzo en Tulum Art Club

Recomendado

No es una simple cafetería, ni un espacio de exhibición, ni una galería de arte: es todo a la vez. Tulum Art Club es un proyecto que surgió en 2016, de la mano del promotor cultural Alfonso Garrido. TAC pretende dar difusión al trabajo de artistas mexicanos y extranjeros. En los muros del recinto verás tanto cuadros de artistas de renombre, como Pedro Friedeberg o Kevin Ledo, al igual que piezas de ilustradores emergentes. Ofrecen café orgánico y artesanal de Veracruz en variedades como espresso, capuchino, macchiato y café con leche de coco. Te recomendamos el cold brew Chale, este es creado en Tulum con granos de Chiapas. En cuanto a los platillos, el menú es breve pero hay que recalcar que todo es cocinado con frutas, verduras y cereales orgánicos y originarios de la península. Probé un happy chía pudding, que tiene una presentación muy bonita y es un torpedo de super foods: tiene chía, puré de coco, leche de mango, plátano, almendra y aguacate. Como nunca es suficiente aguacate, también comí en avocado toast, que es un pan tostado con crema de este fruto adorado por el mundo entero y jitomate cherry.

Leer más

Día de diversión en la Bahía Soliman

Entre Tulum y Akumal, en la Riviera Maya, encontrarás este oasis llamado Bahía Soliman. Aunque en su mayoría verás bungalows, mansiones y villas, cualquiera puede visitar las playas de la bahía, que son las favoritas de los locales porque hay menos gente y puedes disfrutar del paisaje con tu familia y amigos.  Te recomendamos llegar al restaurante Chamicos, se ubica hasta el final del camino. Aquí podrás comer pescado frito, ceviche, guacamole y nachos. Las mesas del lugar tienen una vista hermosa y privilegiada de la playa, además de que cuentan con un inflable y juegos para niños. En las aguas de Soliman podrás practicar esnórquel, kayak, paddle board o nadar tranquilamente en las orillas.

Leer más

Vete de fiesta a Batey. Mojito & Guarapo Bar

Recomendado

Si los mayas tuvieran un dios del mojito, el Batey sería su templo. Este bar destaca por tener un trapiche en forma de vochito grafiteado. Este peculiar instrumento es el que usan para sacar el jugo de caña y elaborar las bebidas espirituosas. Si quieres irte a la segura pide el mojito clásico (limón, menta, ron y jugo de caña), si te urge experimentar está el maya (chile, rayadura de naranja, ron y jugo de caña), el de maracuyá o el de sandía. Si lo pides con ron añejo cuesta $120. Batey lleva cuatro años saciando la sed de los locales y turistas de Tulum. La mente detrás del proyecto es Alberto Maragno, quien junto con su esposa pensó en crear un recinto que ofreciera arte, buena música y deliciosos tragos. Otro punto importante en Batey es la música. Escucharás bandas de jazz, funk y soul en vivo la mayor parte de la semana. 

Leer más
Advertising

Comentarios

0 comments