Calendario astronómico 2018

Eclipses, luna llena y coloridas lluvias de estrella. Apunta estos sucesos astronómicos en tu calendario y anímate a vivir la experiencia en vivo

Foto: iStock

Empezamos el año con una superluna, ¿qué mejor augurio para el 2018? No necesitas una nave espacial para conocer las maravillas del universo. Anota bien las fechas importantes de los sucesos astronómicos para atestiguarlos en vivo. El pronóstico dicta una máxima posibilidad de lluvias de estrellas, planetas visibles y un gran espectáculo lunar.

Para apreciar estos eventos en el cielo, te recomendamos alejarte de las luces citadinas y escabullirte a un bosque o parque. ¡Lo mejor es apreciarlo al aire libre! Deja que tu curiosidad fluya el resto del año con una visita a estos observatorios astronómicos.

Los mejores eventos astronómicos del año

Enero

Enero

Para arrancar el 2018 y dar inicio a las maravillas astronómicas, enero se equipó con la superluna del 1 al 2. Esta superluna se genera cuando tenemos luna llena y hay una distancia más cercana del astro con la Tierra y el brillo hace que la veamos más grande.

El 16 habrá luna nueva y el 31 pasa la noche fuera de casa para que no te pierdas la luna llena y el eclipse que habrá. ¡Auuuuu!

Febrero

Febrero

Si estás en la Antártida, Argentina o Chile, no te pierdas el eclipse solar parcial, fenómeno que ocurre cuando el sol no se cubre en su totalidad.

Planetas a la vista: Durante los últimos días de febrero, Saturno, Marte y Júpiter se alinearán, no te pierdas este fenómeno.

Advertising
Marzo

Marzo

El tercer mes del año traerá —de nuevo— dos lunas llenas (2 y 31 de marzo), pero ojo con la segunda fecha porque será luna azul. Se le denomina así a la segunda luna llena del mes, algo que sucede aproximadamente cada tres años, ¡así que no te la pierdas! 

Planeta a la vista: Mercurio estará en la mayor elongación del Este; será su máximo punto, así que asómate al cielo para observarlo.

Abril

Abril

Los restos del cometa 1861 G1 Thatcher están a 50 millones cien mil kilómetros de la Tierra, y entre el 16 y 25 de abril recorrerán el horizonte, suceso conocido como las líridas (una lluvia de estrellas). Para verlo deberás irte a una zona muy oscura, dura unos cuantos segundos, ¡son solamente 20 meteoritos por hora! El mejor día para verlo es la noche del 22-23, así que anota la fecha. 

Advertising
Mayo

Mayo

Se le llama Lágrimas de Halley, pero nadie está llorando, en realidad se trata de los restos del cometa Halley en una intensa lluvia de estrellas que tendrá lugar entre el 6 y 7 de mayo. A partir de este suceso también se le nombró Oriónidas, meteoritos fugaces que parecen proceder de la constelación de Orión, de ahí su nombre.

Junio

Junio

El gigante gaseoso se asomará al cielo nocturno y podrás observarlo durante el mes de junio. A pesar de que el humano no ha pisado este planeta, el explorador Cassini nos acercó a él: con una misión de 20 años, Cassini concluyó en el 2017 y llevó a la NASA imágenes espectaculares de los anillos de Saturno y sus tres lunas (Titán, Rhea y Mimas).

Planeta a la vista: Evidentemente, Saturno, ¿pero sabes a qué se debe? El sol lo iluminará completamente, por ello lo veremos en la noche.

Advertising
Julio

Julio

Si planeabas usar la época vacacional para irte a Europa, Asia o África, no olvides voltear al cielo a finales de mes. La luna roja se asomará en tonos anaranjados gracias al eclipse lunar total. Este evento es creado gracias al efecto de penumbra y umbra (sombras, pues) de la tierra, zona que atravesará la luna y por ende se cubrirá.

Planeta a la vista: Marte se iluminará por el sol y estará muy cerca de la tierra; el mejor momento para observar al planeta rojo será el 27 de julio.

Agosto

Agosto

Las Perséidas producen alrededor de 60 estrellas fugaces por hora en su máximo punto. Si quieres verlas, no despegues tu mirada del 12 al 13 de agosto, pues esta lluvia de meteoritos tomará lugar. La visión será posible gracias a que la luna creciente no brillará, dándole espacio a la oscuridad nocturna.

Planeta a la vista: Venus entrará a su máxima elongación al este y estará muy cercano a nuestro planeta.

Advertising
Septiembre

Septiembre

El gran planeta azul, Neptuno, se asomará tímidamente a nuestro cielo: apenas un puntito azul más brillante que otros, obsérvalo y estarás admirando al octavo planeta de nuestro sistema solar. Será también su etapa luminosa máxima.

Octubre

Octubre

¡Más oriónidas! A partir del 2 de octubre los restos del cometa Halley regresarán a nuestro horizonte y podremos ver la lluvia de estrellas una vez más

Advertising
Mostrar más

Comentarios

0 comments