Relatos de la Noche podcast CDMX
Foto: Cortesía Relatos de la Noche

Relatos de la Noche: cuando las historias de terror hacen sentir en casa a millones de personas

Platicamos con Uriel Reyes sobre el alcance que tienen las narraciones de miedo para unirnos como mexicanos

Rodrigo Broschi
Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

Relatos de la Noche, el podcast que recopila leyendas de las calles de México e Iberoamérica, es todo un fenómeno en plataformas. Un podcast que forma parte de Sonoro, un proyecto enfocado a en crear contenido en audio con relevancia cultural. ¿Cuál es la clave del éxito? ¿Por qué disfrutamos de historias de muertos, demonios y fantasmas? En entrevista, Uriel Reyes, el host del programa, nos cuenta.

¿Cómo inició tu gusto por el terror?
La primera película que recuerdo haber visto fue el Despertar Del Diablo 2. Por alguna razón mis hermanas consideraron que era buena idea que yo la viera cuando tenía tres años. Es una cinta muy sangrienta y para un niño de esa edad fue terriblemente traumático pero, eventualmente, el sentir miedo me empezó a recordar esos momentos en familia cuando íbamos a rentar películas. Entonces, es muy extraño pero el terror es un género que relaciono con nostalgia. Creo que la gente se puede unir al momento de asustarse.

¿Y el podcast?
Todo comenzó cuando encontré un video en Youtube de la voz de Juan Rulfo narrando No oyes ladrar los perros, uno de mis cuentos favoritos de El llano en llamas. Cuando lo escuché con su acento de Jalisco, como de señor mayor, me transmitió un montón de cosas. De ahí surgió la idea de hacer un programa en el que se contaran historias de terror, como si las platicara un amigo.

En el canal empecé a publicar creepypastas pero eventualmente la gente fue compartiendo sus historias y le fue dando una identidad completamente distinta. Creció como una idea pero el público lo llevó a ser lo que es.

Van 10 años de Relatos de la Noche. ¿Cuál ha sido la mejor experiencia de esta década?
Ir conociendo a la gente y descubrir lo importante que puede ser para ellos una voz que les cuenta historias de miedo. Me ha hecho darme cuenta que a lo mejor yo no estaba tan loco en pensar que un género así nos puede hacer sentir en casa. Por ejemplo, en octubre tuve la oportunidad de conocer a varios seguidores. Ese día se me acercó una chica y yo lo tomé como algo normal pero hace tres semanas su mamá se puso en contacto conmigo y me dijo que ella había fallecido luego de un proceso largo de quimioterapia. Me comentó que le guardaba un gran cariño a Relatos de la Noche porque en los peores momentos, lo que la tranquilizaba, irónicamente, era escuchar historias de terror.

Otra de las grandes experiencias que he tenido es que hace algunos años alguien nos mandó una historia llamada La pasajera fantasma de la Línea 1 del Metro. A mí se me ocurrió llamarla La mujer sonriente del Metro. La publicamos y con el tiempo más gente y más gente empezó a hablar de esa leyenda urbana. La historia trascendió. He visto reportajes en televisión en los que la mencionan así y siempre con las mismas características que nosotros describimos. Siento que, de alguna forma, a través de Relatos de la Noche le regalamos una leyenda urbana a la ciudad. Fue regresarle algo a la CDMX de lo mucho que me ha dado.

En 2022 Relatos de la Noche fue el segundo podcast más escuchado en Spotify México. ¿A qué atribuyes este éxito?
En este país nos gusta un montón escuchar historias de terror. En casi cada familia, en algún momento, la abuelita o la tía, al terminar una fiesta, comenzó a contar una historia de fantasmas y la gente se calló, puso atención y los niños dejaron de jugar para acercarse a escuchar. Las historias de fantasmas son casi como comer chile, están en nuestra cultura.

Hablando específicamente de Relatos, el que no se haga como un producto de terror, sino como algo que te está contando un amigo o un familiar, creo que es lo que hace que la gente lo sienta muy cercano.

¿Hacia dónde proyectas el podcast en los siguientes años?
Me gustaría abarcar otras plataformas e intentar hacer una transición hacia lo audiovisual.

¿Cuál crees que sea el lugar con más historias de fantasmas en la Ciudad de México
El Centro Histórico, aunque eso siempre se ha sabido. A mí me gusta mucho escuchar historias actuales, esas que nos darían miedo toparnos en este momento. He escuchado mucho de Paseo de la Reforma, de la Juárez, de la San Rafael y de la Roma. Tal vez en algún momento esas leyendas se conviertan en parte de la identidad de la ciudad.

Hay muchos edificios antiguos ahí y muchas veces no sabemos la historia que hay detrás…
Lo mismo que pasa con los terremotos. Yo intento no hablar mucho de eso porque me parece un recurso barato decir que se escuchan gritos donde se derrumbó un edificio. Aunque, sí he notado que hay muchas historias relacionadas a eso, que igual pueden ser parte del trauma de la gente que vive al lado de una casa caída. No logramos superarlo y seguimos escuchando el eco en nuestra cabeza de lo que sucedió aquellos días.

Yo soy escéptico, muy escéptico, porque quiero serlo, porque siento que no podría contar historias de fantasmas si no lo fuera, pero hay lugares que tienen una vibra extraña. No puedo negar que existe algo más de lo que veo, porque lo siento, porque hay una energía al momento de pasar por ahí. Tlatelolco es uno de esos sitios.

De las historias que has recibido, ¿alguna te ha impactado?
Sí, es precisamente una de la Ciudad de México. Se llama Los Vampíros de Tlalpan, o al menos así la comentamos nosotros en el canal. Puede parecer un relato más de todos los que se cuentan pero tiene un elemento vampírico que la hace muy interesante. Yo regularmente intento encontrar, mentalmente, explicaciones a las historias, aunque no se lo diga a la gente. A esta no se la encuentro. Además, me gustó que la persona que me la compartió me dio una dirección y me dijo “si quieres ve y compruébalo”.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad