2 Me encanta
Guárdalo

Guía de la San Rafael

La colonia del antiguo Cine Ópera y La Polar: conoce una de las zonas con más historia de la CDMX

Foto: Alejandra Carbajal

No, la San Rafael no es la nueva Condesa. Tampoco la nueva Roma. En realidad fue la primera de todas. Estos terrenos, que durante gran parte de la época colonial pertenecieron al Ejido de la Horca, empezaron a fraccionarse en 1852 con el nombre de Colonia de los Arquitectos, antes incluso que las famosas Santa María la Ribera y Guerrero. Esto la convierte en la primera colonia fuera de la traza original de la Ciudad de México. Revisemos a continuación algunas razones para conocer, redescubrir o incluso mudarse a la colonia de los Limantour y los Icaza, los arquitectos Antonio Rivas Mercado y Francisco Serrano, las pintoras Leonora Carrington y Remedios Varo, los teatros importantes, los primeros cines, las embajadas del porfiriato, las logias masónicas del rito escocés, las nuevas galerías de arte contemporáneo, los primeros cementerios. Se trata de una colonia con un pasado abundante, pero sobre todo con un futuro emocionante en el que podemos participar desde ya.

 

Dónde comer y beber en la San Rafael

Cantinas en la San Rafael
Bares y cantinas

Cantinas en la San Rafael

La San Rafael es una de las colonias de la CDMX con mayor riqueza arquitectónica y cultural, conoce también las propuestas de restaurantes en la San Rafael. Las cantinas de respeto y las cantinas modernas son el vivo ejemplo de la historia gastronómica y cultural de la Ciudad de México.

Restaurantes en la San Rafael
Restaurantes

Restaurantes en la San Rafael

La San Rafael fue la primera colonia fuera del plano original de la Ciudad de México. Si la visitas, adéntrate en un restaurante semi-oculto, disfruta de unos tacos de excelente cochinita o encuentra el tentempié perfecto.

Arte y cultura en la colonia

Galerías en la San Rafael
Arte

Galerías en la San Rafael

La San Rafael es una colonia con gran tradición. Además de poseer en su territorio muchísimos teatros, cuenta con recintos muy interesantes dedicados al arte, diseño y arquitectura. Aquí algunas de las galerías indispensables.

Teatros en la San Rafael
Teatro

Teatros en la San Rafael

Esta colonia de la CDMX podría considerarse como la casa del teatro, gracias a que en sus diferentes recintos se han presentado algunas de las obras más éxitosas del país. Si visitas la San Rafael, te recomendamos conocer estas galerías y cantinas tradicionales.

Más recomendaciones en la San Rafael

Eventos en la San Rafael
Qué hacer

Eventos en la San Rafael

¿Sabías que la San Rafael tiene 13 teatros y 22 auditorios? Sin contar las galerías que se extienden desde Sullivan hasta la Ribera de San Cosme y que contribuyen a la vida cultural de esta centenaria colonia. Déjate cautivar por estos espacios y descubre los mejores eventos de este espacio de la CDMX. Si quieres explorar otras colonias, te recomendamos estos eventos en la Condesa y en el Centro.  

Edificios emblemáticos de la San Rafael
Qué hacer

Edificios emblemáticos de la San Rafael

La arquitectura de la San Rafael te hará sentir como si estuvieras dentro de una película de cine de oro. Varias fachadas se conservan por la tecnología de punta aplicada hace unos años por un equipo de arquitectos de la Academia de San Carlos. El arquitecto Rubén Ochoa, fundador de la asociación civil Privada Verde, nos dibuja con sus palabras el cuerpo seductor de la colonia, así como las huellas históricas que marcan el territorio desde 1845 (nombrada oficialmente en 1891). Te dejamos los cinco lugares más emblemáticos según Rubén, nuestro experto, que van desde su primera época barroca y neocolonial; así como la porfiriana con influencias del art decó y del art nouveau. Hasta destellos del funcionalismo y modernismo. 

Rubén Ochoa, fundador de Privada Verde
Qué hacer

Rubén Ochoa, fundador de Privada Verde

La San Rafael presume —y sufre— sus más de 150 años de vida. Después de vivir seis décadas aquí, el arquitecto Rubén Ochoa se convirtió en un rescatista del barrio. Creó la fundación Privada Verde, cuyo objetivo es evitar que se derrumben los inmuebles de valor artístico, a través de campañas de sensibilización y mantenimiento. Por ello, Privada Verde ofrece visitas guiadas de la mano de Rubén. Gracias a que él es un verdadero insider, conoce las mejores anécdotas sobre las calles y las casas de sus habitantes, como el lugar donde vivieron Leonora Carrington y Remedios Varo (en la calle Rosas Moreno). Los recorridos son temáticos: edificios que fueron embajadas, personajes que vivieron en la colonia, inmuebles patrimoniales y fotopaseos de estilos arquitectónicos.A través de las visitas se recauda dinero para plantar árboles o pintar bancas. Otro porcentaje se destina a un fondo para rescatar los inmuebles en peligro, como es el caso de la Privada Roja, un corredor edificiado a principios del siglo XX.La fundación busca que los dueños de las casas abandonadas puedan donarlas para ser restauradas y entonces convertirlas en dormitorios para estudiantes. Con esos ingresos, se garantiza la manutención del edificio. Una colonia con 377 inmuebles considerados patrimonio nacional exige este proyecto y los que se sumen para revivirla. Miguel E. Schultz 117, San Rafael. 5546 3035. Visitas guiadas: sáb 10am-1pm. $300. Estudiantes, Inapam y profesores $150. Previa cita: rochoaballestero

Colonias vecinas

Santa María la Ribera
Qué hacer

Santa María la Ribera

Tabacalera
Qué hacer

Tabacalera

No sé qué serie de cosas sucedieron para que, siendo la Ciudad de México tan grande, un jovencísimo abogado cubano -llamado Fidel Castro- terminara en estos rumbos en los que se yergue un monumento en honor a un movimiento social como el que él hizo estallar.Hay momentos de la historia que nos hacen creer en el destino. Como aquella ocasión en que ese abogado coincidió, en el interior C de la casa número 49 de José de Emparan, con un argentino bastante rebelde llamado Ernesto. La Revolución Cubana, uno de los hechos que marcaron el siglo XX, se gestó en la Tabacalera.Desde su fundación, hace 115 años, esta colonia es testigo de nuestra transformación social. Los citadinos todavía somos todo aquello que aquí pasó: desde un baile gay clandestino en la época de Porfirio Díaz hasta masones a la francesa. Somos -hasta cuando no queremos- el reflejo del PRI y la prostitución de la zona. También un edificio art decó que conoció la gloria y luego cayó en el olvido. La plaza, moderna y la remodelada, nos representa con todo y las manifestaciones de maestros o electricistas. Somos un palacio que, de tan pretencioso, quedó inconcluso, pero que más tarde encontró cómo mantenerse en pie.Desde la cúpula del Monumento a la Revolución, parece que las 49 manzanas del barrio nunca se acaban. Igual que su historia y todo lo que tiene por ofrecer.

Comentarios

0 comments