20 lugares imprescindibles de la Juárez

La Juárez fue una de las colonias más exclusivas durante el Porfiriato. Esta colonia se renueva, así que te invitamos a descubrir los lugares imprescindibles
Foto: Alberto Cervantes
Advertising

La Juárez conjunta un pasado aristocrático y arquitectura ecléctica, con nuevos proyectos que renuevan esta centenaria colonia más allá de la emblemática Zona Rosa

Desde speakeasy y galerías de arte hasta propuestas gastronómicas a cargo de chefs reconocidos, como Elena Reygadas y Eduardo García, te recomendamos estos espacios imprescindibles para redescubrir la Juárez.

Recomendado: Guía de la Juárez.

20 lugares que debes conocer de la Juárez

1
Bares y cantinas, Coctelerías

Hanky Panky Cocktail Bar

icon-location-pin Juárez 

La expresión "Hanky Panky" es todo lo que no quieres que tus papás te cachen haciendo con tu pareja. Cachondeo, pues. También es el nombre de un trago que preparó la legendaria Ada “Coley” Coleman con fernet, vermouth y dry gin en el bar del lujoso hotel Savoy en Londres. Nunca esperarías encontrar un bar tras este disfraz (que no te podemos describir), sin embargo, mientras das la finta de ir al baño, en realidad, te adentras a un mundo oculto, lleno de secretos. Bienvenido a Hanky Panky. 

Time Out dice
2
Restaurantes, Japonesa

Kyo Sushi-Ya

icon-location-pin Juárez 

El nuevo restaurante del grupo Rokai-Kobayashi se aloja en el primer nivel de una casona porfiriana en la Juárez. Kyo Sushi-Ya atiende sólo con reservación y es un espacio tranquilo y minimalista, concebido para brindar una atención personalizada a los comensales. Consta de una barra de madera con trece asientos, donde puedes ver a sus tres chefs japoneses en acción; sus diestros movimientos al filetear pescado y moldear los nigiri o los rollos de estilo tradicional japonés –nada de queso crema ni chiles toreados– te mantendrán hipnotizado. 

Time Out dice
Advertising
3
Qué hacer

Aeromoto

icon-location-pin Juárez 

La Juárez tiene un nuevo vecino: Aeromoto, una biblioteca pública especializada en títulos de arte contemporáneo. Todo empezó cuando Maru Calva, Jerónimo Rüedi, Macarena Hernández y Mauricio Marcin decidieron compartir sus bibliotecas personales para que más personas pudieran consultarlas. Hoy se pueden solicitar estos libros de manera gratuita, durante tiempo ilimitado, mientras tomas el té en este espacio. Ya si quieres llevarte alguno a tu casa, lo puedes pedir en préstamo con su sistema de membresías.“Pendejo el que presta un libro, pero más pendejo el que lo regresa”, reza el famoso refrán, pero como es una biblioteca, dice Marcin, por lo menos tienen control sobre quién se los lleva y es más fácil que no los pierdan. 

Time Out dice
4
Restaurantes, Mediterránea

Amaya

icon-location-pin Juárez 

Cuando los ingredientes son de primera calidad, estos brillan por sí mismos. La mano experta que los supo transformar en Amaya es Jair Téllez (Merotoro), quien apostó todo a favor de los insumos que utiliza. El interiorismo prolonga el paisaje citadino que caracteriza a los restaurantes de la Juárez: paredes crudas, columnas con cemento expuesto y acabados mínimos. Al exceso de mesura en el comedor lo contrasta un mural psicodélico de un rostro femenino que parece expandirse. Otro gesto es el piso amarillo y azul, de tintes señoriales, clásico de una casa colonial. 

Time Out dice
Advertising
5
Bares y cantinas, Bares de hotel

Fifty Mils

icon-location-pin Juárez 

Tanto el logo como el nombre de este bar hacen referencia al jigger, la herramienta más usada por los bartenders para medir cerca de los 50 mililitros. Para entrar, tienes que atravesar el cuidado jardín y pasar por la fuente iluminada con antorchas. Una vez adentro, la decoración de terciopelo en tonos profundos –como los de las piedras preciosas–, el bronce y la madera oscura te harán sentir envuelto en una atmósfera cálida y sofisticada. Encontré una impresionante barra de mármol, donde la estrella de la mixología, Mica Rousseau (Nikki Beach Los Cabos y Buddha Bar México), seduce con sus cocteles. 

Time Out dice
6
Restaurantes, Francesa

Havre 77 Brasserie & Huîtrerie

icon-location-pin Juárez 

Eduardo García siempre quiso abrir una brasserie clásica y cumplió su sueño con Havre 77. Desde sus comienzos en Brasserie Le Coze y Le Bernardin de Eric Ripert, el chef de Maximo Bistrot se enamoró de la cocina francesa tradicional y de sus técnicas que no admiten atajos: el producto debe ser de primera calidad y hay que dedicar todo el tiempo del mundo a las cocciones. Ese cuidado se nota en cada plato: la comida fue impecable del primer tiempo al último.

Time Out dice
Advertising
7
Restaurantes, Italiana

La Lanterna

icon-location-pin Juárez 

Dicho por ellos mismos, La Lanterna es el restaurante italiano donde comen los italianos en México. Sus comensales tal vez agregarían: “y sentirte como en Italia”. Desde 1966, el lugar abrió sus puertas en la Juárez para cumplirle a aquellos que disfrutan de esta tradicional cocina.  Decidí hacer una reserva a primera hora. Al entrar me tomé un par de minutos para procesar la atmósfera del lugar, pues se encontraba aún vacío. Los meseros me guiaron al segundo piso, ¡pues la mayoría de las mesas en planta baja estaban reservadas! 

Time Out dice
8
Teatro

Teatro Milán (Foro Lucerna)

icon-location-pin Juárez 

Durante los casi 30 años en los que el interior del Teatro Milán permaneció en ruinas, su marquesina se mantuvo intacta. La mañana del 19 de septiembre de 1985, ese importante recinto fue víctima del terremoto que sacudió a la ciudad. El espacio que permitía al público capitalino conocer las propuestas teatrales gestadas en la Universidad Veracruzana tuvo que cerrar. Lo que en pleno 2014 parecía improbable, ha sucedido: el Teatro Milán volvió a levantar su telón. Ahora bajo las riendas de los actores y empresarios Mariana Garza y Pablo Perroni, quienes se encargaron de proyectar la remodelación del sitio que alberga tres espacios destinados a las artes escénicas. 

Time Out dice
Advertising
9
Cicatriz Café, coctel sal si puedes
Foto: Mattza Tobón
Bares y cantinas, Gastropubs

Cicatriz Café

icon-location-pin Juárez 

En una de las mejores esquinas de la Juárez, la Plaza Washington, cerca de Bazaar Fusión, abrió Cicatriz Café, un proyecto en el que participan los hermanos Scarlett (le dicen Scar, "cicatriz" en inglés; de ahí el nombre del bar) y Jake Lindeman. La barra presidida por un óleo marino, los muros sin repellar, el tapanco y las luces tenues contribuyen a la atmósfera del local, pero lo que realmente le da onda es la buena música y la gente que lo llena a todas horas. Sus horarios extendidos también son un acierto, no es fácil encontrar un bar que sirva desayunos.

Time Out dice
10
Bares y cantinas, Antro

Bucardón

icon-location-pin Juárez 

Los socios de Bucardón se fijaron un punto de partida cardinal: el de ser un centro cultural (con eventos como presentaciones de libros) sin ningún prejuicio para ejercer como un espacio nocturno de vanguardia. Es un lugar minimalista y crudo (en su acepción más exquisita) con interesantes cambios en la decoración. Las paredes del mezzanine de entrada están pensadas para funcionar como galería. Conforme pasas un interesante librero y te adentras en la nave, una sensación cosmopolita de estar en algún sótano neoyorquino invade la fiesta. Al centro, rodeado de muros de cemento, se erige la cabina del dj (que mezcla secuencias interesantes de funk, indie pop y electrónica, pero nunca hits comerciales) y todo remata con una barra que sirve tragos básicos: cerveza, ron, whisky y el indispensable mezcal, el destilado que sigue de moda.

Time Out dice
Mostrar más
Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com