Kiosco Morisco en Santa María la Ribera
Foto: Iván Macías

Las colonias más cool de la CDMX

Y no, no está la Condesa. Descubre estas colonias de la Ciudad de México que se renuevan y nos atraen a recorrer sus calles y descubrir nuevos lugares

Por Mariana Guillén, Orianna Martínez, Regina Barberena y Gil Camargo
Advertising

Nosotros preguntamos y ustedes nos confesaron cuáles son las colonias de la Ciudad de México que los sorprenden con nuevos proyectos, propuestas de comida, lugares tradicionales y la arquitectura de sus calles. Si bien la Roma continúa como una de las colonias favoritas de la ciudad, de acuerdo con nuestro Time Out Index 2019, hay varias zonas de la CDMX que aparecen en el radar de nuestro corazón, así que nos fuimos a recorrerlas y descubrir sus tesoros. Incluso una de ellas aparece entre los 20 barrios más cool del mundo

Recomendado: Las 25 mejores cosas que hacer en la CDMX.

5 colonias de la CDMX que debes visitar en 2019

Arquitectura de la colonia Juárez en la CDMX
Arquitectura de la colonia Juárez en la CDMX
Foto: Alejandra Carbajal

Juárez

Qué hacer

La Juárez conjunta un pasado aristocrático y arquitectura ecléctica con nuevos proyectos que renuevan esta centenaria colonia. En un principio se llamó Americana, pero fue rebautizada más tarde en honor a Benito Juárez. Durante los setenta, la Zona Rosa fue el epicentro de intelectuales y bohemios y luego se convirtió en un bastión que nutrió la vida nocturna LGBT+ en la Ciudad de México. Otro de sus encantos es el barrio coreano que se instaló en la colonia con restaurantes, karaokes y tiendas. Este año hemos visto incorporarse nuevos lugares a la oferta gastronómica y de entretenimiento. Atrévete a vivir nuevas experiencias y descubre una nueva ola creativa en la Juárez, tanto en proyectos gastronómicos como de diseño.

Si solo puedes hacer una cosa...

Desayuna en Niddo
En menos de un año se ha convertido en uno de nuestros restaurantes favoritos. Amarás su increíble comfort food y su diseño. Para el desayuno, pide los pancakes con crema de vainilla y compota de zarzamora coronados con crumble de chocolate oaxaqueño. No hay reservaciones, así que es probable que debas esperar por una mesa, pero créenos, vale la pena. Si solo vas de paso, prueba su café y siente el apapacho de sus panes hechos en casa.

Qué hacer en la Juárez

Prueba los helados de temporada de Joe Gelato
“¡Hola, Joe!”, siempre saludan los vecinos al llegar. Y es que José Luis Cuevas, mejor conocido como Joe, siempre te recibe con una enorme sonrisa. Los gelatos están hechos con la receta tradicional de Italia y constantemente experimentan con nuevos sabores, como el de pan de muerto (¡corre a probarlo!) o el de cempasúchil.

Compra diseño mexicano en Simple by Trista
Abrió hace apenas un mes, frente a Café Nin y Havre 77. Además de la última colección de este proyecto de moda mexicano creado por Giovanni Estrada y Alexis Meza, también
encontrarás marcas invitadas: piezas de joyería de Micha González, zapatos de Caarmela, cerámica contemporánea de Things Get Broken. Además de la exhibición-venta de Fervor, un proyecto que desde 2016 trabaja con aplicaciones de hoja de oro en sus piezas.

Encuentra una joya literaria en Jorge Cuesta Librería de Paso
“Los libros de segunda mano no brindan segundas oportunidades”, así que si encuentras alguna joya en esta librería no dudes en llevártela. El concepto de lugar, ideado por su fundador Max Ramos, parte de verlo como una suerte de escenografía, con objetos antiguos, maniquíes, papalotes, títeres y fotografías entre los libros. Es la tercera librería de paso, abrió en 2011, y la más grande. La particularidad es que su colección está enfocada en temas de humanidades, ciencias sociales y arte, que encuentras en diferentes idiomas, como francés, alemán e inglés.

Un poco de historia en Café La Habana
Aunque la estrella del lugar es el café, las historias que resguarda coronan la experiencia. Se dice que aquí Fidel Castro y el “Che” Guevara orquestaron la Revolución cubana; también escucharás cómo Octavio Paz, Gabriel García Márquez y Roberto Bolaño se daban cita para escribir. Siéntete como Arturo Belano y Ulises Lima, en Los detectives salvajes, y lánzate en busca de anéctodas e inspiración a este café.

Toma café acompañado de pan artesanal en Salve Casa Niza
Una de las aperturas del año. Café de especialidad y pan artesanal son el estandarte de este acogedor espacio. Todas sus materias primas son mexicanas. De la panadería, prueba sus conchas y los croissants con el toque exacto de mantequilla y aprovecha el menú de desayunos.

Calles de Santa María la Ribera en la CDMX
Calles de Santa María la Ribera en la CDMX
Foto: Alejandra Carbajal

Santa María la Ribera

Qué hacer

Uno de los puntos clave de las Leyes de Reforma fue la Ley de
Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas (1856), que obligó a corporaciones civiles y religiosas a vender sus casas para continuar con el plan de reestructuración urbana de la Ciudad de México. Así fue como se conviritó el Rancho de Santa María —de la Hacienda de la Teja—en la colonia que conocemos hoy. Santa María la Ribera se pensó como una residencia que tuviera todo lo necesario para que sus habitantes no tuvieran que salir de ella con escuelas, iglesias y comercios. Con más de 100 años, actualmente es una de las zonas de la ciudad con una vibrante actividad cultural, que va desde las caminatas para admirar su arquitectura hasta sus nuevas galerías de arte.

Si solo pudes hacer una cosa...

Prueba la comida oaxaqueña de Comixcal
Este pedacito de Oaxaca fue traído por la chef Marahí López desde el Istmo de Tehuantepec. Su carta no solo te dice qué ingredientes lleva cada plato, también muestra de qué región de Oaxaca proviene. Ensucié la colorida mesa con las garnachitas istmeñas; cinco tortillitas fritas coronadas con carne de res deshebrada, cebolla y queso oreado —¡Dios, salivé solo de recordarlo!—; crujientes y perfectas para abrir el apetito. Pregunta por sus cervezas oaxaqueñas Tierra Blanca.

Qué hacer en Santa María la Ribera

Descubre el trabajo de Zopilote Inc. Heliográfica Nacional
Desde 2017, este colectivo de artistas utiliza técnicas mixtas para revivir los procesos fotográficos analógicos y contar historias a través de sus piezas.

Un tarde para apreciar propuestas artísticas en Casa Wabi
Creada por el artista Bosco Sodi en 2014, esta asociación civil
genera colaboraciones entre los habitantes por medio de las artes. El espacio cuenta con una galería abierta al público.

Comprar revistas antiguas en la Niña Oscura
En esta librería —tipo speakeasy— el fuerte es la de colección de revistas, con más de 10,000 ejemplares. Aquí puedes encontrar revistas como Life (¡hay desde los cuarenta!).

Viaja a Rusia a través de su comida en Kolobok
Este templo está dedicado a la cocina rusa, que rompe el mito de que los rusos son fríos y entrega platillos caseros que nos han enamorado, como la sopa borsch.

Tómate una foto en el Kiosco Morisco
Este icono con detalles árabes —de ahí el morisco— fue diseñado por el arquitecto José Ramón Ibarrola para ser el pabellón mexicano en la Exposición Universal en Nueva Orléans, en 1884. Fue hasta 1906 que llegó a la Alameda Central, donde fue residente hasta 1910, para después ser trasladado a su actual locación. Desde entonces ha sido testigo de un centenar de ferias, fiestas y celebraciones, además de ser uno de los lugares más instagrameables.

Advertising
Jardín Colonia en la Del Valle
Jardín Colonia en la Del Valle
Foto: Alejandra Carbajal

Del Valle

La Suiza de la CDMX. Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la alcaldía Benito Juárez comparte un nivel de desarrollo humano cercano al de esta ciudad europea. ¿Y qué colonia está aquí mismo? La Del Valle, donde se filmó una escena de Romeo + Julieta (Baz Luhrmann, 1996) y que ha aparecido en el radar por sus opciones de vivienda y centralidad. Conectada con vialidades importantes — desde Insurgentes Sur hasta Circuito Interior— y con un mercado de 63 años, la Del Valle conserva la misma calidez que una marquesita recién hecha, de las que aquí pululan.

Si solo puedes hacer una cosa...

Un café en Passmar
Cafetería multipremiada que permanece como un secreto, aunque bastante concurrido, dentro del pasillo cuatro del Mercado Lázaro Cárdenas. Todo el local es chiquito, pero muy acogedor, con una estructura similar a la de un barco turco antiguo. Galardonados en segundo lugar nacional en Tostado de Café 2017 y dueños de afamadas opciones para consentir a cualquier cafeinómano: el latte que lleva curazao con shot de café y natilla espresso con natilla de vainilla con un shot de café.

Qué hacer en la Del Valle

Pasea con tu perro y ve obras de arte en el Parque Tlacoquemécatl
Tlacoquemécatl viene del náhuatl “lugar vestido de tlacotl” (un arbusto herbáceo). El parque conserva la abundancia vegetal que tenía desde 1900, encontrarás jacarandas, olmos y palmas. Asómate a la pequeña capilla del siglo XVI donde se hace devoción a San José del Despacho (porque “despacha” las peticiones).

Visita un paraíso de pizzas en Homeslice Pizza
La escena pizzera de Chicago y Nueva York se hace presente en este espacio industrial con un toque muy americano. Hay tres estilos diferentes: pan pizza, receta original horneada en sartén; la new york pizza, con masa delgada y estirada al momento; y la deep dish, la súper famosa pizza estilo chicago servida en sartén de 5cm de altura con 400g de queso mozzarella. ¿El secreto? Ir con mucha hambre.

Pasa un momento de tranquilidad en el Parque Pilares
Uno de los parques rehabilitados y de los más grandes en la colonia. Recomendado para corredores, cuenta con una pista de arcilla de 700 metros, iluminada y con vigilancia. Hay canchas de baloncesto y volleyball y un área especial para niños. Frente al parque está Kaito del Valle, un bar de coctelería dirigido por mujeres bartenders.

Deléitate con los sabores de Yucatán en Las Hijas del Marqués
Si no vas a Yucatán por marquesitas, deja que vengan a ti. Este foodtruck es un referente yucateco sumamente cumplidor. ¿Lo mejor? Encuentras más de 50 sabores. Las hay dulces y saladas, para el paladar más exigente. La reina de reinas: la de cochinita pibil con su cebollita morada.

Busto de Ricardo López Méndez “el Vate”
“Tú hueles a tragedia, tierra mía, y sin embargo, ríes demasiado”, versa el poema ¡México, creo en ti! del yucateco Ricardo López Méndez. Asómate a la glorieta ubicada a un costado de Insurgentes Sur y verás el busto de bronce en honor a este poeta, quien trabajó en la XEW.

Fuente de los Coyotes de Coyoacán
Fuente de los Coyotes de Coyoacán
Foto: Creative Commons

Coyoacán

Qué hacer

Un barrio célebre con aire colonial y vibra bohemia que durante años ha sido una parada obligada para cualquier turista que visite México. En 2011, Coyoacán fue designado Barrio Mágico de la CDMX por su oferta cultural y gastronómica. Actualmente sigue siendo un punto de reunión para los amantes del arte gracias a sus museos, recintos culturales y una jugosa cartelera de actividades. Su gente es amable, cálida y tiene un gran compromiso histórico que permite que el barrio conserve ese encanto pintoresco. 

Si solo puedes hacer una cosa...

Recorre el centro de Coyoacán
Con su Jardín Centenario y la Plaza Hidalgo, el centro de Coyoacán es uno de los lugares más visitados por turistas y locales durante los fines de semana. La Fuente de los Coyotes y el kiosco estilo francés son los lugares favoritos para la foto del recuerdo. Durante el día y la noche, esta zona se llena de vendedores, danzantes y artistas callejeros que le dan vida y algarabía a ambos jardines. Aprovecha y visita alguno de los restaurantes emblemáticos de la zona como Los Danzantes o La Casa de los Tacos.

Qué hacer en Coyoacán

Come en el Mercado de Coyoacán
Con seguridad es uno de los mejores mercados de comida en toda la CDMX. Aquí se viene a comer antojitos y a probar de todo. En sus pasillos encuentras las famosas tostadas de ceviche y mariscos La Chaparrita, los tacos de carnitas El Charro, las tapas españolas de chorizo y salami, y hasta las enormes mojarras al carbón de El Jardín del Pulpo. La zona de artesanías es pequeña, pero nunca está de más darte una vuelta para ver qué curiosidad llama tu atención.

Una tarde de libros en el Centro Cultural Elena Garro
Un paraíso terrenal para los amantes de las letras. La casona data de principios del siglo XX y en 2012 fue adaptada para la
librería, distribuida en dos niveles.

Cervezas artesanales en Júpiter Cervecería
Fuimos por cerveza pero la comida se ganó nuestro corazón.
Cuentan con más de 50 etiquetas de chela artesanal y seis líneas de barril que cambian de acuerdo a la temporada.

Teatro infantil en La Títería
El único teatro especializado en títeres en toda la CDMX está en
Coyoacán. La Titería desborda color y diversión; ofrece talleres y cuenta con ludoteca, biblioteca y zona de juegos.

Corre por las mañanas en los Viveros de Coyoacán
No hay mejor lugar para correr en esta zona. Este pulmón sureño tiene poco más de 100 años y es reconocido por su vegetación de ahuehuetes, encinos, fresnos, pinos y jacarandas

Advertising
Arquitectura de la San Miguel Chapultepec en la CDMX
Arquitectura de la San Miguel Chapultepec en la CDMX
Foto: Alejandra Carbajal

San Miguel Chapultepec

Qué hacer

De Parque Lira a Tacubaya, pasando por Constituyentes y el Circuito Interior, la San Miguel Chapultepec te envuelve con sus casas elegantes y edificios con gran valor arquitectónico. Aquí se respira arte, cultura y sabores tradicionales. Camina por sus calles y notarás que es una colonia bastante tranquila, no hay antros ni bares, pero abundan las galerías, los pequeños restaurantes y las cafeterías. Los vecinos se sienten orgullosos de vivir y trabajar aquí, te puedes mover en bicicleta y hay estaciones de Metro y Metrobús a unos cuantos pasos. ¿En serio necesitas algo más?

Si solo puedes hacer una cosa...

Visita una exposición en kurimanzutto
Desde su creación en 1999, kurimanzutto ha sido una de las galerías de arte contemporáneo más sobresalientes en la ciudad. La idea se la debemos a José Kuri, Mónica Manzutto y Gabriel Orozco, quienes pusieron en marcha este proyecto para impulsar a una nueva generación de artistas mexicanos. El arquitecto Alberto Kalach se encargó de renovar este espacio que ha recibido a artistas como Abraham Cruzvillegas.

Qué hacer en la San Miguel Chapultepec

Prueba helados muy mexicanos en Helados Amor Casero

Hace poco más de siete años, abrió esta pequeña heladería artesanal que se ganó el cariño de los vecinos. Amor Casero trabaja solo con ingredientes mexicanos, la vainilla la traen de Papantla y el chocolate de Tabasco. Siempre hay sabores de temporada, como el de pan de muerto.

Comienza tu colección de ilustraciones en Macolen
Tienda, imprenta y galería en un mismo lugar. Macolen trabaja con una imprenta risográfica (máquina japonesa que funciona con tinta de soya) para reproducir toda clase de tarjetas, postales y catálogos. La tienda ofrece obras foliadas y firmadas por los propios autores.

Toma clases de yoga o medita en el Templo Hare Krishna México
No necesitas pertenecer a su sociedad religiosa para usar sus instalaciones. Entre sus actividades encuentras clases de yoga y meditación, talleres de teatro, música y hasta un cineclub. El menú de su restaurante es vegetariano y tiene opción de comida corrida por $75.

Haz una parada obligada para comer en el Mercado El Chorrito
De la barbacoa a las fl autas, pasando por los tacos de cecina y las baguettes, este mercado es el favorito de la zona para comer. Su nombre nada tiene que ver con la canción de Cri-Crí; se dice que el singular apodo surgió en plena construcción del mercado en 1955, cuando un trabajador rompió una tubería y un chorrito de agua salió y salió durante varios días.

Las Puertas del Paraíso
Dicen que uno siempre regresa a los lugares donde fue feliz, tal vez por eso ya nos sabemos de memoria el menú de esta cafetería. Sí o sí tienes que probar el emparedado de pan brioche con pierna asada y queso manchego, acompáñalo con una copa de vino tinto o con un cold brew.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising