Toma abierta de plaza con jardines e iglesia
Foto: Diego Delso

Los pueblos favoritos de los mexicanos

Anota en tu lista de pendientes a estos pueblos de México, irás del Océano Pacífico al Golfo de México

Por Time Out México editores
Advertising

Cuando necesitamos un break, no siempre buscamos una playa. Muchas veces queremos algo más pequeño, acogedor y mágico, y en ese sentido, en México tenemos mucho de donde escoger. Tenemos desde lugares montañosos, como varios de los Pueblos Mágicos del Estado de México, o lugares más calurosos y hermos, como Marquelia, un rincón escondido en la costa de Guerrero.

Así que para ayudarte a decidir qué destino nacional será tu próximo, te presentamos los 10 pueblos favoritos de los mexicanos que publicó Holidu, el buscador de alquileres vacacionales y departamentos. Este listado es resultado de un estudio de búsquedas que los viajeros hacen en el internet de las cosas.

Seguramente hay algunos que aún no conoces; no importa a cuántos kilómetros u horas estén, todos valen el tiempo invertido en traslados.

Recomendado: 13 pueblos mágicos cerca de la CDMX.

Conoce los 10 pueblos más visitados por los mexicanos

Iglesia blanca iluminada
Foto: Edgar Merlo

1. Mazamitla, Jalisco

Entre increíbles bosques y cascadas majestuosas del corredor natural Sierra del Tigre, encontramos el Pueblo Mágico de Mazamitla; un municipio que ofrece una gran variedad de atractivos para satisfacer a todos los públicos. Desde pasear por sus calles empedradas con típicas casas pintadas de blanco y burdeos, descubrir los secretos que esconde la plaza principal o visitar la iglesia de San Cristóbal. Pero si se prefiere la naturaleza y la aventura proponemos contemplar la majestuosa Cascada el Salto o adéntrate al parque ecológico de Mundo Aventura, ideal para los amantes de la adrenalina. Y si visitas Mazamitla en octubre, planea para llevar al Festival de las Flores, una fiesta que llena de color todos los rincones del pueblo.

Tip: Busca una cabaña, son súper acogedoras.

Prismas Basálticos
Foto: Alejandra Villegas

2. Huasca de Ocampo, Hidalgo

Sin duda es uno de los pueblos más bellos de México, y el primero en ser denominado como Pueblo Mágico. Gracias a sus muchos atractivos, tendrás una estadía inolvidable, empezando por el diminuto pero pintoresco centro con calles empedradas, coloridas casas, modestos hoteles y pequeños restaurantes a la orilla de la plaza que ofrecen platillos típicos de la zona. Sin embargo, también es imprescindible salir a los alrededores para contemplar algunos de los mayores atractivos turísticos de la zona, como la Hacienda de Santa María Regla, los prismas basálticos —que son una increíble obra de la naturaleza— o el hermoso espacio protegido Reserva de Biosfera de la Barranca de Metztitlán.

Tip: Contempla una visita al Bosque de las Truchas.

Advertising
El pueblo mágico Mineral del Chico en Hidalgo
Foto: Pável Macías

3. Mineral el Chico, Hidalgo

Es uno de los cinco pueblos mágicos que tiene el estado de Hidalgo. Ubicado en el llamado Corredor de la Montaña hidalguense, este municipio tiene mucho por ofrecer, pues se trata de un pintoresco pueblo de origen minero rodeado de bosques de pino, encino y oyamel, que ofrece al turista múltiples atractivos. Seguramente querrás foto de las formaciones rocosas, sus ríos y un sinfín de actividades deportivas que practicar, como ciclismo de montaña, pesca deportiva, senderismo y escalada, por mencionar algunos ejemplos.

Tip: Visita las Minas de San Antonio.

Toma abierta de montañas verdes
Foto: Cortesía Holidu

4. Tlayacapan, Morelos

Situado al norte del estado de Morelos, a tan solo 47 km de Cuernavaca, encontramos el Pueblo Mágico de Tlayacapan, el cual forma parte de la Ruta de los Conventos nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cuando visites este lugar, podrás disfrutar de multitud de atractivos históricos y culturales, por ejemplo el Palacio Municipal más antiguo de México, el Exconvento de San Juan Bautista, la casa de la Cultura, las capillas de Tlayacapan o el corredor arqueológico, donde se pueden admirar increíbles pinturas rupestres. Para comer, éntrale al típico mole verde de pepita acompañado con tamales de sal, charales y frijoles blancos.

Tip: Date una vuelta por las capillas de Tlayacapan.

Advertising
Toma abierta de montañas verdes
Foto: Cortesía Holidu

5. Tlacotalpan, Veracruz

Si tienes la ocasión de hacer un viaje a lo largo del estado de Veracruz, te presentamos un pueblo que debe estar en tu lista de paradas obligatorias, Tlacotalpan. Un pueblo encantador, que cautiva por su historia, belleza arquitectónica y tradiciones; por lo mismo, no es de extrañar que fue nombrado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Una vez ahí, es imprescindible recorrer las calles de Tlacotalpan, empezando por la plaza Zaragoza donde podrás contemplar increíbles edificios, la Plaza Hidalgo con la parada obligatoria al Museo Salvador Ferrando o la Ribera del Río Papaloapan. Para terminar, en la zona del Malecón encontrarás las mejores especialidades de la cocina ribereña, como el caldo de mariscos y de pescado, el arroz a la tumbada y el mondongo.

Tip: Planea una visita a la ribera el río Papaloapan.

Real del Monte
Foto: Alejandra Villegas

6. Mineral del Monte, Hidalgo

Mejor conocido como Real del Monte, éste es un destino turístico que cientos de personas visitan cada año gracias a su historia, su importancia minera y su sabor. Te conquistarán sus antiguos edificios, iglesias, casonas, portales y fuentes; además de sus paisajes, con exuberantes alrededores boscosos que caracterizan a este valle, donde se encuentra el increíble parque ecológico El Hiloche. Claro, también tiene el título de Pueblo Mágico.

Tip: Date una vuelta por las Minas de Acosta.

Advertising
Toma abierta de una calle empedrada con fachadas desgastadas
Foto: Cortesía Holidu

7. Cerro de San Pedro, San Luis Potosí

Encontramos este pueblo entre áridos cerros, viejos tiros de mina, silencio y mucha tranquilidad. Y es que este pueblo habitado por poco más de 200 personas se ha convertido en un pueblo fantasma retenido en el tiempo, reflejo de aquel pueblo lleno de riqueza y actividad que un día fue un importante núcleo minero —muy parecido a lo que le sucedió a Mineral de Pozos—. Sin embargo, hoy en día la actividad en sus calles está de vuelta y es que son muchos los turistas que cautivados por su aspecto fantasmal. Además, aún conserva vestigios del pasado; por ejemplo la Iglesia del Señor de San Pedro y los tiros de la mina de San Pedro. Si tu escapadas es en marzo, no te pierdas el Festival del Cerro, donde disfrutarán de la cultura y gastronomía de la zona.

Tip: Visita la exhacienda La Parroquia.

Toma abierta de río con puente colgante
Foto: Cortesía Holidu

8. Jajomulco, Veracruz

La aventura y adrenalina son la esencia de este destino. Jalcomulco es un pequeño poblado que apenas sobrepasa los cinco mil habitantes; sin embargo, se ha convertido en un polo de atracción turística de visitantes de alrededor de México y también más allá de las fronteras. Es mundialmente conocido por tener en sus tierras algunos de los mejores rápidos de todo México para practicar el rafting y otros deportes de aventura, así como un lugar increíble para disfrutar del ecoturismo. Pero si eres de los que quiere respirar un poco de tranquilidad, Jalcomulco también tiene mucho por ofrecerte, como sus baños termales y gastronomía, que seguro dará mucha paz a tu corazón glotón.

Tip: Aprovecha para entrar a un temazcal.

Advertising
Toma abierta de letras gigantes que dicen Río Lagartos
Foto: Cortesía Holidu

9. Río Lagartos, Yuacatán

En el noreste de Yucatán encontramos un pequeño pueblo conocido como Río Lagartos, que es la puerta de entrada a una las áreas naturales protegidas más bonitas de México, la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos. Un espacio con más de 58 hectáreas de selva, y un estero rodeado de manglares que es el hogar de más de 20 mil flamencos rosados y más de 250 diferentes especies de aves.

Tip: Para conocer la reserva, es mejor hacerlo en un tour de las operadoras locales.

Toma abierta de pueblo en medio de zona boscosa
Foto: Cortesía Holidu

10. Mascota, Jalisco

En la meseta de la cordillera de Sierra Madre Occidental, se encuentra el Pueblo Mágico de Mascota. Un pueblo que gracias a su belleza arquitectónica, sus interesantes museos, sitios arqueológicos y sus encantadores parajes cautiva. A pesar de ser una población pequeña, es altamente recomendable perderse por sus calles y descubrir lo que esconde, empezando por el centro con la Plaza Principal.

Tip: Adéntrate al Museo Arqueológico de Mascota.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising