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Remodelaciones y nuevas rutas de transporte público en la CDMX

¡Ya la hacía falta una manita al transporte en la capital!

Rodrigo Broschi
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¡Ya somos muchos! Basta con ver los colapsos del Metro cada tres días para caer en cuenta que el transporte público se debe modernizar y eficientar con urgencia. Afortunadamente, la CDMX ya tiene algunos proyectos en la mira que además de optimizar el tránsito en la zona, conectarán a la capital con el Estado de México. Te contamos.

En el transcurso de este 2023, autoridades federales y estatales han anunciado varios proyectos. Algunos de ellos comenzarán a dar servicio en las siguientes semanas y otros tendrán que esperar un poco más. Hasta el momento así va la lista.

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Cambios que facilitarán la movilidad en la CDMX

  • Qué hacer

En su totalidad el proyecto contará con siete estaciones, de las cuales dos serán terminales y cinco pasarán por puntos estratégicos. De Lerma a Álvaro Obregón la inauguración será en marzo de 2024.

Sobre dicha alternativa de movilidad es importante mencionar que una vez terminada estará compuesta por 20 trenes eléctricos circulando a 160 kilómetros por hora. Según estimaciones, permitirá trasladar a 230 mil pasajeros cada día.

  • Qué hacer

La intención es que este nuevo proyecto vaya de Los Pinos a Santa Fe en 21 minutos y la infraestructura mejore la movilidad de 34 mil usuarios que transitan la zona. La Línea 3 del Cablebús tendrá conectividad con el Metro Constituyentes y el Tren Interurbano México-Toluca.

El medio de transporte correrá a 20 km por hora y podrá llevar hasta 10 pasajeros por unidad. Si eres de los que no disfrutan de las alturas, no te preocupes, te podrás distraer con el servicio de WiFi gratuito.

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  • Qué hacer

La construcción se realizará en 14.9 km de vialidad, desde San Lázaro hasta Santa Martha Acatitla. Las novedades serán ciclovías, zonas de descanso e infraestructura para personas con discapacidad. Particularmente en el cruce con la Línea A del Metro se habilitarán zonas de ascenso y descenso. Además, se modernizarán los pasos a desnivel y los puentes peatonales.

  • Qué hacer

La reparación de la línea dorada del Metro de la Ciudad de México continuará y estará acompañada de una ampliación. Las tres nuevas estaciones irán hacia el poniente de la gran urbe. Actualmente la terminal es Mixcoac pero con la extensión se agregarán las estaciones: Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio —correspondencia con la Línea 1—.

En total se construirán 4.6 km de vías en túnel profundo, una terminal y un depósito de trenes, convirtiendo a la Línea 12 en una de las más extensas y mejores ubicadas, porque se anunció, tendrá conexión con el Tren Ligero.

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  • Qué hacer

En cuanto a movilidad, uno de los puntos estratégicos de la capital es el Centro de Transferencia Moda (CETRAM) de San Lázaro. Aquí cruza la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), las líneas 1 y B del Metro de la Ciudad de México y las líneas 4 y 5 del Metrobús.

El trabajo de remodelación incluirá rehabilitaciones a la explanada y las banquetas, además de la creación de áreas recreativas y 611 m de áreas verdes. También se incorporarán rampas, escaleras eléctricas, elevadores y servicios para personas con discapacidad.

  • Qué hacer

El siguiente proyecto de ampliación constará de una ruta hacia el municipio de Chalco y una conexión con el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Santa Martha.

De acuerdo a lo mencionado por las instancias correspondientes, se construirán 800 metros de vía elevada que pasarán por el Distribuidor Vial La Concordia, ubicado entre Ermita e Ignacio Zaragoza. Sobre esto es importante mencionar que no se verá afectado el flujo de autos sobre el distribuidor, que de por sí, siempre presenta enormes cargas vehiculares.

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  • Qué hacer

El Estado de México planea la creación de Metromex, una red de transporte de trenes para aumentar la conexión con la CDMX. Esta constará de un sistema que integrará un tranvía y un tren ligero.  

Se calcula que tendrá una extensión de 220 kilómetros de vías y conectará con varias zonas de la capital. Todavía se desconoce cuántas líneas serán, pero se adelantó que una podría salir de Tepexpan en Acolman para conectar con el Metro por medio de la estación Martín Carrera de la Línea 4 y 6. 

 

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