Tren Suburbano CDMX
Foto: Cortesía Wikimedia Commons

7 remodelaciones al transporte público que tendrá la CDMX en 2023

¡Ya la hacía falta una manita al transporte público! El Metro, el Cablebús y el Tren Suburbano se modificarán en 2023

Rodrigo Broschi
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Rodrigo Broschi
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¡Ya somos muchos en la Ciudad de México! Basta con ver los colapsos del Metro cada tres días para caer en cuenta que el transporte público se debe modernizar y eficientar con urgencia. Afortunadamente, la CDMX ya tiene algunos proyectos en la mira que además de optimizar el tránsito en la zona, le darán un nuevo aire a la capital con sus áreas verdes y corredores comerciales. 

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7 cambios que facilitarán la movilidad en la CDMX

  • Qué hacer

La construcción se realizará en 14.9 km de vialidad, desde San Lázaro hasta Santa Martha Acatitla. Las novedades serán ciclovías, zonas de descanso e infraestructura para personas con discapacidad. Particularmente en el cruce con la Línea A del Metro se habilitarán zonas de ascenso y descenso. Además, se modernizarán los pasos a desnivel y los puentes peatonales.

  • Qué hacer

La reparación de la línea dorada del Metro de la Ciudad de México continuará y estará acompañada de una ampliación. Las tres nuevas estaciones irán hacia el poniente de la gran urbe. Actualmente la terminal es Mixcoac pero con la extensión se agregarán las estaciones: Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio —correspondencia con la Línea 1—.

En total se construirán 4.6 km de vías en túnel profundo, una terminal y un depósito de trenes, convirtiendo a la Línea 12 en una de las más extensas y mejores ubicadas, porque se anunció, tendrá conexión con el Tren Ligero.

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  • Qué hacer

En cuanto a movilidad, uno de los puntos estratégicos de la capital es el Centro de Transferencia Moda (CETRAM) de San Lázaro. Aquí cruza la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), las líneas 1 y B del Metro de la Ciudad de México y las líneas 4 y 5 del Metrobús.

El trabajo de remodelación incluirá rehabilitaciones a la explanada y las banquetas, además de la creación de áreas recreativas y 611 m de áreas verdes. También se incorporarán rampas, escaleras eléctricas, elevadores y servicios para personas con discapacidad.

  • Qué hacer

La intención es que este nuevo proyecto vaya de Los Pinos a Santa Fe en 21 minutos y tenga conexión con el Metro Constituyentes y el Tren Interurbano México-Toluca.

Iniciando el recorrido en la estación “Vasco de Quiroga”, estas son 5 paradas que podrás hacer:

1. Cineteca Nacional del Bosque de Chapultepec.

2. Parque Cri-Cri —en la tercera sección del Bosque—.

3. Lienzo Charro y CECyT 4.

4. Panteón Dolores.

5. Los Pinos.

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  • Qué hacer

La primera fase de remodelación de la Línea 1 del Metro va de Pantitlán a Isabel la Católica y según la mandataria capitalina, este tramo se inaugurará a finales de febrero. Un poco antes de lo previsto, pues la apertura se había proyectado para finales de marzo.

Después de una revisión, Claudia Sheinbaum mencionó que prácticamente todo el cajón del Metro ya tiene nuevos durmientes, nuevas vías y nuevo balasto —o sea, las piedritas—. Solo falta que se termine de instalar la nueva pista de rodamiento.

  • Qué hacer

Después de la serie de pruebas a la estructura de la Línea 12 se confirmó que la parte subterránea volverá a circular a partir del 15 de enero de 2023. Estas son las estaciones que abrirán: Atlalilco, Mexicaltzingo, Ermita, Eje Central, Parque de los Venados, Zapata, Hospital 20 de Noviembre, Insurgentes Sur y Mixcoac. Esto en ambos sentidos, es decir, direcciones Mixcoac y Tláhuac.

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  • Qué hacer

Se presume que la extensión estará lista para el segundo semestre de 2023 y que, una vez inaugurada, el AIFA se convertirá en el primer aeropuerto en América Latina con conexión ferroviaria.

Para el desarrollo del proyecto, el gobierno federal utilizará una inversión conjunta —entre instituciones públicas y privadas— de 25 mil millones de pesos. Este monto permitirá financiar un total de 6 estaciones y 11 puentes vehiculares.

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