Two people jogging through a park
Photo: wal_172619/Pixabay

Parques para correr en la CDMX

Prepara los tenis y corre directo y sin escalas a estos parques de la Ciudad de México para ejercitarte

Por Time Out México editores
Advertising

Una dirección errónea puede afectarnos de por vida. ¿O no necesitaste que te curaran de espanto después de que los profesores de educación física te ponían como castigo correr 10 vueltas a la cancha? Pero más vale que vayas superando ese trauma, pues los beneficios de correr van más allá de esos castigos de la secundaria.

Cuando corres, le ayudas a tu cuerpo a combatir el estrés y la ansiedad, a mejorar tu sistema cardiovascular y respiratorio, a fortalece tus huesos, a regenerar la masa muscular y a tener mejor control de tu peso, entre otras cosas más. En resumen, correr le hace bien a tu mente y cuerpo.

Y si bien puedes correr hasta en la banqueta o en la azotea de tu casa, nada se compara con hacerlo en un entorno abierto y rodeado de áreas verdes. Así que abajo te dejamos una selección con algunos de los parques de la CDMX que son perfectos para correr; ya sea por la vista que ofrecen o por la eficacia de sus pistas. 

Recomendado: ¿Cómo es tu relación con la CMDX? Descúbrelo con esta encuesta.

Parques para correr en la Ciudad de México

Árboles y arbustos en un parque
Foto: Anaid Ramírez

1. Parque de los Venados

Qué hacer Portales

¿Tiene circuito para correr? Sí, es de 800 metros.

Este clásico del sur de la ciudad tiene pista de tartán —un tanto afectada por el paso del tiempo— y es la que mide cerca de un kilómetro. Si prefieres puedes correr sobre el pavimento que rodea el parque y eso te permitirá ganar unos metros más, pues cada vuelta es de 1.14 km. En caso de que prefieras evitar gente, procura ir antes de las 10am o después de las 7pm.

Bosque de Tlalpan en la Ciudad de México
Foto: Roberto Beltrán

2. Parque Nacional Bosque de Tlalpan

Qué hacer Caminatas y paseos Ajusco

¿Tiene circuito para correr? Sí, es de 886 metros.

Este parque es uno de los pulmones verdes al sur de la Ciudad de México, el cual posee un bosque de pinos, oyameles, cedros y encinos, lugar para ejercitarse o visitar con la familia. Es el lugar perfecto para hacer un picnic, pero lo es también para el running. Cuenta con nueve diferentes rutas para que saques el Correcaminos que llevas dentro. Una de ellas es una pista de arcilla de 886 metros, y alrededor de ésta hay un circuito de pavimento de 958 metros; aunque también hay rutas de montaña por si quieres salir de lo convencional. Si eres madrugador, esta opción es perfecta para ti, pues está abierta desde las 5am y cierran a las 5pm.

 

Advertising
Parque México uno de los más famosos de la CDMX
Foto: Alejandra Carbajal

3. Parque México

Qué hacer Caminatas y paseos Condesa

¿Tiene circuito para correr? No.

A pesar de que no tiene una ruta precisamente equipada para que le metas velocidad, sí puedes correr alrededor del parque, sobre la superficie pavimentada y mide 1.2 km. La razón por la que es una opción para tu práctica de running es su céntrica ubicación y por la sombra que prestan sus amplias áreas arboladas.

4. Bosque de Chapultepec

Qué hacer Caminatas y paseos Miguel Hidalgo

¿Tiene circuito para correr? Sí, es de 1.96 km.

Visitar el Bosque de Chapultepec es una parada obligada para cualquier citadino o visitante, ya que es uno de los lugares de mayor tradición e historia en la CDMX. En sus 686 áreas de extensión, encontrarás más de 11 especies de árboles, como cedros, jacarandas y ahuehuetes; especies animales, como tlacuaches, ajolotes, patos y garzas blancas; y por supuesto, áreas para correr. 

Prácticamente todo el Bosque de Chapultepec se presta para agarrar ritmo y ejercitarte. Aunque la zona predilecta de los corredores es “El Sope”, ubicado en la Segunda Sección, frente al lago mayor. “El Sope” es una pista de arcilla que gracias a su amplitud permite dos rutas, una de 1.96 km y otra de 870 metros.

Si quieres variar el paisaje, también puedes correr por el Circuito Gandhi, que se encuentra en los alrededores del Museo Nacional de Antropología y del Museo Tamayo. Se trata de una pista de arcilla de un kilómetro.

 

Advertising
Parque Bicentenario
Foto: Octavio Cárdenas

5. Parque Bicentenario

Qué hacer Caminatas y paseos Refinería 18 de Marzo

¿Tiene circuito para correr? Sí, es de 800 metros.

El Parque Bicentenario se inauguró en 2010 como parte de las celebraciones del aniversario de los 200 años de la Independencia de México. 

Este parque es de los mejores para practicar deportes, tiene desde skate park hasta canchas de voleibol playero, y obviamente también su respectiva pista de arcilla para correr de 800 metros. En caso de que quieras ampliar los kilómetros y la vista, puedes optar por correr en la ciclopista de 3.6 km, eso sí, muy atento al camino para evitar accidentes.

 

 

6. Parque Lincoln

Qué hacer Polanco

¿Tiene circuito para correr? No.

A pesar de que no tiene su pista de arcilla, sí se presta para que te prepares rumbo a una carrera. Puedes correr alrededor del parque, sobre la superficie pavimentada, o entre los pasillos, sobre el adoquín y tu ruta será de 5 km, aproximandamente.

Advertising

7. Viveros de Coyoacán

Qué hacer Del Carmen

¿Tiene circuito para correr? Sí, es de 2.2 km.

Una de los parques favoritos para correr y con justa razón. La pista de Viveros es de arcilla y consta de 2.2 km, aunque también puedes hacerlo entre sus pasillos. El motivo por el que nos encanta es su vegetación, que permite correr en una temperatura agradable. Después del entrenamiento, no está demás cargar energía en uno de los cafés de la zona.

8. Parque La Mexicana

Qué hacer Zona Metropolitana

¿Tiene circuito para correr? Sí, es de 2 km.

Al poniente de la CDMX le faltaba un parque como La Mexicana, el cual se inauguró a finales de 2017 y pronto se convirtió en uno de los favoritos de la ciudad. Entre sus atracciones está una pista de tartán de 2 km y los circuitos pavimentados. Si trabajas en Santa Fe, tu vida godín ya no será pretexto para ponerte en forma.

Advertising

9. Bosque de Tláhuac

Qué hacer Caminatas y paseos Zona Metropolitana

¿Tiene circuito para correr? Sí, es de 3.8km. 

Este bosque se ubica en el predio denominado “La Draga” el cual ocupa una superficie de 270 hectáreas. Fue construido en 1992 en la zona en la que se colocaron los escombros que dejó el terremoto de 1985. Actualmente es una opción para hacer actividades recreativas para las personas que viven al suroeste de la Ciudad de México y les es complicado viajar hasta el Bosque de Chapultepec.

Como aquí hay desde alberca olímpica hasta pista de hielo, no podía faltar el área para corredores. Tiene una pista de atletismo de 480 metros y dos circuitos más, de 1.2 km y de 3.8 km, de arcilla y de pavimento, respectivamente.

Bosque de Aragón
Foto: Alejandra Carbajal

10. Bosque de Aragón

Qué hacer Caminatas y paseos San Juan de Aragón

¿Tiene circuito para correr? Sí, 5 km.

Este parque del oriente de la CDX te espera con su zoológico, área de acondicionamiento físico y también dos rutas para correr. Una es pavimentada y consta de 2.5 km, y otra que va del asfalto a la terracería y tiene 5 km.

Advertising

11. Parque Tezozómoc

Qué hacer Caminatas y paseos Zona Metropolitana

¿Tiene circuito para correr? Sí, es de 2.2 km.

 

Gracias a los espacios bien planeados como senderos, juegos infantiles, un teatro al aire libre y plazuelas, este parque es uno de los favoritos de los “chintololos”, que lo visitan principalmente para ejercitarse o para practicar deportes extremos con sus patines, patinetas y bicicletas. Para los corredores, tiene una ruta de arcilla.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising