Pueblo de las Jacarandas
Cortesía Pueblo de las Jacarandas

Piérdete un fin de semana en el Pueblo de las Jacarandas

Disfruta un rato del aire fresco y la naturaleza en uno de los más bellos e históricos pueblos mágicos de nuestro país

Patricio García
Escrito por Patricio García
Publicidad

En México hay cerca de 132 pueblos mágicos, visitar cada uno de ellos es una experiencia increíble, todos llenos de cultura, tradiciones e historia. En el oeste de Michoacán se encuentra uno de estos paraísos llenos de magia: Jiquilpan. Un lugar repleto de monumentos virreinales, templos impresionantes y bellísimos portales, todo esto acompañado de increíbles paisajes, pintados del azul de su cielo y el lila de sus campos de flores, que lo hicieron acreedor del nombre “El Pueblo de las Jacarandas”. 

Además, parte de poder deleitarte con la belleza natural, hay muchísimas cosas que puedes hacer en este increíble puedo mágico, cómo recorrer el bosque Cuauhtémoc, o ir al río que le da nombre a este hermoso lugar, vivir el arte que se encuentra en cada rincón del pueblo, en los talleres de seda y artesanías, en la música y su gastronomía, o visitar todos los museos y lugares turísticos que hay.

El pueblo de las Jacarandas es un lugar lleno de historia, ya que fue la casa del expresidente Lázaro Cárdenas y el artista mundialmente reconocido Feliciano Béjar. En las calles de este pueblito mágico se encuentran los hogares de la infancia de ambos, también la casa de descanso del general, las tres, ahora convertidos en museos que puedes visitar y transportarte al pasado. 

Aventúrate un fin de semana al bellísimo Pueblo de las Jacarandas, maravíllate con sus paisajes naturales, su cultura, historia y todo lo que tiene para ofrecerte. Escápate de la rutina y deléitate con la magia que se esconde en este hermoso pueblito.

Más pueblos mágicos en México

  • Qué hacer

Sobre la rocosa Sierra Madre Oriental se encuentra uno de los pueblos mágicos con las calles más coloridas, nos referimos a Real del Monte, que forma parte del corredor de la montaña en Hidalgo (a tan sólo dos horas de la Ciudad de México). En sus callejones verás edificios que datan del siglo XVIII, restaurantes y recuerdos de lo que fue este pueblo minero dominado por británicos en el siglo XIX.

Real de Catorce
  • Qué hacer

En una de las zonas más elevadas del altiplano nacional, la Sierra de Catorce, se encuentra Real de Minas de la Limpia Concepción de los Álamos de Catorce, el pueblo que fuera una de las minas más ricas de la Nueva España y que en 1803 ocupó el segundo lugar mundial en producción de plata. Pero dichas minas terminaron por agotarse, lo que para nuestra fortuna provocó el abandono de algunas zonas de Real de Catorce, que hoy constituyen un lugar en ruinas de ensoñación, que te darán la impresión de estar situado en un set cinematográfico. 

Publicidad
  • Qué hacer

Guanajuato es un estado lleno de tesoros, no sólo por la belleza de San Miguel de Allende o la basta cultura de la capital, en medio del desierto se encuentra un pueblo fantasma llamado Mineral de Pozos.  Es un antiguo pueblo minero, que tuvo su época de bonanza durante el Porfiriato, pero hay leyendas que cuentan que fue abandonado por sus habitantes debido a las guerras de Revolución y Cristera. 

San Miguel de Allende
  • Qué hacer

Ya sea por su arquitectura de los siglos XVII y XVIII, sus eventos especiales, como el San Miguel Food Festival que reúne a los mejores representantes de la gastronomía o el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF); o por su oferta artística y cultural, San Miguel de Allende se ha convertido en uno de los lugares turísticos predilectos para visitantes nacionales y extranjeros. Te invitamos a descubrir este rincón del estado de Guanajuato, que fue nombrado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008, con una selección de los mejores restaurantes, bares, museos y hoteles.    

Publicidad
Las Pozas, Xilitla
  • Qué hacer

En la espesura de la selva potosina, el coleccionista millonario y a veces poeta Edward James materializó sus sueños y fantasías en un jardín escultórico, en el que la arquitectura, la escultura y el surrealismo conviven con la naturaleza de una manera discordante; más de 36 formas dispuestas de manera laberíntica: entre puertas que llevan a la nada, arcos que crean estancias para pericos, un palacio de bambú, escaleras cuyo límite es el cielo y flores artificiales que se amalgaman a la tierra. 

  • Qué hacer

Tulum es uno de los destinos favoritos de los turistas, tanto mexicanos como extranjeros enloquecen con sus hermosas playas y sus zonas arqueológicas. Ubicada en Quintana Roo, Tulum fue una importante ciudad maya, por eso en tu visita estarás rodeado de la espiritualidad y misticismo propio de esta importante cultura mesoamericana.

Publicidad
  • Qué hacer

Desde 1987, la UNESCO reconoció la Zona Arqueológica de Teotihuacán como patrimonio mundial. Cómo no maravillarte con la vista del valle desde la Pirámide del Sol o con la magestuosidad de la Calzada de los Muertos desde la Pirámide de la Luna. Además de visitar los vestigios de una de las ciudades prehispánicas más importantes, ¿qué tal viajar en globo al amanecer o comer a 65 metros de altura?

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad