Qué hacer el fin de semana en la Ciudad de México

Qué hacer el fin de semana en la CDMX

Las mejores recomendaciones para hacer desde casa, de jueves a domingo

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Poco a poco, la Ciudad de México empieza a reactivarse y nosotros podemos salir; claro, con las respectivas medidas preventivas. ¿Pero cuáles son tus opciones? ¿Qué hay en la cartelera cultural? Por aquí te contamos las novedades de la agenda. 

Te recomendamos: Calendario de eventos en la CDMX 2020.

Las mejores opciones para este fin en la CDMX

  • Danza
  • Ballet
  • Churubusco Country Club
¡Despierta tu primavera interior en el Centro Nacional de las Artes! Y es que habrá un ballet inspirado en la lírica del poeta griego Anacreonte, basado en el mito grecorromano de Flora, la diosa de las Flores, los Jardines y la Primavera. Te contamos de qué va y por que cremos que es un imperdible de este fin de semana. No te pierdas: Las orquídeas invaden el Museo Franz Mayer ¿De qué trata El despertar de Flora? Aquí se narra la historia de una ninfa llamada Chloris, quien es raptada por Zephyro, el dios del Gran Viento del Oeste, por medio de Aquilón, el dios del Gran Viento del Norte. En retribución a la felonía cometida, y como promesa de su amor, Zephyro se casa con ella otorgándole el poder sobre las flores. Este ballet celebra el ascenso de Flora a la inmortalidad, elevada como diosa y acompañada de varias deidades que apoyan su periplo y terminan en una gloriosa apoteosis en lo alto del Olimpo. Este estreno será realizado en el Teatro Raúl Flores Canelo dentro del CENART, esta presentación es totalmente un llamado para que los espectadores se dejen llevar por la transformación, el movimiento y la naturaleza encarnada en danza. Si sientes que tienes ganas de verlo todo en flor, de dejar que el viento te lleve, esta obra es para ti. ¿Cuándo será? Las funciones se llevarán a cabo del viernes 7 al domingo 9 de noviembre, viernes y sábado a las 7pmy domingo a las 6pm, en el Teatro Raúl Flores Canelo. Los boletos cuestan solo $150 lo que los vuelva una experienciamuy...
  • Arte
  • Guerrero
Un oasis de orquídeas en pleno corazón del Centro. Y es que el Museo Franz Mayer vuelve a llenarse de color, texturas y aromas con el regreso de su tradicional exposición y venta de orquídeas, una cita imperdible para amantes de la naturaleza, el diseño y la contemplación botánica. Este año, la muestra está dedicada a las especies que florecen durante el otoño, muchas de ellas endémicas de México, ofreciéndonos una experiencia que combina lo bello con conocimiento científico y preservación. Sucederá del 8 al 16 de noviembre en el claustro del museo que para esta ocasión se transforma en un jardín vivo donde se reúnen ejemplares provenientes de estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, todos seleccionados en colaboración con la Asociación Mexicana de Orquideología, con quienes Franz Mayer compartió una profunda pasión por el cultivo. Te puede interesar: Giselle regresa al Palacio de Bellas Artes Una tradición con historia La exposición no solo celebra la diversidad de estas plantas extraordinarias, sino que honra el vínculo del coleccionista Franz Mayer con el mundo de la orquideología. Mayer fue miembro fundador de la Asociación Mexicana de Orquideología, y parte de su colección personal permanece hoy en el museo, conservada como testimonio de ese amor por la botánica. Durante la muestra, algunas de estas orquídeas pueden apreciarse, integrándose de manera sutil con la arquitectura histórica del recinto. Talleres, charlas y actividades para todos Además...
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  • Arte
  • Fotografía
  • Guerrero
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
El universo elegante, lúdico y onírico del afamado fotógrafo Rodney Smith llega al Museo Franz Mayer col la exposición Surreal, una muestra que presenta el trabajo de Smith por primera vez en Latinoamérica y con más de 40 imágenes originales que revelan un mundo donde lo cotidiano se transforma en una escena de ensueño. Te puede interesar: Del velorio al jolgorio, arte de la estampa sobre día de muertos.  Rodney Smith: el fotógrafo que reinventó la realidad Nacido en Nueva York en 1947, Rodney Smith desarrolló una mirada única influenciada por sus estudios en Literatura Inglesa y Estudios Religiosos en Yale, así como por su admiración hacia el fotógrafo documental Walker Evans. Su obra —siempre en blanco y negro y sin retoques digitales— combina la precisión técnica con un humor visual refinado, creando composiciones en equilibrio perfecto entre lo real y lo imaginario. Fue comparado a menudo con René Magritte gracias a su uso de la ironía y la proporción para reinventar la realidad desde el juego, la elegancia y la sutileza. Su fue muy recurrido en el mundo editorial y de la moda, colaborando con The New York Times, Vanity Fair, W Magazine, Ralph Lauren y Neiman Marcus. Un recorrido Surreal con Rodney Smith en el Franz Mayer Surreal. Rodney Smith presenta un recorrido visual por las imágenes más icónicas del artista, cada una marcada por una armonía milimétrica y una poesía silenciosa. La muestra incluye una instalación interactiva de espejos en los jardines del museo,...
  • Niños
  • San José Insurgentes
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Ernest es un viejito escuálido, gruñón, obsesionado por el orden, que llega a una casa de descanso para adultos mayores. Ahí, conoce a su compañero de cuarto Bottom, quien contrariamente a Ernest, es alegre, lleno de imaginación, apasionado con el mar y con un poco de demencia. Ambos personajes son los que te llevarán por la alegre historia de Ernest y Bottom.  Ernest encuentra ese lugar aburrido, asqueroso, y se desespera constantemente por la presencia de Bottom. Para divertirse, y con unos cuantos tintes maliciosos, Ernest le pone una serie de trampas a Bottom para que lo regañen y los separen. Después de ver las largas horas pasar, Ernest se propone huir de esa horrible habitación de hospital para reencontrarse con su amado gatito, por lo que diseña un plan de escape.Esa ambiciosa idea era únicamente posible con la ayuda de Bottom, aunque sin antes llevarse unos cuantos tropiezos. Esta obra demuestra una puesta sencilla, pero con contenido entrañable. Sin duda, te sacará una sonrisa (y unas cuantas lágrimas), pues tal como dice la directora la obra “se tejió con el deseo de honrar la dicha de tener amigos que toman tu mano en momentos difíciles y de celebrar la magia que con solo una mirada te calman y te contienen”. Además de una buena actuación, gestos precisos, sonidos claros y música en vivo te transportan a la aventura sin la necesidad de diálogos.  La obra de clown musicalizada en vivo tendrá funciones todos los sábados y domingos a la 1pm. Disponible hasta el 14...
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  • Gay y lésbico
  • Juárez 
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Se va. Su recuerdo se desvanece entre el baile, los cuerpos y el techno, se apaga y se une a las luces del club. Él, como varios más, ha sido consumido por la pandemia del VIH en el Soho de los 80. Alejandro Speitzer logra interpretar a una drama queen, a un dj, a un leather fan, madame y hasta dos twinks por casi dos horas cuando nos hace llegar a ese punto. Derecho y a lo que va, como el cruising, la premisa de la que parte la obra Cruise, Mi último día en la tierra.  Speitzer se vale sólo de su rango, la iluminación y un escenario para transportarnos al Soho, Londres, de los 80, barrio que funcionó como epicentro de la vida nocturna y la comunidad LGBTQ+. Conocemos en la historia a un tímido telefonista que responde la llamada de un hombre de edad avanzada que comienza a relatar cómo el SIDA le quitó a su compañero de vida. Entre los recuerdos, aparece una gama de variados personajes que complementan la imagen visual de aquellos días, y sí, sí, todos esos personajes son llevados a la escena por Alejandro. La obra Cruise retoma un texto escrito por Jack Holden en el 2022 basado en sus propias vivencias cuando era voluntario en una línea de apoyo para personas LGBT+. Mismo unipersonal que le valió las palmas en el West End y que ahora con la adaptación de Alonso Íñiguez llega a toda una nueva generación en el Teatro Milán. Conmovedora y cruda, busca retratar la realidad de las personas que vivieron los primeros estragos del VIH al inicio de esta pandemia. Lo interesante...
  • Cuauhtémoc
Dicen que su lamento aún se escucha entre las calles y callejones de la ciudad y esta temporada vuelve. Así como leíste, La Llorona vuelve a la vida en el Centro Cultural José Martí, donde seis presentaciones escénicas gratuitas nos invitan a reencontrarnos con una de las leyendas más poderosas e icónicas del imaginario mexicano. Una de miedo y otra más lúdica para toda la familia.  Deberías ver: El beso de la muerte, una exposición sobre el duelo   La leyenda de la Llorona, la versión de terror que ya conocemos El mito que ha aterrorizado y fascinado a generaciones revive en la puesta en escena La leyenda de la Llorona, esta vez presentada por la Compañía Teatral Antagónicos. Bajo la luz tenue del escenario, el público se adentrará en la historia de la mujer que, tras perder a sus hijos, queda condenada a vagar eternamente entre ríos y nieblas. Esta obra propone una reflexión sobre la memoria, la pérdida y la conexión espiritual con el pasado. Esta versión combina el teatro de sombras con la narración tradicional; se presentará el viernes 31 de octubre a las 7:30pm con entrada libre. Las leyendas de la Llorona: una Catrina que invita a celebrar Para continuar el viaje, noviembre traerá una versión más festiva y comunitaria con Las leyendas de la Llorona, escrita y dirigida por Mahogany Hoppe y presentada por Teatrito México Comunitario. Las funciones se realizarán los sábados 1, 8, 15, 22 y 29 de noviembre a las 7pm también con entrada libre. En esta puesta, La Catrina...
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  • Arte
  • Tabacalera
Entre lápidas, retratos post mortem y figuras de cera, el Museo Nacional de San Carlos abre las puertas a una de las muestras más sugestivas de la temporada: El beso de la muerte. Representaciones mortuorias en el arte y la cultura visual del siglo XIX. Una exposición que se presenta como un viaje por los rituales, las costumbres y las emociones con que el México decimonónico enfrentó la pérdida y el duelo. Deberías ver: Light Cycles, experiencia inmersiva de luz y sonido en el Bosque de Chapultepec ¿Qué podemos esperar de la exposición El beso de la muerte? La muestra reúne cerca de 180 piezas provenientes de 30 colecciones públicas y privadas. A través de pinturas, esculturas, fotografías, indumentaria de luto y objetos cotidianos, la exposición propone una mirada estética y antropológica sobre la forma en que la muerte fue entendida, temida y también venerada. Curada por Luis Gómez, la exposición sitúa al visitante en la Ciudad de México hacia 1875, cuando la modernidad empezaba a transformar los ritos tradicionales. En ese contexto, la estación de ferrocarriles de Buenavista funciona como escenario simbólico de tránsito entre la vida y la muerte. “Evoca un sentimiento que estremecía, pero al mismo tiempo seducía”, señala Gómez. De ahí el título de la muestra, inspirado en una frase recurrente de la literatura del siglo XIX: el beso de la muerte, una frase que evoca tanto temor como atracción, lo inevitable y lo bello. Cuatro núcleos temáticos que exploran el duelo El...
  • Arte
  • Diseño
  • Guerrero
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Entre reflejos, sombras y superficies que parecen respirar, el diseñador y fotógrafo Andrés Gutiérrez llega por primera vez a México con El humo del espejo, una exposición íntima que invita al visitante a mirar más allá de su propio reflejo. Inspirada en la figura de Tezcatlipoca, el “espejo humeante” de la mitología mexica, esta muestra convierte la oscuridad en un espacio de descubrimiento: un umbral entre lo humano y lo espiritual donde el diseño se transforma en conciencia. Te puede interesar: Del velorio al jolgorio en el Museo de la Estampa  Un universo oscuro y elegante de El humo del espejo Aunque es una exposición pequeña —compuesta por solo seis piezas—, El humo del espejo logra envolverte tan solo entras. La museografía, dominada por tonos oscuros, brillos y contrastes, genera una atmósfera en la que la mirada se vuelve protagonista. El negro que domina casi toda la exposición funciona como sustancia y símbolo: no es ausencia de luz, sino un portal a lo interior. Tezcatlipoca: el espejo que revela lo oculto La exposición toma su inspiración de Tezcatlipoca, una de las deidades más enigmáticas del panteón mexica, asociada con la noche, el destino y la transformación. En la cosmovisión prehispánica, el espejo de obsidiana permitía ver no solo el rostro, sino también lo que habita detrás de él: los pensamientos, las emociones, los secretos. En ese mismo sentido, Gutiérrez propone que sus piezas funcionen como espejos simbólicos, capaces de revelar no la apariencia,...
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  • Arte
  • Diseño
  • Doctores
La ilustración vuelve a tomar la CDMX con una explosión de color, papel, tinta y creatividad. Gran Salón México 2025, la feria de ilustración contemporánea más importante del país, celebra su decimosegunda edición del 7 al 9 de noviembre en LAGUNA. Volverá a tener entrada libre y Durante tres días se convertirá en el punto de encuentro entre artistas, editoriales y amantes de la gráfica. No te puedes perder: Soy Frankelda tendrá exposición en la Cineteca Nacional 12 años de una feria que celebra la ilustración desde todas sus formas Como cada año, más de 20 ilustradores e ilustradoras mexicanas y artistas invitados internacionales se darán cita en esta edición para exhibir y vender su obra, participar en talleres, charlas y actividades abiertas al público. Habrá libros, fanzines, textiles, cerámica, objetos de diseño y hasta flash tattoos, todo en un mismo lugar. El invitado especial de este año será Francisco Cunha, ilustrador, diseñador gráfico y artista uruguayo, dos veces ganador del Premio Nacional de Ilustración de Uruguay. Aunque colabora con el Gran Salón desde hace tiempo, esta será su primera visita a México, donde presentará su trabajo más reciente e impartirá el taller Deriva dibujada, una experiencia que une el acto de caminar con el de dibujar. Su participación será posible gracias al apoyo de la Embajada de Uruguay en México. También desde Sudamérica llegará el colectivo argentino Fábrica de estampas, formado por Delfina Estrada y Victoria Volpini, que...
  • Experimental
  • Condesa
El Foro Sylvia Pasquel será el escenario de una propuesta escénica que reta los sentidos y redefine la experiencia teatral. Plutón, escrita y dirigida por Luz Adriana Carrasco Zepeda, está inspirada en El gato negro de Edgar Allan Poe y se presenta como una obra completamente a oscuras que invita a reflexionar sobre los límites de la condición humana. Conversamos con Nabí Garibay, uno de los actores del elenco, sobre los desafíos de actuar sin luz, la experiencia sensorial del montaje y la forma en que esta puesta en escena cuestiona nuestra relación con la violencia y la empatía. Se presenta en el Foro Sylvia Pasquel del 17 de octubre al 8 de noviembre, con funciones los viernes a las 8pm.  No te pierdas: Las 15 pinturas mexicanas más famosas de la historia ¿Cómo se vive como actor una experiencia completamente a oscuras? Nabí Garibay: El reto más grande fue conectar con los compañeros más allá de la vista. Hay una conexión corporal y emocional que se fue construyendo durante los ensayos. En Plutón, la escucha se vuelve lo más importante: es la forma en la que el público recibe la historia y también la herramienta principal que tenemos en escena. Escuchar con atención es lo que sostiene toda la narrativa. La obra también ofrece una experiencia inclusiva para personas con discapacidad visual. ¿Cómo se integra esta perspectiva en el montaje? Nabí Garibay: Surgió a partir de un ejercicio en la carrera de actuación. Nuestra directora, Luz Adriana Carrasco, tiene una gran...
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