¿Cuál es el mejor pan de muerto en la CDMX?

Probamos ocho panes de muerto en diferentes lugares de la Ciudad de México, y tú puedes ayudarnos a encontrar el mejor

Por Regina Barberena |
Advertising
Salve pan de muerto
Foto: Cortesía Salve Casa Niza

El pan de muerto en la CDMX es un pase asegurado a la degustación de tradiciones, texturas y mucha azúcar. ¿Cómo no amarlo para celebrar el Día de Muertos 2019?

Y aunque probar cada uno de los miles de panes de muerto que habitan en la ciudad resulta una tarea fantástica, la verdad el tiempo no nos alcanzaría (las del gym, pues). Por eso nos preguntamos: ¿cuál es el mejor pan de muerto de la CDMX? y la editora de Comer recorrió ocho lugares para encontrarlo*.

A continuación te contaremos qué encontramos en nuestros participantes: características, sabor, precio y lugar. Sigue la votación en Instagram (@timeoutmexico) y haznos saber cuáles más añadirías.

Recomendado: Los mejores chocolates calientes en la CDMX.

*La selección se hizo con base en perímetro, popularidad y originalidad en las propuestas. 

Los 8 mejores panes de muerto según Time Out México

8
Sal y Dulce Artesanos pan de muerto
Foto: Victor Santacruz
Restaurantes, Cafés

Sal y Dulce Artesanos

San Miguel Chapultepec
3 de 5 estrellas

Dónde: Fundado por la chef mexicana Teresa Ramírez Degollado y el chef español Joan Bagur, Sal y Dulce Artesanos nos enseñó que las pastelerías y delicatessen pueden sumar propuestas casuales con sabores destacados.

El pan de muerto es...

Presentación: es perfectamente grande, redondo y pachoncito, aunque la textura exterior de azúcar te deja pegajoso.

Sabor: quedó a deber un poco, la consistencia como una nube lo hace agradable, pero no persistió el agua de azahar en el paladar. Si lo pides relleno de crema de nata, sentirás toques muy mantequillosos.

Precio: $50.

Gregorio V. Gelati 20-B, San Miguel Chapultepec. Lun-sáb 7am-9pm.

7
Pan de muerto en Rosetta
Foto: Regina Barberena
Restaurantes

Panadería Rosetta

Roma
5 de 5 estrellas

Dónde: Si alguien sabe manejar levaduras, es Elena Reygadas. Podemos comer prácticamente diario el rollo de guayaba, pero ahora dimos espacio a la pieza de temporada.

El pan de muerto es...

Presentación: el de ceniza de totomoxtle (cáscara que cubre a la mazorca de maíz) es románticamente negro y brillante, una propuesta visual cautivadora.

Sabor: consistencia ganadora, una masa muy estable para partir y masticar, y aunque la esencia de un ahumadito gracias a la ceniza se asomaba a la primera mordida, el resto del pan ya no tenía mucho sabor.

Precio: $47.

Colima 178 A, Roma. Lun-sáb 1:30-11:30pm.

Advertising
6
Pan de muerto en Pancracia en la Roma
Foto: Regina Barberena

Panadería Pancracia

Dónde: En el corazón de la Roma se encuentra un establecimiento que ha destacado por su pan artesanal y por el olor que se despide al hornear sus bizcochos: Pancracia.

El pan de muerto es...

Presentación: De los más bonitos a la vista, gordito y con huesos tan azucarados que se te hace agua la boca. Esponjoso por fuera y por dentro.

Sabor: Antes de dirigir el gusto al pleno sabor del pan, se sienten más los enormes granos de azúcar y llega a opacar la naturalidad de la masa. Después se rebaja y ya llega el toque naranjoso muy fresco.

Precio: $25.

Chihuahua 181-A, Roma. Lun-dom 9am-3pm.

5
Forte Bread & Coffee pan de muerto
Foto: Regina Barberena

Forte Bread & Coffee

Dónde: Barra de café de especialidad que se llevan los aplausos por el pan recién horneado todos los días. Forte ni tiene un letrero afuera con su nombre, pero el aroma te guiará.

El pan de muerto es...

Presentación: lo llamaré "el pan de muerto más tierno", porque es realmente bonito, con un tamaño justo para no sentirse culpable y cubierto con suficiente azúcar.

Sabor: El tradicional te deja satisfecho, sin complejidades y realmente sabe al original. Pero no te pierdas el que lleva chocolate de La Rifa Chocolatería, el amargor del cacao se mezcla con la naranja y suelta aromas increíbles.

Precio: $30.

Querétaro 116, Roma. Lun-jue 8:30am-9pm, vie-sáb 9-12am.

Advertising
4
Pan de muerto en Pasillo de Humo
Foto: Regina Barberena

Pasillo de Humo

Dónde: Los sabores de Oaxaca directo desde la terraza del Parián Condesa, donde encuentras tlayudas, tamales, mezcal y postres alucinantes (como su pan de muerto).

El pan de muerto es...

Presentación: Partieron por la mitad un pan de muerto de yema de huevo con agua de cacao y lo rellenaron de nicuatole (un tipo de natilla hecha con maíz, azúcar y leche) y crema de licor de café. Es muy fotogénico y sus colores son una gran paleta otoñal.

Sabor: Se siente muy líquido al inicio, después se retiene en el amargor del licor de café y termina por balancearse con el toque neutral del pan. Luce más complejo de lo que sabe, y vamos lo seleccionamos porque pocas veces se ve un pan de muerto elaborado con tantas bases ancestrales.

Precio: $40.

Nuevo León 107, Condesa. Lun-mié 9am-10pm, jue-sáb 9am-11pm, dom 9am-7pm.

3
Pan de muerto en Salve
Foto: Regina Barberena
Restaurantes, Cafés

Salve Casa Niza

Zona Rosa
3 de 5 estrellas

Dónde: Barra de café, marquesitas, lunch y panadería, a Salve le sale ser versátil y este año se prepararon con seis panes de muerto diferentes.

El pan de muerto es...

Presentación: Luce un exterior muy crujiente, ya parece que el huesito va a tronar, pero es deliciosamente suave. Mención especial al de frutos del bosque y lavanda, que por dentro es color lila con un migajón extra aromático.

Sabor: El tradicional arroja sabores de azahar y naranja, es muy atinado y no te rebosa de mantequilla. Pero nuestra atención se va con el de lavanda, floral y acidito al mismo tiempo gracias a la zarzamora.

Precio: $39 y $48.

Niza 15, Juárez. Lun-vie 7:30am-9pm, sáb-dom 8:30am-8pm.

Advertising
2
Pan de muerto de La Suiza
Foto: Victor Santacruz
Restaurantes

Pastelería La Suiza

Cuauhtémoc
4 de 5 estrellas

Dónde: Por más de 70 años, La Suiza ha ofrecido algunos de los mejores pasteles y panes de la Condesa. La cantidad de cosas que se preparan en este lugar es innumerable.

El pan de muerto es...

Presentación: Los años no se le notan a este pan de muerto. Tiene el grosor exacto, sin sentirse demasiado esponjoso y lo sificientemente terso para comerse a mordidas sin batirse. A menos que pidas el de nata, entonces acércate las servilletas.

Sabor: "Si no está roto, no lo arregles", y así es como el pan de muerto de La Suiza sabe tal y como el año pasado, y antepasado. Y más pasado. Y ojalá nos siga deleitando con el equilibrio perfecto de azúcar con mantequilla.

Precio: $50.

Parque España 7, Condesa. Lun-sáb 8am-9pm, dom 9am-8pm.

1
Pan de muerto en Peltre
Foto: Regina Barberena
Restaurantes, Loncherías

Peltre Lonchería

Condesa
2 de 5 estrellas

Dónde: La referencia de las loncherías casuales que tiene por detrás a los reconocidos chefs Daniel Ovadía (Nudo Negro, Frenchie) y Chava Orozco (Punta Corcho) y un buen café veracruzano.

El pan de muerto es...

Presentación: Es curiosamente plano pero de huesos muy gorditos, no es necesariamente de los más llamativos a la vist, aunque resulta simpático, casi caricaturezco. Y no lo aparenta, pero es súper esponjoso. Los clásicos tonos dorados quemado para seguir la tradición.

Sabor: Un relleno, tres palabras: dulce de leche. El pan lo mezclan con cocoa alcalina para darle un suave sabor a cacao, sabores que alzan la cremosidad del dulce de leche y dejan un producto totalmente balanceado gracias a la macadamia.

Precio: $57.

Saltillo 73, Condesa. Lun-sáb 7am-11pm, dom 8am-10pm.

Advertising