Diccionario básico garnachero

Por si te hace falta conocer más de estas delicias de la gastronomía urbana
Por Natalia Silva |
Advertising

¿Quieres ordenar algo en lugares para comer por menos de $80 o en el tianguis de la Anzures? Entonces debes dominar este vocabulario.

Desde el desayuno hasta la cena, apréndete los ganadores de los tradicionales puestos de comida.

Diccionario garnachero

Tlacoyo
Foto: Diego Martínez

Tlacoyo

Empanada en forma ovalada rellena de frijol, papa o haba de la misma familia de las gorditas y las tetelas. Puede ser cubierto por nopales, crema, queso y salsa. Si eres muy fresa y “no ubicas”, imagínate una tabla de surf rellena de frijol.

flautas
Foto: Diego Martínez

Flauta

Son tacos dorados que se han superado en longitud ganándose la comparación con aquel instrumento de viento. No hay una medida precisa para determinar si es un taco o una flauta, pero si no rebasa el tamaño del plato, lo estás haciendo mal.

Advertising
Huarache
Ilustración: Diego Martínez

Huarache

Es el hijo del sope y el tlacoyo pero que ha superado por mucho a sus padres, algo así como el primer hijo de Goku, por tener entre sus toppings bistec, pollo o huevo. Su nombre proviene de la comparación con la suela de una chancla, pero no se vende por pares.

quesadilla
Foto: Diego Martínez

Quesadilla

Cualquier guisado dentro de una tortilla, doblada por la mitad. Contrario a lo que otras mentes inferiores pueden argumentar, las quesadillas pueden tener o no tener queso.

Advertising
sope
Foto: Diego Martínez

Sope

Delicada rueda de maíz a la que se le pellizca la orilla en chido (de ahí el nombre “picada” o “pellizcada”), para crear una artesanal orilla que contenga frijol, queso, lechuga, salsa y crema. Ahora, si alguien comenta sobre el olor de tu sope, no quieren darte pellizcada.

gordita
Foto: Diego Martínez

Gordita

Es una rodaja de maíz rellena de chicharrón, frijol, queso o papa. Su nombre deriva del procedimiento de abrirla por la mitad para meterle lechuga, crema y queso, probando que una verdadera gordita siempre encuentra espacio para que le entre más.

Advertising