¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Kombucha en la CDMX
Foto: Cortesía Time Out London

Dónde tomar kombucha en la CDMX

Este té fermentado ya no sólo se sirve en cafés bohemios, sino que se extiende a los bares y restaurantes de la Ciudad de México

Por Fernanda Rangel
Advertising

La kombucha es una bebida fermentada a base de té negro o verde que contiene ácidos orgánicos, probióticos y nutrientes. Además de ser súper refrescante, tiene beneficios increíbles para la salud: mejora la digestión, funciona como una bebida detox, reduce el colesterol y el riesgo de padecer diabetes.

Su origen se remonta a China hace más de dos mil años y es perfecta para sustituir sodas y bebidas azucaradas si quieres empezar una dieta saludable llena de superalimentos o llevarla a los mejores lugares con comida saludable en la CDMX. Otra idea para probarla es usarla como mixer para tus cocteles favoritos. Y sorpresa…¡también te ayudará a curar la cruda!

Te contamos sobre algunos lugares y marcas mexicanas para encontrarla en la ciudad. ¡No te quedes sin la tuya!

Recomendado: Dónde probar postres veganos en la CDMX.

Todo sobre kombucha en la CDMX

Todo sobre kombucha en la CDMX
Foto: Alejandra Carbajal

1. Kombucha Simbiótica

Fernanda Iturbide y Tania Góngora empezaron a elaborar kombucha desde el 2017 en Cuernavaca. En su proceso de producción artesanal mezclan la base de té verde, agua de manantial, panela —extracción de caña de azúcar con trapiche— y scoby, el hongo fermentador de esta bebida. La dejan fermentar por seis o siete días, embotellan en vidrio y realizan una doble fermentación en la que añaden los demás ingredientes.

Infusionan hierbas medicinales, raíces y pocas veces frutas. ¿La razón? No añadir azúcares a la kombucha. Sus coloridas bebidas agarran el tono de pigmentos naturales. Tienen cinco sabores de planta: té verde, jengibre con cúrcuma, hierbabuena con menta, romero jamaica y carbón activado con zarzaparrilla.

El plus es que ofrecen una plataforma educativa para sus clientes y talleres para informarlos sobre los procesos ya que son especialistas en alimentos y biotecnología de probióticos, así que seguramente saben lo que hacen.

Encuéntralas en: Mercado el 100, Vegamo, Bellísima y Aura Vegana o pide tu caja de doce piezas —puedes mezclar sabores— o individual por mail, redes sociales o WhatsApp.

Todo sobre kombucha en la CDMX
Foto: Alejandra Carbajal

2. NOPA Kombucha

Esta kombucha mexicana es orgánica y hecha a mano. No está pasteurizada ni tiene conservadores. La elaboran en pequeños lotes utilizando técnicas tradicionales. Se fermenta en envases de vidrio para evitar la lixiviación —un proceso químico— de metal y plástico. Jamaica, tamarindo y sabores de temporada, ¿cuál es tu favorito? Si te gusta algo más fuerte, prueba su sabor de hoja santa.

Encuéntrala en: Loup Bar, Masala y Maíz, Farmacia Internacional y más.

Advertising
Todo sobre kombucha en la CDMX
Foto: Alejandra Carbajal

3. Pulpa Amor Líquido

  1. En este lugar dedicado al bienestar a través de comida deliciosamente sana, se suma Kombucha Simbiótica. Esta marca mexicana hace una versión de color rosa —pigmantada con clavelina—, con frutas tropicales de Guerrero exclusivamente para Pulpa con mucho amor. Puedes encontrar todos los sabores de la marca, pero si quieres descubrir el sabor característico de Pulpa, corre a probarla por $65
Todo sobre kombucha en la CDMX
Foto: Cortesía Time Out London

4. Poción Kombucha

Desde el 2013 hacen esta bebida bajo un proceso artesanal de fermentación similar al proceso de la champagne para crear las burbujas naturales. Todo el sabor viene de jugos frescos prensados en frío así que sus ingredientes son 100% naturales y lo endulzan con azúcar orgánica.

Encuéntrala en: Eno, Público Comedor —que la sirve exclusivamente para maridar desayunos y comidas—, en Juztox la envían como parte de sus paquetes de jugos prensados en frío para sus programas detox y en KOMO Beverage Atelier la sirven como mixer para alta coctelería.

Bonus: es la kombucha preferida de los chefs Enrique Olvera y Pablo Salas.

Advertising
Todo sobre kombucha en la CDMX
Foto: Cortesía Time Out London

5. Kombucha MiAmor

Los caracteriza el uso del piloncillo orgánico de la Huasteca y su trabajo con productores orgánicos locales. Cada una de sus mezclas tiene de base la kombucha y se le agregan más ingredientes que se enfocan en aliviar algún padecimiento del día a día.

Si te la vives estresado, dale un trago a la fusión de toronjil azul, toronjil rojo y flor de tila que te servirá como antiestrés. El de manzanila, lavanda y jazmín te ayudará a relajar los músculos, y para lograr cerrar los ojos después de un día tan agitado, bebe el de manzanilla, flor de azahar y  toronjil. Si lo que necesitas es un boost de energía, no te arrepentirás de probar el de jengibre y agua alcalina.

Encuéntralo en: el Restaurante Tamayo, Coco Café Bistro, OC Market, Flora Caffé y más.

Todo sobre kombucha en la CDMX
Foto: Cortesía Time Out Chicago

6. Bebida Viva Kombucha

Bebida Viva es una empresa 100% mexicana con base en Monterrey, Nuevo León. Cada una de sus botellas contiene más de dos mil millones de probióticos vivos, enzimas, aminoácidos y minerales.Todos sus sabores son hechos con fruta prensada y orgánica, sin azúcares, gluten ni conservadores. Los siete sabores de esta bebida viva son manzana jengibre, jamaica salvaje , mora feroz, uva loca, piña picante, verde místico y el original, cualquiera por $55. Busca tu favorita y dale un trago a la vida.

Advertising
Vitali Detox Bar coctel de kombucha con maracuyá
Foto: Cortesía Vitali Detox Bar

7. Vitali

Vitali tiene el primer y único detox bar en la ciudad, donde sirven la kombucha directo de un barril —como si fuera cerveza— para que salga súper fría y combine con la carta de coctelería que tiene de base la bebida estrella de esta lista. Pruébala con tonos picantes —pimienta cayena—, con notas frutales o combinada con jarabes naturales para crear un martini, una margarita o una nieve de kombucha.

Para el maridaje perfecto sirven trufas de cacao si la bebes dulce o fruta enchilada si la bebes picante.

Para enfiestar sanamente, el último jueves de cada mes tienen una noche de kombucha con todo el ambiente; música en vivo, danzas meditativas al ritmo de percusiones y degustaciones así que no hay excusas para no ir.

Vitalo Spa. Ámsterdam 43, Condesa. Lun-vie 9am-9pm, sáb-dom 9am-5pm.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising