Los mejores ponches de la CDMX

Estos ponches apapacharán tu corazoncito. Te contamos cuáles son nuestros favoritos de la CDMX

Andrea Vázquez
Escrito por
Andrea Vázquez
Publicidad

Si ya sabes dónde vas a comprar la cena de Navidad y qué postres navideños quieres probar, solo te falta entrarle a los ponches más ricos, y aquí te contamos en dónde puedes encontrarlos. 

Te sorprenderá saber que esta bebida tiene su origen en la India, donde se conoce como pac. Se hacía con cinco ingredientes: alcohol, azúcar, agua, limón y té. Con la llegada de los ingleses, la receta se modificó y se convirtió en el inglés punch, que los españoles trajeron a nuestro continente en la época de la conquista. De ahí, nos lo apropiamos y lo transformamos en lo que actualmente es. 

Hoy, los defeños preparamos esta bebida caliente con frutas cocidas en agua, agregamos canela y piloncillo y, cuando el frío se pone duro, le ponemos su piquetito. Generalmente lo preparamos con tejocotes, caña, manzanas, guayaba, piña y ciruela pasa, y lo aromatizamos con jamaica, tamarindo, manzanilla y anís. 

En otros estados la onda es distinta; en Colima se acostumbra frío, en Guerrero se prepara con papaya, piña, sandía, jugo de naranja y azúcar y en Jalisco se hace con tamarindo, agua de jamaica y mezcal. 

Como sea, esta bebida de temporada nos encanta. Y para celebrar que al fin llegó, te contamos en dónde puedes encontrar los ponches más ricos de la CDMX. 

Te recomendamos: Dónde encontrar vino caliente en la CDMX

  • Restaurantes
  • Cuauhtémoc
  • precio 2 de 4

La fórmula del éxito está aquí: una concha rellena de nata de rancho y una taza de este calientito y reconfortante ponche. El Cardenal, uno de los restaurantes con más tradición y al que siempre regresamos por los clásicos, es uno de los imprescindibles cuando de esta bebida se trata. 

Calle de la Palma 23, Centro. 5555213080. Metro Allende. Lun-dom 8:30am-6pm. 

 

Palmares Azotea
Foto: istock

Palmares Azotea

Para los ponches con piquete, la opción es Palmares Azotea (aunque, claro, también lo puedes pedir sin piquete). Aquí lo hacen con una infusión de cítricos, frutas, canela y piloncillo. Porque cuando hace frío, las terrazas también se disfrutan, y más con ponche en mano. 

Durango 216, Roma. 5568453387. Metrobús Sevilla, Metro Durango. Lun-mar 1pm-12am, mié-sáb 1pm-1am, dom 10am-7pm. 

Publicidad
La Casa de los Tacos
  • Restaurantes
  • Mexicana
  • Zona Metropolitana
  • precio 1 de 4

Uno de los lugares consentidos de quienes quieren echar el taco en Coyoacán también se arma ponches deliciosos. Acompaña tus platos con un ponche con su piquetito de mezcal. O sin piquete, pero igual de rico. 

Felipe Carrillo Puerto 16, Coyoacán. 5551242444. Lun-dom 8am-11pm. 

  • Restaurantes
  • Zona Metropolitana
  • precio 3 de 4

Como es de esperarse, el templo del mezcal armará ponches con piquete mezcalero. Aquí lo preparan muy tradicional con guayaba, tejocote, canela y piloncillo. 

Parque Centenario 9A, Coyoacán. 5587166248. Lun-vie 12:30pm-11:30pm, sáb y dom 10am-11:30pm.

Publicidad
Doña Vero
Foto: Cortesía Doña Vero

Doña Vero

Si alguien apapacha en todas las temporadas es Doña Vero, y en Navidad podrás disfrutar de su ya tradicional ponche con o sin piquete, el compañero perfecto de uno de los postres más ricos del lugar: en pan de elote. 

Monterrey 313, Roma. 5552641542. Metro Centro Médico. Lun-sáb 9am-11pm, dom 9am-8pm. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad