Ruta de las tapas 2022
Foto: Raya

No te pierdas la Ruta de las tapas con Aceite de Oliva Europeo

25 restaurantes de CDMX hacen gala de las mejores tapas en la ciudad

Editado por
Time Out México editores
Publicidad

Has oido la expresión "ir de tapas"? Seguramente conoces la costumbre
muy española de echarse un bocadillo y tu bebida favorita en un bar a media tarde,
muchas veces de pie, muchas veces en el relajo o discutiendo acaloradamente. Pues lo llevamos al siguiente nivel para que con cada pintxo, tortilla
o pescado aliñado de esta ruta te adentres un poco más en la cultura gastronómica española.

La campaña Saborea la Vida, con el apoyo de la Unión Europea, y la Ruta de la Tapa te lleva por 25 restaurantes de la ciudad que sirven este
tipo de aperitivos. ¿Sabes por qué la dieta mediterránea es una de las mejores del mundo?
Principalmente, porque todo se cocina con aceite de oliva. Y cuando decimos todo, es tooodo.

En estas cocinas se asa, se marina, se frie, se adereza y se aromatiza con Aceites
de Oliva Europeos, un producto que se ha comprobado que reduce el colesterol dañino
en la sangre. Además, la dieta mediterránea puede ser muy saludable porque no se prepara mucha carne roja, sino que vas a encontrar más pescados, mariscos, papas o pimientos.

En cuanto a las tapas, cualquier buen cocinero te va a decir que al ser preparaciones
sencillas, la calidad de los ingredientes es lo más importante; así que un aceite de oliva 
virgen extra o el origen y frescura de la pesca hacen toda la diferencia.

Todo esto lo comprobarás cuando armes tu ruta por los 25 lugares con las mejores
tapas de la ciudad. Antes que nada, avísale a los cuates porque lo que más nos gusta de
ellos es que ofrecen alimentos diseñados para compartir, para reunirse con amigos y claro,
(guiño, guiño) también son el pretexto perfecto para acompañarlas con aceite de oliva de
origen europeo a cualquier hora del día.

La ruta acaba el 24 de noviembre.
FB/IG@saborealavidamx,www.saborealavida.mx

Bulla Condesa
Foto: Cortesía Bulla Condesa

Bulla Condesa

El diferenciador en el menú es que sus tapas, medias raciones y raciones también se acompañan con platos de temporada.
Puedes ir en compañía y pedir entre diversos platos en tres tamaños. 

En la Ruta de la Tapa 2022 podrás pedir tapas y medias raciones dónde la calidad y el toque del chef te van a encantar. Recomendamos la tortilla de patatas —plato típico de España— que en Bulla se sirve como un clásico.

España es el primer productor mundial de aceite de oliva en el mundo y no se puede entender la cocina mediterránea sin el aceite de oliva. La importancia es vital y se escogen las diferentes variedades de aceite de oliva en función de su uso final.

Difícil de escoger algún platillo del tapeo, pero el chef nos recomienda el picoteo; es decir, picar de todo un poco y pedir un jamón ibérico con sus embutidos; un poco de queso, patatas bravas, pan con tomate, croquetas, pulpo a la gallega; todo regado con un buen vino.

Bulla Polanco
Foto: Gustavo Reyes

Bulla Polanco

En Bulla Polanco, a diferencia de su hermano en Condesa, además de pedir las tradicionales tapas y tus embutidos ibéricos, en el lugar cuentan con platillos más elaborados. 

De inicio pide el arroz caldoso con bogavante, una cosa que seguro no querrás perderte. Las tapas siempre de este lugar están elaboradas con la más alta calidad en insumos y el toque del chef.

Pero nosotros decantamos más por los arroces. La paella es algo espectacular. Prueba también el lechón confitado y el arroz con bogavante de mar y montaña. 

Publicidad
Canopia
Foto: Gustavo Reyes

Canopia

Este restaurante se caracteriza por la calidad de los ingredientes, ya que sólo trabajan con productores locales. 

Aquí tienen tapas, pero les dan un twist. Lo que las hace diferentes es la complejidad de cada uno de sus elementos. Utilizan sourdough, un dip de ricotta y cebolla quemada, pulpo zarandeado y kale frito y su buena porción de aceite de oliva europeo, ya que es fundamental en la preparación sus nuestras mayonesas, aderezos y dips.

Si vas no te pierdas la trucha salmonada, los ravioles de ternera, las chips de kale y las croquetas. Por su originalidad, además de que todo se prepara en casa.

Luanco
Foto: Gustavo Reyes

Luanco

Aquí encontrarás comida asturiana como croquetas de jamón serrano ibérico, paellas gourmet; Negra, mixta de carnes y mariscos de jamón serrano ibérico con setas al vino tinto y de carnes. 

Es un lugar situado en excelente calle de la Condesa con un ambiente relajado, familiar limpio y con shows de Flamenco y Stand Up comedy los fines de semana. Aquí predomina la originalidad y los productos de alta calidad. El secreto es su aceite de oliva extra virgen y de origen europeo.  La importancia es que potencializa los sabores y es mucho más saludable 

No te vayas sin probar el cachopo y las croquetas de jamón serrano ibérico con queso semicurado

Publicidad
  • Bares y cantinas
  • Condesa
  • precio 2 de 4

Su propuesta de cocina de autor con influencia catalana gira en torno a los vinos espumosos y tapas con un tamaño que invita a compartir. Su diferenciador es la inclusión del concepto de tapa con pescado fresco, en este caso el salmón o el bacalao fresco.

Las tapas se integraron al menú desde el inicio del restaurante, siendo las más populares las de jamón serrano y la de salmón, las cuales se diferencian por su tamaño el cual está diseñado para compartir, con quien además se comparte un cóctel de la casa o una copa de cava. 

Las tapas de salmón y las patatas bravas son la base de su carta; en el caso de la tapa está elaborada con Salmón curado y sazonado con limón eureka, láminas de pera, queso camembert, arándanos y queso crema al perejil. Este montadito se usa tanto para desayunar como para comer o cenar, y tiene un sabor intenso y refrescante se puede acompañar perfecto con una copa de vino tinto. El aceite de oliva virgen extra europeo se usa principalmente por el sabor, que deje un retrogusto amargo y ligeramente picante, no debe ser ácido, aquí se usa aceite envasado en botella de vidrio oscuras para evitar su exposición a la luz, extra virgen. 

El Tapeo Condesa
Foto: Juan Juárez

El Tapeo Condesa

Para seguir con la tradición de la cocina mediterránea, esta es una parada obligada. Para empezar pide el montadito de boquerón al aceite de oliva virgen extra de origen europeo. 

Además de sus imperdibles arroces, la tabla de pintxos que se acompaña de jamón serrano, chistorra a la sidra y boqueron vinagreta resulta ideal para pasar una tarde picando.

Las gambillas al ajillo y el arroz negro con aros de calamar tienen un lugar especial en nuestro corazón. 

Publicidad
  • Restaurantes
  • Condesa

Castizo, sigue la línea de su hermano de Catorze, en Polanco, de salirse del típico restaurante español formal y por eso está entre los más instagrameables. Su belleza comienza desde la casona de la Condesa que lo acoge, pasando por la barra de cocteles y un salón principal que parece jardín, con miles de hojas colgando del techo. Los salones de arriba para alrededor de 20 personas tienen una vibra retro, que da una cierta nostalgia. 

Aunque es cocina tradicional mediterránea, juegan un poco con sabores locales e incluso asiáticos. La entrada de flores de calabaza rellenas de queso trufado, con soya-miel y terminadas con queso parmesano es una perfecta representante de su cocina.

Pero si te quieres ir al lado más típico, prueba sus arroces. El de codorniz es muy balanceado porque se prepara con arroz de Calasparra, hongos cremini, alioli negro y blanco y un toque de aceite de trufa. Nos cuentan que esta receta del chef Álvaro Crespo ha soprendido mucho al público mexicano que no estamos acostumbrados a un arroz con las notas dulces que toma del ajo negro o el fondo con jerez donde se cuece. 

En los postres tienen una tarta asturiana (que seguro conoces porque se ha puesto de moda en Instagram) pero aquí le dan un giro de la casa al agregarle chocolate blanco. Ojo que es bastante dulce. Un tip: los jueves en la noche son de trova en vivo. 

Torre de Castilla
Foto: Raya

Torre de Castilla

En Torre de Castilla se busca tener un menú muy tradicional en el que tratan de respetar lo más posible los ingredientes originales y las recetas que han ido aprendiendo en muchos viajes y prácticas en restaurantes de España, algunas recetas también son tradición familiar y lo principal es el sabor, buscan que los clientes sientan que están realmente en un restaurante español tradicional.

Aquí las tapas están integradas en el menú dentro de los entrantes y tratan de traer y usar los mejores productos para elaborarlas. Importan anchoas de lolin, fabes asturianas y muchos otros productos para garantizar la calidad en los restaurantes.

Un platillo español que no puede faltar es la paella, pero si tienes tiempo prueba también el jamón ibérico. Como dato extra, usan horno de leña auténtico en el que se cocina lechón, cordero, y pecho de ternera.

Torre de Castilla. Esopo 31, Polanco. Lun - Sáb 1pm - 10pm. Dom 1pm- 7pm. 

Publicidad
El Chanclas
Foto: Raya

El Chanclas

Un distintivo muy importante de El Chanclas es que es un restaurante de comida española guiado por mexicanos, pero con una fuerte responsabilidad en cuanto a la selección de los insumos que usan para preparar los platillos, de acuerdo a ellos los diferencia el amor y la pasión que le de inyectan tanto a cada uno de ellos como a su énfasis en crear una experiencia para cada uno de los comensales.

Para El Chanclas las caracteristicas escenciales de las tapas son el sabor, olor, textura, color y cantidad. E intentan que todas sus tapas las tengas, claro, con insumos de primera calidad. Ahora que si quieres algún platillo en particular, uno de los más famosos son los Huevos rotos “Lucio”.

Como no podía ser de otra manera, el aceite de oliva virgen extra europeo es esencial, pues facilita la creación de los platillos. Se escoge de acuerdo al tipo de sabor que quieren que aporte.

El Chef a cargo es Jean Claude “Chanclas” Roches Herrerías, quien vivió por más de 10 años en España, y cuenta con la escuela directa de Lucio de Casa Lucio, Madrid.

El Chanclas. Av. Isaac Newton 18, Polanco. Mar – Sáb 1:30pm – 11pm Dom – Lun 1:30pm – 6pm.

  • Bares y cantinas
  • Condesa
  • precio 2 de 4

Es lo mismo pero no es igual. Pata Negra y Salón Pata Negra pueden ser la respuesta a “vamos al Pata”, uno de los bares más populares de la esquina de lo que alguna vez fuera el cine Plaza.

En la parte inferior el Pata Negra es el lugar ideal para tomar una copa de vino, un mojito, chelear, y claro unas deliciosas tapas.

La ambientación está inspirada en los bares típicos mediterráneos. La barra de madera y mármol a todo lo largo del salón, las luz es cálida y los ventanales le harán saber a toda la Condesa que ya saliste de la oficina y que estás precopeando o disfrutando del grupo de jazz, blues o son jarocho en vivo que tocan aquí los lunes, martes y sábado, respectivamente, a partir de las 9pm.

Publicidad
La Quilla
Raya

La Quilla

Lo que vuelve distinto a La Quilla es que se puede disfrutar de unas tapas, una bocata, paella o otras especialidades acompañadas de una botella de vino seleccionado de su cava y a precio de tienda. Para sus tapas hicieron una selección de tapas frías y calientes. Adicionalmente cuentan con jamones ibéricos cortado a mano en el lugar, que se recomienda acompañarlo de pan tomaca, preparado con aceite de oliva de Europa. También cuentan con embutidos artesanos, morcilla, chistorra, sobrasada, etc.

Además de ellos, preparan paella, a la que llaman su especialidad y una de las que más les piden. Pero otros platillos típicos que sirven son las bocatas y jamones.

Por supuesto que el aceite de oliva extra virgen europeo es importante en la preparación de sus platillos, van cambiando las variedades que ocupan, pero siempre ocupan de buena calidad y se presentan en la mesa con el envase original.

No te vayas el lugar sin probar la Paella Mixta y la Paella Negra.

La Quilla. Av Michoacán 373, Hipódromo. Lun – Dom 12pm – 12am.

El Tapeo Juárez
Foto: Raya

El Tapeo Juárez

Si te preguntas qué hace El Tapeo Juárez distinto de otros, es que cuentan con ingredientes que logran crear una experiencia cercana al ambiente europeo. Además de tener una gran variedad de tapas españolas. 
El aceite de oliva europeo es la base de todo su menú, ya que aporta sabores, aromas, y tienen muchos beneficios para el consumo de las personas.
Un platillo que sí o sí debes probar es la tapa de chistorra a la sidra y esto por que su conjunto en texturas mas el sabor que la sidra le aporta a la chistorra siendo este un insumo tradicional espectacular.

El Tapeo Juárez. Oslo 6, Juárez. Lun - Sáb 11am a 10pm. 

Publicidad
  • Restaurantes
  • Española
  • Polanco
  • precio 3 de 4

Desde 2009 abrió con la consigna de recrear el bullicio de los bares donde parar a tomar una cañita o vermouth con su respectiva tortilla o montadito, con especial cuidado en los productos importados, aspecto que los llevó a recibir el distintivo Restaurant from Spain de la embajada española.

Su carta de vino es totalmente de origen español, y de igual forma, para seguir la línea de autenticidad, en la elaboración de sus platillos es muy importante el sabor y la calidad que solo se consigue con aceite 100% europeos.

La Barra de Fran
Foto: Gustavo Reyes

La Barra de Fran

Este restaurante y tienda de ultramarinos ofrece productos gourmet de origen español en Polanco. Aquí encuentras embutidos, conservas y pescados en aceite de oliva virgen extra europeo para preparar tapas de excelente calidad y con el sabor auténtico ibérico.

También cuentan con tienda en línea. Entre las tapas imperdibles preparadas en casa está la tortilla de papa y las croquetas de jamón. 

Carlos Dickens 33, Polanco. 51626824. Lun-dom 9:30am-11:30pm

Publicidad
Poteo
Foto: Gustavo Reyes

Poteo

La variedad de tapas y su respectivo maridaje personalizado es parte de la experiencia en este restaurante. Otras estrellas que no hay que dejar pasar son la paella y el pulpo a la gallega, una experiencia sensorial inolvidable. El aceite de oliva europeo es el principal elemento en su cocina, ya que da ese último toque de frescura y a su vez potencializa los sabores de todos los platillos. 

Virgilio 9, Polanco. Mar-dom 1pm-11pm

  • Restaurantes
  • Polanco

 

Su gran barra de pintxos, las maderas y letreros en euskera asemejan una taberna vasca. No te pierdas de unas croquetas de chipirones en su tinta súper vistosas por su color negro. El chef Pablo San Román se pasea entre las mesas invitando a probar las recetas de su pueblo con platos potentes en sabor, como el pescado a las brasas al estilo Orio, una gran pieza de pescado preparado con ajo, perejil, cayena, vinagre y mucho aceite de oliva europeo de buena calidad. 

 

Aristóteles 239A, Polanco. Metro Polanco. Dom-mar 1-7pm.

 

 

Publicidad
Centro Castellano
Foto: Gustavo Reyes

Centro Castellano

Tratan de mantener las recetas originales porque cuentan con clientes de varias generaciones que aman su sazón ibérico. Son conocidos por sus croquetas de jamón y por su lechón cocido al horno de leña auténtico. El aceite de oliva virgen extra europeo es esencial en su cocina, por lo que siempre catan la calidad y la procedencia antes de utilizarlo. 

  • Restaurantes
  • Polanco

Hermano de Castizo, Catorze llega a Polanco con toques mediterráneos más pronunciados en un entorno que nos sorprendió por su diseño. Su carta de tapas es reducida pero compuesta de sus mayores hits, mientras que los arroces son uno de sus fuertes ya que ofrecen una gran posibilidad de llevar nuevos sabores a sus invitados mexicanos e internacionales.

Publicidad
  • Bares y cantinas
  • Bares de vino
  • Roma
  • precio 3 de 4

Hablar de Si Mon exige –ni modo– revelar el secreto de un oasis poco explorado. Es de esos lugares que uno quisiera guardarse para sí mismo. Además de buenos vinos, encontrarás tapas, búscalas en el menú, tienen toda una sección dedicada a ellas. Muchos de los productos con los que se elaboran, de hecho, son elaborados en casa. Otros platillos españoles que encontrarás son: jamón, croquetas, patatas bravas y aceitunas.

 

  • Restaurantes
  • Fusión
  • Roma
  • precio 2 de 4

Lo que inició en un local de apenas 36 metros cuadrados, pronto se amplió hacia el enorme patio de una casa porfiriana, donde el hoy tan en boga mobiliario de autor invita a disfrutar de un ambiente desenfadado. Uno de sus restaurantes más representativos es Broka, donde el chef Marco Margain da rienda suelta a sus atrevimientos culinarios desde hace años.

Al principio no había menú, se trataba de una noche de tapas en donde te sorprendían con lo que llegara a tu mesa. Ahora, y a manera de recordar sus orígenes, las siguen ofreciendo como entradas.

Publicidad
La Oliva
Foto: Raya

La Oliva

Este bar de tapas promete darte la experiencia y los sabores que cualquier otro lugar de barrio en España. La apuesta es por lo tradicional y los productos de temporada, usando siempre los aceites de oliva europeo como base de su cocina. Además de las tapas, no puedes irte sin probar la tortilla de patatas, cebolla caramelizada con queso roquefort. Si le entras a los sabores fuertes, boquerones y pimiento del piquillo con sardinas.

San Luis Potosí 92, Roma. Lun-dom 8am-11pm.

  • Bares y cantinas
  • Bares de vino
  • Roma
  • precio 2 de 4

El vino y las tapas se matrimonian en Romelia, un hot spot muy de la Roma que promete ser del gusto de la legión alternativa del tercer piso. El lugar es pequeño y muy íntimo, con paredes de ladrillo y luz ámbar.

La cocina se compone de tapas, montados, tartares y tablas de quesos o carnes frías. La tabla compuesta incluye serrano, salame, pepperoni con un poco de brie, queso azul, fuet, uvas y jitomatitos cherry. Te recomendamos complementarla con una tapa, ya sean las papas bravas o el tartare de filete de res, que va con alcaparras y pepinillos. El pulpo a las brasas también es imperdible.

 

Publicidad
  • Restaurantes
  • Roma

Cuina se dio a conocer por sus panes, los cuales además de enamorar a la vista, están a cargo de los súper reconocidos Xano Saguer, cofundador y excodirector de la famosa escuela culinaria EspaiSucre en Barcelona, y la repostera Fer Prado (Gelatoscopio).  

Para comer la propuesta incluye platillos mexicanos con toques mediterráneos. Su ceviche y su pescado a las brasas te encantará. Aunque ofrecen distintas tapas, no olvides probar su más reciente creación, una tapa de tortilla a la catalana. 

 

  • Restaurantes
  • Roma
  • precio 2 de 4

Todos los años hay algo en la ciudad de lo que todo mundo habla, y 2014 fue de Mercado Roma, un mercado gourmet de tres pisos, proyecto de Rojkind Arquitectos. 

Las porciones de las tapas son modestas, pero cada bocado vale la pena. No hay pierde, todas son recomendables; aunque las de queso manchego de cabra, sobreasada y jabugo lo son aún más.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Roma

Enamorarse a primera vista de un restaurante sí es posible. Pigeon, en la Roma, es ejemplo de eso y se vale solo de un secreto para conseguirlo: un concepto tan bien bajado, que abarca desde sus platillos hasta su diseño interior.Y la fachada, que recordaba a una taberna o bistrot europeo, inspiró la propuesta culinaria de la chef Mercedes Bernal (Meroma): una carta breve, pero todo ejecutado a la perfección. 

Antes de cualquier platillo fuerte, ordena algunas tapas y acompáñalas con sus opciones de cotelería. Un aperitivo perfecto mientras disfrutas de la vista del Parque Río de Janeiro. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad